Política

Debate de investidura: El Congreso rechaza investir a Sánchez presidente en la primera votación

65ymás

Martes 23 de julio de 2019

ACTUALIZADO : Martes 23 de julio de 2019 a las 14:32 H

3 minutos

Podemos se abstiene en la primera votación y todo apunta a que habrá acuerdo

Debate de investidura: Podemos se abstiene en la primera votación y todo apunta a que habrá acuerdo
65ymás

Martes 23 de julio de 2019

3 minutos

Lo que se ha dicho y lo que no sobre los mayores

Así vivimos en directo la primera sesión

Lee AQUÍ el discurso íntegro de Pedro Sánchez

Los diputados de Unidas Podemos se ha abstenido este martes en la votación de investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez. Podemos ha optado por la abstención en vez de votar en contra de la elección de Sánchez como gesto de su voluntad de alcanzar un acuerdo para un Gobierno de coalición.

Irene Montero ha sido la única diputada de Podemos que ha votado en contra de la investidura. Al parecer realizó su voto telemáticamente por la mañana, antes de que el partido decidiera optar por la abstención.

Por su parte, los diputados de ERC han decidido votar en contra de la investidura de Sánchez. La diputada republicana Carolina Telechea ha sido la primera de su grupo parlamentario en ser llamada a expresar el sentido de su voto en el hemiciclo del Congreso y ha desvelado el voto en contra del partido a la elección de Sánchez.

El portavoz del partido, Gabriel Rufián, ya había avisado al presidente en funciones y candidato a la reelección de que no debía dar por hecho la abstención de ERC y le ha emplazado a llegar a un acuerdo con Unidas Podemos antes del próximo jueves, cuando tenga lugar la segunda votación.

El resultado de la votación ha sido el siguiente: 170 votos en contra, 124 a favor y 53 abstenciones.

El resultado de la votación ha sido el siguiente

Así, el Pleno del Congreso ha rechazado la investidura del candidato socialista que sólo ha sumado 124 votos a favor, los 123 del PSOE y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), frente a los 170 'noes' de PP, Ciudadanos, Vox, Esquerra Republicana (ERC), Junts, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero. Por su parte, el resto del grupo de Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís se han abstenido.

Para ser investido en este primer intento, Pedro Sánchez tendría que haber sumado este martes al menos los 176 votos en los que está situada la mayoría absoluta, pero le han faltado 52 síes para esa cifra.

Así las cosas, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado de nuevo al Pleno para el próximo jueves a las 13:30 cuando se producirá una segunda votación en la que Sánchez ya sólo necesitará más síes que noes para ser investido.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor