Política

Debate de investidura de Pedro Sánchez: Lo que se ha dicho y lo que no sobre los mayores

Ana Bedia

Martes 23 de julio de 2019

ACTUALIZADO : Martes 23 de julio de 2019 a las 3:13 H

10 minutos

Sánchez habla en su discurso de pensiones, soledad y dependencia

Debate de investidura de Pedro Sánchez: Lo que se ha dijo y lo que no sobre los mayores
Ana Bedia

Martes 23 de julio de 2019

10 minutos

El Congreso rechaza investir a Sánchez presidente en la primera votación

Así vivimos en directo la primera sesión

Lee AQUÍ el discurso íntegro de Pedro Sánchez

Durante la primera sesión del debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha producido un hecho que casi puede calificarse de histórico. El presidente en funciones, en su discurso, ha hablado de los mayores. Sí, están leyendo bien y no es una realidad paralela en la que sus sueños se hagan realidad. No obstante, hay un pero, un PERO en mayúsculas. Los mayores están tan acostumbrados a ser invisibles y a que les ignoren sus representantes políticos, que cuando mencionan sus problemas, parece como si el cielo se abriera y un haz de luz de procedencia divina iluminara la tierra, pero la realidad es más cruda y decepcionante.

Pedro Sánchez ha pronunciado la palabra mayores, PERO tan solo en tres ocasiones. Una cantidad tan irrisoria que ni los gráficos que se han apresurado a registrar las palabras pronunciadas por el socialista la han recogido. Algo, que se suma al hecho de que los adversarios políticos que han intervenido justo destrás de Sánchez, Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos), ya no han vuelto a sacar el tema de los mayores. Es más, en un momento de la tarde de este lunes el propio Sánchez ha reprochado al líder popular que centrara todo su discurso en el conflicto territorial y no hablase de temas como el empleo o de cómo sostener el sistema público de pensiones.

Los que sí han mentado a los mayores, aunque sin entrar en materia, han sido Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox). Iglesias, con el que Sánchez negocia contra reloj un acuerdo de investidura (aunque vista la confrontación mantenida en la primera sesión parece estar lejos), lo ha hecho erigiéndose como representante de los pensionistas, al asegurar que estos últimos están esperando que Podemos entre en el Gobierno, porque, ha afirmado, saben que con Unidas Podemos se garantiza que las pensiones se revaloricen con el IPC. Mientras, Santiago Abascal (Vox) sólo los ha mencionado en la siguiente frase: "Casi todos ustedes (en alusión a los diputados del resto de formaciones) comparten una indiferencia por el envejecimiento de la población española".

 

Y es que como venimos reivindicando, y no nos cansaremos de hacerlo hasta que la situación cambie, el 19,3% de la población, es decir más de 9 millones de personas, se merecen MUCHO más.

No obstante, hay que reconocer los pasos dados, por muy pequeños que sean. Y ha sido toda una sorpresa escuchar de boca de un líder político problemas que preocupan a los mayores además de las pensiones.

Así Sánchez ha hablado, además de las citadas pensiones, de la soledad, la dependencia, el copago, la formación a lo largo de toda la vida, la España Vaciada y algún que otro tema, que aunque no está entre las principales preocupaciones de este colectivo, sí le afectan e interesan como al resto de la sociedad, como es el caso de la eutanasia. Aunque, ni una palabra de maltrato, participación, envejecimiento activo, edadismo o residencias de mayores.

Pero regresemos a lo que sí se ha dicho. Estas son las referencias a los mayores y las medidas clave destinadas al colectivo a las que Sánchez ha hecho mención en su discurso como candidato a la investidura.

Pablo Casado en el debate de investidura de Pedro Sánchez

Pensiones

El presidente del Gobierno en funciones ha reclamado en el Congreso "alumbrar un nuevo Pacto de Toledo" que "salvaguarde" el sistema público de pensiones, de forma que se liguen las pensiones al IPC, se elimine el déficit de la Seguridad Social en cinco años, se reformule el factor de sostenibilidad conforme al acuerdo de 2011 y se estudien nuevas fórmulas de financiación para garantizar el sistema.

Sánchez ha insistido en su intervención a "garantizar la dignidad en la cuantía, la sostenibilidad y la naturaleza pública" del sistema de pensiones. 

Además, Sánchez ha marcado la necesidad de reducir la brecha de género en lo referido a pensiones mínimas y no contributivas.

Albert Rivera durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez

Soledad

Sánchez, al inicio de su discurso, ha expuesto que había graves problemas de los españoles que no se detenían por el hecho de la falta de Gobierno, y entre ellos la soledad de los mayores.

Textualmente ha dicho: “Los problemas cotidianos, las angustias y las esperanzas de la gente, no se detienen. Los jóvenes agobiados por la carestía de la vivienda no dejan de padecerla porque no haya Gobierno. La precariedad de un rider o el desempleo de una mujer, no desaparecen como consecuencia de la no asunción de responsabilidad por parte de esta Cámara. La soledad de muchos de nuestros mayores en muchos pueblos y ciudades, no deja de sufrirse”.

Nada más sobre el grave problema de la soledad no deseada de los mayores ni medidas concretas para combatirla y eso que afecta a 2.037.700 de personas de 65 o más años, y de ellas, 1.465.600 son mujeres, según la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pablo Iglesias durante el debate de investidura de Pedro Sánchez

Dependencia

Pedro Sánchez ha asegurado en su discurso que quiere “una España en la que la Ley de Dependencia vuelva a funcionar”, para lo que pretende “consolidarla a través de una nueva Ley Marco estatal de Servicios Sociales”. En esta línea ha anunciado que si sale elegido incorporará “la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al catálogo de prestaciones del Sistema, para que nuestros mayores puedan seguir viviendo en sus casas si así lo desean. Además, recuperaremos la financiación, la aportación estatal, del nivel acordado de la dependencia”.

Salud

Sánchez se ha comprometido también a ampliar la cartera de servicios para incluir la salud bucodental y eliminar progresivamente los copagos a los colectivos de mayor vulnerabilidad.

Se trata de las pocas referencias a la sanidad que ha realizado Sánchez desde la tribuna del Congreso de los Diputados, limitándose en breves ocasiones a recordar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es el "más eficiente del mundo" y a que su Ejecutivo ya ha recuperado el carácter universal de la asistencia sanitaria.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados Iván Espinosa de los Monteros; la secretaria general del partido Macarena Olona; y el presidente de Vox Santiago Abascal antes del comienzo de la primera sesión del de

Educación a lo largo de toda la vida

El candidato a la reelección ha propuesto a los partidos un pacto para destinar el 5% del PIB español a la inversión en educación "con independencia de la coyuntura económica y de los gobiernos de los años sucesivos".

Sánchez también ha apostado por "convertir a España en el primer país europeo que reconozca el derecho a la educación a lo largo de toda la vida".

"Antes dedicábamos las primeras dos décadas de nuestra vida a formarnos y el resto a usar esa formación en el resto de nuestra vida profesional -ha explicado Sánchez-. Ahora tenemos la necesidad de formarnos continuamente, permanentemente, de aprender nuevas habilidades, de estar en permanente desarrollo, y tenemos la obligación de ofrecer a la ciudadanía un modelo que responda a esa realidad".

Despoblación

Sobre la despoblación, Sánchez ha sentenciado que su intención de recuperar el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "perdidos durante los siete años de la administración anterior", para garantizar "el servicio público de la seguridad de nuestros pueblos". Además, ha informado de que ultimará la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico. Así, para revitalizar la España interior apuesta por garantizar el acceso a los servicios públicos y la conectividad del territorio, física y digital, y por generar empleo promoviendo el emprendimiento.

Es más, defiende dar un nuevo impulso al sector agroalimentario, promoviendo el turismo de interior y apostando por el fomento de las energías renovables y del tejido industrial asociado. "Queremos una España en la que cada uno elija dónde desea vivir y pueda hacerlo en igualdad de oportunidades, un mandamiento firme del Gobierno que pretendo formar, si la Cámara me otorga su confianza", ha afirmado.

Lo dicho, en la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez se ha hablado de mayores, pero aún queda mucho para que a este colectivo se le dé el protagonismo que merece y para que los partidos profundicen realmente en sus problemas y aporten soluciones concretas. Aunque, todo sea dicho, en realidad en la sesión del lunes poco se han tratado los problemas que realmente afectan a los españoles.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor