Pensiones

El Gobierno certifica que las pensiones mínimas y no contributivas aumentarán más que el IPC en 2024

Pepa Montero

Foto: BigStock

Martes 17 de octubre de 2023

11 minutos

Pagaremos más cotizaciones: el MEI pasa al 0,7% y las bases máximas subirán el IPC más 1,2 puntos

El Gobierno certifica que las pensiones mínimas y no contributivas aumentarán más que el IPC en 2024
Pepa Montero

Foto: BigStock

Martes 17 de octubre de 2023

11 minutos

El Gobierno promete a Bruselas subir las pensiones con el IPC en 2024 "en cualquier escenario"

El Ministerio prevé que las pensiones se revaloricen entre el 4% y 4,5% en 2024

 

El Gobierno español ha enviado a Bruselas el Plan Presupuestario 2024, donde proyecta unos ingresos totales de las Administraciones Públicas del 42% del PIB (648.660 millones en términos de contabilidad nacional), una recaudación por impuestos de 382.755 millones (el 7,5% más sobre 2023) y unos gastos del 45% del PIB (ligero descenso frente al 45,8% en 2023), sin tener en cuenta el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Como el Ejecutivo de Pedro Sánchez está en funciones, en este plan no se incluyen las medidas de carácter temporal para hacer frente a la subida de precios, que en un principio expiran el próximo 31 de diciembre.

Sin embargo, y pese a la situación de manos atadas que la casi segura prórroga presupuestaria implica, hay dos capítulos intocables: "la revalorización de las pensiones, para garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo recogido en la Ley 21/2021, y el incremento de retribuciones de los empleados públicos para 2024, según el acuerdo de octubre de 2022 de la Mesa General de Negociación de la Función Pública".

 

ingresos y gastos 2023 2024 España
Fuente: Ministerio de Hacienda

 

En el caso de las pensiones contributivas, el Ejecutivo promete a Bruselas que las subirá "en función del porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del IPC (Índice de Precios al Consumo) en el periodo de diciembre de 2022 a noviembre de 2023".

Pero habrá, cientos de miles de pensiones aumentarán más que el IPC, para "avanzar en la equidad y suficiencia de las pensiones, como asimismo se recogía como reforma del Componente 30 del PRTR", tal y como especifica el citado Plan Presupuestario.

 

subida de pensiones prevision hasta 2069
Fuente: Seguridad Social

Pensiones no contributivas

El texto del documento remitido a la Comisión Europea es tajante sobre la mejoría extra de las pagas no contributivas en 2024: "Una vez revalorizadas en función del porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo en el periodo de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, se incrementarán adicionalmente para reducir en un 20% la brecha hasta llegar al 0,75 del umbral de riesgo de pobreza calculado a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística para un hogar unipersonal".

Pensión mínima de jubilación contributiva

Por su parte, la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva, para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo, "una vez revalorizada en función del porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo en el periodo de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, se incrementará adicionalmente para reducir en un 20% la brecha hasta alcanzar el 1,5 del umbral de riesgo de pobreza calculado a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística para un hogar unipersonal", refleja textualmente el documento oficial.

Cuantía mínima de la pensión de viudedad

El Plan Presupuestario español para el ejercicio 2024 recoge además que "la cuantía mínima de la pensión de viudedad con cargas familiares, las de pensiones contributivas con cónyuge a cargo, excepto la de incapacidad permanente total de menores de 60 años, serán iguales a la cuantía de la pensión mínima de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo".

En cuanto al resto de las cuantías mínimas de las pensiones contributivas, el Gobierno certifica que, "una vez revalorizadas, se incrementarán adicionalmente en un porcentaje equivalente al 50% de los porcentajes resultantes del incremento adicional de la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo referenciado al umbral de riesgo de pobreza indicado".

 

proyeccion gasto pensiones
Fuente: Seguridad Social

Pagaremos más cotizaciones a la Seguridad Social

Por el lado de los ingresos, el Plan Presupuestario español para el año próximo recoge una serie de medidas que supondrán abonar más cotizaciones a la Seguridad Social. 

La cotización finalista del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) aumentará desde los actuales 0,60 puntos, hasta 0,70 puntos en 2024. Esta décima adicional implicará unos ingresos de 780,5 millones, con lo cual, en total, entrarán 3.702 millones gracias al MEI en 2024.

Estos ingresos del MEI (el mecanismo que sustituyó al factor de sostenibilidad) se destinarán a nutrir el Fondo de Reserva, la llamada hucha de las pensiones, que, según cálculos de la Seguridad Social, partiendo de algo menos de 3.000 millones en 2023, llegará a acumular entre 120.000 y 130.000 millones a mediados de los años 40.

Por su parte, las bases máximas de cotización de la Seguridad Social de cada uno de sus regímenes se actualizarán en "un porcentaje igual al que se establezca para la revalorización de las pensiones contributivas, incrementándose dicho porcentaje con una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales". Según el Plan Presupuestario del Ejecutivo en funciones, esta subida de la base máxima en 2024 implicará ingresos superiores a los 308,5 millones de euros.

También los trabajadores autónomos verán modificada su cotización, ya que el próximo año continuará desplegándose el nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos reales.

Además, las proyecciones del Ejecutivo en funciones incorporan la compensación por los gastos no contributivos asumidos por la Seguridad Social, en cumplimiento de la recomendación primera del Pacto de Toledo, recogida en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema.

Escrivá, sobre prorrogar las ayudas antiinflación...

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, Jose Luis Escrivá, ha dejado este lunes en el aire la prórroga de las ayudas excepcionales para luchar contra la inflación (rebaja y exención del IVA a alimentos básicos, subvención al combustible, al transporte, medidas energéticas...), afirmando que debe ser "el nuevo gobierno el que analice la procedencia o no de extender el actual paquete de ayudas, evaluando la idoneidad y los resultados logrados por cada una de ellas".

EuropaPress 5508957 ministro asuntos sociales salud belgica frank vandenbroucke ministro (1)
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

 

En todo caso, ha aclarado que la no aparición de tales ayudas en el Plan Presupuestario de 2024, remitido este domingo a la Comisión Europea, se debe a cuestiones de procedimiento: "Cuando un gobierno está en funciones, debe hacerlo (la redacción del plan) en condiciones de "no policy change", es decir, políticas constantes". Ante la pregunta de qué sucederá, en caso de gobernar nuevamente Pedro Sánchez, el ministro se ha limitado a decir que "habrá que esperar a evaluar, en ese momento, la efectividad, el contexto y ver qué hay que hacer en cada caso".

Escrivá ha realizado estas declaraciones en Aranjuez, donde se ha celebrado la Conferencia sobre Rentas Mínimas y Políticas de Inclusión Social en el marco de la Protección Social Europea, donde ha reafirmado el compromiso de España para impulsar y mejorar los sistemas de rentas mínimas, complementados con otras políticas de inclusión que potencien su eficacia.

Precisamente, suprimir las ayudas antiinflación es una de las propuestas efectuadas por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien recomienda que la política fiscal española en 2024 sea "restrictiva" para una reducción del déficit público estructural. A su juicio, "hay que ir retirando medidas de lucha contra el incremento de la inflación. En caso de que fuera necesario implantarlas de nuevo, las medidas deben ser mucho más focalizadas de lo que han sido los últimos meses, apoyando a los hogares y empresas, pero generando efectos sobre el déficit público menores", ha indicado en su conferencia Perspectivas económicas para el área del euro y España 2023-2025.

... y los sindicatos advierten del riesgo de retirarlas

No opinan lo mismo los sindicatos, al contrario, alertan del riesgo de eliminar antes de tiempo el paquete de medidas antiinflación, que vence el próximo día 31 de diciembre de 2023.

Así, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, insta al Gobierno en funciones a que "no se precipite" a la hora de retirar las medidas para luchar contra la inflación porque "están siendo muy importantes para millones de familias". El líder sindical destaca, por ejemplo, las ayudas al transporte, que han tenido un "gran efecto" en la "utilización masiva" del transporte público por parte de la gente joven.

Sordo considera crucial que España cuente con unos Presupuestos Generales del Estado "actualizados" y cree que los actuales, aunque tuvieran una prórroga, "dejan margen para políticas expansivas", siempre y cuando sean "expansivos" y "protejan a quien más está sufriendo la inflación".

"La situación de la recaudación en nuestro país, la reducción del déficit y de la ayuda pública permiten mantener el oxígeno financiero del Estado a las familias que peor lo están pasando con la inflación. Por tanto, emplazaríamos a no retirar precipitadamente esos estímulos", reitera. 

¿Cuánto ingresaría Hacienda si fulmina las ayudas?

El debate sobre la retirada o no de este paquete de medidas de choque se ha acentuado, debido a que el Gobierno calcula que eliminar desde el 1 de enero de 2024 el tipo cero del IVA a algunos alimentos y la rebaja al 4% y al 5% de otros productos, como aceites y pastas, reportaría unos ingresos adicionales de 1.350 millones el próximo año.

Siempre según el Plan Presupuestario, suprimir la rebaja al 5% del IVA a la electricidad, que se prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año, permitiría recaudar 1.016 millones de euros adicionales. En la misma línea, eliminar la reducción al 5% del IVA al gas, la madera y los pellets, tendría un impacto presupuestario positivo de 397 millones en 2024.

Asimismo, si decayera la rebaja del Impuesto Especial de la Electricidad al 0,5%, el Estado recaudaría 1.032 millones de euros extra, tal como se consigna en el plan remitido a la Comisión Europa por parte del Ejecutivo en funciones.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor