Política

El drama de los parados de más de 45 años al fin se convierte en 'asunto de Estado'

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 25 de octubre de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 26 de octubre de 2023 a las 16:00 H

16 minutos

Es una de las 230 medidas incluidas en el acuerdo PSOE-Sumar firmado este martes por Sánchez y Díaz

El drama de los parados de más de 45 años al fin se convierte en 'asunto de Estado'
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 25 de octubre de 2023

16 minutos

El drama de los mayores de 45 años en paro: desesperados ante el rechazo de las empresa

Las medidas del acuerdo PSOE-Sumar: de la reducción de la jornada laboral a la subida de pensiones

 

Los parados mayores de 45 años, que suponen el 56% de los desempleados en nuestro país según los últimos datos de desempleo, rara vez ocupan titulares, y menos concentran la atención política pese a ser un drama que afecta a más de un millón y medio de personas en España, sobre todo en el caso de que sean de larga duración. Pero en esta ocasión, el compromiso de avanzar en políticas de pleno empleo "no solo para los jóvenes, sino también para los parados de larga duración de 50 años -los que llevan más de un año sin trabajo-" se ha inlcuído entre las 230 medidas que forman parte del acuerdo logrado este martes por Pedro Sánchez (@PSOE) y Yolanda Díaz (@sumar) para formar "un nuevo Gobierno de coalición progresista" tras los resultados del 23J, tal como ha confirmado el presidente en funciones en el acto de la firma en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Esto hace que pese a la reticencias de muchas empresas a contratar talento sénior, tal como lleva más de cuatro años denunciando 65YMÁS, el tema vaya poco a poco adquiriendo categoría de "asunto de Estado", elevado por el candidato a la próxima investidura, Pedro Sánchez. Aún así, habrá que esperar no solo a que estos compromisos se cumplan, sino además a que esta coalición de Gobierno logre los apoyos suficientes – incluidos los de Junts– antes de la fecha tope del 27 de noviembre.

Más allá de los compromisos en materia laboral que han incluido un pacto por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, sorprende que los firmantes han hecho varias referencias a temas que afectan a mayores, – recordemos que suponen más del 21% del electorado– como la reducción de las listas de espera de sanidad y dependencia, una ley de cuidados o el compromiso de revalorizar las pensiones, que se han especificado posteriormente en un documento de 48 páginas con todas las medidas. Todo ello en un formato que más se ha parece a un programa electoral que al de un acuerdo de investidura, con muchas propuestas ya presentes en los programas para el 23J de ambas formaciones. Sin embargo, menos de una veintena de medidas se refieren a los mayores de un total de 230, lo que supone menos del 10% del total.

Plan de choque frente al paro de larga duración

En concreto, el texto del acuerdo Una nueva coalición de Gobierno progresista para España firmado por ambas formaciones especifica que se llevará a cabo "un plan de choque frente al paro de larga duración, atendiendo especialmente a los mayores de 45 años. Se desplegarán los servicios garantizados por la Ley de Empleo para que las personas en desempleo de larga duración cuenten con un perfil individualizado a lo largo del año 2024, que les permita acceder a oportunidades de empleo, emprendimiento o formación".

Ya sea para recabar apoyos o no, el presidente en funciones se ha referido a los parados de larga duración como "gente de nuestra quinta, 50 años, que está sufriendo" y para los que ha propuesto medidas específicas de empleo. Una aproximación que ya inició hace meses la vicepresidenta y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, pidiendo a las empresas que contratasen a los sénior "ya que están en lo mejor de su carrera". Y es que mes a mes, los datos del paro constatan que ya cerca de 6 de cada 10 personas en paro, son sénior, lo que pone de manifiesto las enormes dificultades de este colectivo para reinsertarse en el mercado laboral debido a los estereotipos negativos y el edadismo a la hora de contratar talento sénior y que los aboca a ser los que más dificultades tienen para encontrar trabajo por delante de los jóvenes. Un drama que según los últimos datos del paro sufren 1.547.028 personas en España.

contratos 45 años

Fuente: Ministerio de Trabajo

Nueva jubilación parcial y revalorización de las pensiones

En materia de Seguridad Social, el texto del acuerdo recoge que se llevará a cabo una nueva regulación de la jubilación parcial – que ya formaba parte de la agenda del ministro José Luis Escrivá–  y del contrato de relevo que garantice la calidad en el empleo de los relevistas y que tenga en cuenta la mayor penosidad del desarrollo de ciertas actividades a partir de cierta edad, especialmente de la industria manufacturera. A pesar de ello, no se concreta cómo se llevaría a cabo exactamente.

PSOE y Sumar se comprometen también a seguir actualizando las pensiones con el IPC, a seguir aumentando las pensiones mínimas y no contributivas por encima de la revalorización de las pensiones contributivas – como ya confirmó el Gobierno en funciones hace unas semanas–, hasta alcanzar la media europea, y a seguir progresando en la eliminación de la brecha de género de las pensiones, incluyendo nuevos mecanismos para reducir dicha brecha. Al mismo tiempo, y para el colectivo de autónomos, las partes se comprometen a extender la posibilidad de aplicar la cuota reducida (tarifa plana) a la Seguridad Social en los periodos posteriores al inicio de la actividad en los que se produzcan caídas de sus ingresos por debajo del SMI.

Refuerzo de las sanidad y reducción de las listas de espera

La letra pequeña del acuerdo habla, al menos como promesa, de un refuerzo del sistema público de salud con dos claves fundamentales: reducción de las listas de espera con criterios objetivos y, sobre todo, la reducción de la temporalidad en este sector.  Esto último implicaría un compromiso para que los trabajadores sanitarios tengan contratos fijos y estables, y no temporales, pero no especifica sin embargo, la inversión necesaria.

En concreto la propuesta de Ley para tiempos máximos de espera se refiere a 120 días para para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias, así como incrementar la cartera de servicios y prestaciones de la sanidad pública a la salud bucodental, salud visual, salud mental o un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas, que ya aparecía en el programa de Sumar.

23J: los mayores exigen mejoras en sanidad, dependencia, acabar con el edadismo y pensiones dignas

Ley de cuidados o acortar el 'limbo' de la dependencia

Sumar ya incluía en su programa para el 23J aprobar una Ley de Cuidados y Sostenibilidad de la vida que recoja el derecho universal al cuidado. También un texto de Promoción de la Acción Comunitaria que aborde el individualismo, el aislamiento y la soledad no deseada, que se ha transformado en el compromiso de trabajar "para conformar una mayoría parlamentaria para impulsar una Ley de Cuidados en coherencia con la Estrategia Europea de Cuidados". Sin embargo, apenas hay más detalle de ella en el documento compartido por las formaciones. 

PSOE y Sumar también se comprometen en caso de gobernar a dotar de mayor financiación a la dependencia hasta que la Administración General del Estado alcance el 50% de financiación, garantizar servicio de teleasistencia como derecho subjetivo y el cumplimiento del Acuerdo de Acreditación (el "nuevo modelo de residencias"), acordado con las CCAA en el seno del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y reducir el tiempo de espera de respuesta para la ayuda a 30 días. 

Impulsar la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero y garantizar la atención presencial

Uno de los asuntos pendientes de la anterior legislatura, la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero para proteger a la ciudadanía en relación con sus reclamaciones en el ámbito bancario, de seguros y de inversión financiera, también forma parte del acuerdo. La medida, impulsada entre otros por el médico jubilado, Carlos San Juan, impulsor del movimiento 'Soy Mayo, no idiota', se quedó a falta de la aprobación por el Senado tras la convocatoria anticipada de elecciones. Además, el acuerdo promete "garantizar la eliminación de las comisiones por retirada de efectivo en ventanilla", que sufren muchos mayores.

Al menos sobre el papel, la coalición progresista ha firmado el compromiso de modernizar la administración pública "para responder a las necesidades y expectativas de la ciudadanía en relación a unos servicios públicos de calidad, cercanos, accesibles y eficaces". Tal y como ha especificado Pedro Sánchez, se comprometen a implantar un nuevo modelo de atención presencial a la ciudadanía sin cita previa obligatoria, garantizando unos horarios flexibles, y asegurando que la digitalización de los trámites administrativos no genere exclusión de colectivos. 

Carlos San Juan, impulsor de 'Soy mayor, no idiota': “Hay que seguir presionando a la banca”

Climatización de residencias y mejoras de los viajes del Imserso

En el ámbito climático, los firmantes se comprometen a desarrollar un Plan contra el calor en centros educativos y residencias para personas mayores, que garantice su climatización, así como espacios de interior y exterior adaptados a las condiciones climáticas. Aún así, hay que recordar que durante los pasados veranos, con PSOE y Sumar en el Gobierno, muchos residentes han tenido que sufrir temperaturas de más de 30ªC sin aire acondicionado, comprometiendo el confort térmico de personas vulnerables.  

Respecto al envejecimiento activo, los firmantes se comprometen a "reforzar los programas de turismo y de termalismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para seguir mejorando la calidad de vida y el acceso de las personas mayores y de las personas con 8 discapacidad a servicios de ocio y de salud, así como contribuir al mantenimiento del empleo turístico y a la desestacionalización del sector.

Pobreza energética y bono social

El texto también se refiere a la revisión de la Estrategia contra la Pobreza Energética reforzando los instrumentos de protección a los consumidores vulnerables. "En el marco de esta estrategia, los agentes competentes en materia de servicios sociales y consumo, en colaboración con las entidades sociales, llevarán a cabo los planes necesarios con el objetivo de, al menos, duplicar el número de hogares acogidos al bono social eléctrico".

El problema es que este descuento, ampliado para combatir los precios de la energía, es aún desconocido y presenta grandes barreras burocráticas. Prueba de ellos es que los pensionistas acogidas al bono social de la luz en España han caído un 11% en un año, al pasar de 109.903 en mayo de 2022 a 106.613 en abril de este año, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En la categoría de consumidores vulnerables, del total de pensionistas, solo pueden acogerse al bono social los que reciban la pensión mínima, sin otros ingresos anuales agregados superiores a 500 euros.

Las medidas de ahorro energético que afectan a tu bolsillo: calderas, nueva factura, bono social...

Otras medidas

Pero el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar contiene muchas otras medidas. A continuación, resumimos las principales:

Empleo

  • Reducir la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 37 horas y media semanales de manera progresiva hasta 2025
  • Revisar las causas de despido, que deberán ser negociadas principalmente con las organizaciones sindicales.
  • Pacto de rentas por la estabilidad de precios.
  • Garantizar en el Estatuto de los Trabajadores que el SMI aumentará acompasado al 60% del salario medio.
  • Impulsar que las empresas ofrezcan jornadas híbridas que combinen lo presencial con lo remoto.

Vivienda

  • Aumentar el parque público de vivienda hasta el 20% del total.
  • Blindar el uso público y social de las viviendas financiadas con recursos públicos de forma permanente e irreversible.
  • Contención de los precios, incluyendo tanto los incentivos fiscales como los mecanismos de regulación de los alquileres.
  • Índice de precios de referencia que permitan identificar los municipios y distritos que se consideran zonas tensionadas, para impulsar la puesta en marcha de la regulación de los precios de los alquileres.
  • Revisar la regulación de los alojamientos turísticos en zonas de mercado tensionadas.

Educación

  • Universalizar la educación de 0 a 3 años.
  • Promover una educación basada en la tolerancia y el laicismo.
  • Tolerancia cero ante el acoso.
  • Programa de gratuidad de libros de texto y ayudas para el material escolar.
  • Mejorar las condiciones laborales de los docentes de educación primaria y secundaria.
  • En el ámbito universitario, incrementar la dotación de becas y reducir el precio de las tasas universitarias.

Política climática

  • Cumplir con el objetivo de un 55% de reducción de emisiones en 2030.
  • Modificar todas las barreras para el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas.
  • Duplicar el número de hogares acogidos al bono social eléctrico.
  • Blindar el derecho ciudadano de acceso al agua.
  • Plan contra el calor en la educación.
  • Estrategia nacional contra incendios de nueva generación.
  • Lucha contra la despoblación
  • Cartera de servicios básicos de calidad a menos de 30 minutos del lugar de residencia.
  • Nuevos planes estatales contra el maltrato a los animales.

Derechos sociales

  • Cesta de la compra básica a precios asequibles, variada y de calidad, que permita el acceso de todas las familias.
  • Extender el permiso de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas.
  • Ley de Familias que reconozca y proteja a las diferentes modalidades de familias.
  • Reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término “disminuidos”.

Transportes

  • Facilitar el acceso al vehículo eléctrico con ayudas a la compra e impulsando una red de puntos de recarga.
  • Reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales.
  • Acelerar la ejecución del Corredor Mediterráneo y del Corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao.
  • Reabrir la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, e impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo.
  • Ampliar y modernizar la red de Cercanías valenciana, y la línea Alicante-Murcia.

Igualdad

  • Reforzar la lucha contra las violencias machistas.
  • Blindar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
  • Ley integral contra la trata de personas.
  • Ley contra el Racismo.
  • Pacto de Estado a favor de los derechos de las personas LGTBI+ y para la erradicación de los discursos de odio y discriminación.

Impuestos

  • Hacer más progresivo el IRPF e igualar la tributación de las rentas del capital y el trabajo
  • Promover un Pacto de Estado contra el Fraude Fiscal.
  • Establecer una tributación mínima suficiente en el Impuesto sobre Sociedades.
  • Revisar los gravámenes sobre la banca y las empresas energéticas.
  • Impulsar una herramienta personalizada para que cada español sepa exactamente a qué se destinan los impuestos que paga.

Administración pública

  • Nuevo modelo de financiación autonómica.
  • Mientras esta reforma no se produzca, en los Presupuestos se garantizará a la Generalitat Valenciana y al resto de comunidades autónomas infrafinanciadas la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado.
  • Garantizar por ley un tiempo máximo de respuesta en los servicios públicos.
  • Establecer un tiempo máximo de 30 días para la recepción de prestaciones sociales.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor