Política

Elecciones 28-M: ¿me puedo librar de estar en la mesa electoral si estoy jubilado o soy pensionista?

Paula Buedo

Foto: Europa Press

Jueves 1 de junio de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 1 de junio de 2023 a las 9:50 H

3 minutos

La Junta Electoral Central marca un plazo de siete días para renunciar al puesto

Elecciones 28-M: ¿me puedo librar de estar en la mesa electoral si estoy jubilado o soy pensionista?
Paula Buedo

Foto: Europa Press

Jueves 1 de junio de 2023

3 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

 

Durante el mes de mayo, los hogares españoles vivirán una avalancha de propaganda electoral por todas las vías: llamadas telefónicas, correos electrónicos, cartas... El ambiente electoral estará totalmente extendido en ese momento.

Pero para entonces habrá algunos afortunados, o no tanto, que ya hayan recibido una importante noticia respecto a la jornada del 28-M: su nombre ha salido en el sorteo del Pleno Municipal para designar a los miembros de las mesas electorales.

Hay quienes pueden recibir con alegría o buen humor esta noticia. Sin embargo, otros empiezan a pensar cómo poder librarse desde el primer segundo. Lamentablemente para estos segundos, son muy pocas las excepciones aceptadas por la Junta Electoral Central. Quienes no puedan dejar a menores al cuidado de nadie, bomberos, embarazadas de seis meses o quienes se casen ese domingo son algunos de los que podrán saltarse su obligación.

Otro grupo que no está obligado son las personas de entre 65 y 70 años. Aunque pueden ser elegidos, pueden elegir si se animan a ocupar el puesto o si lo rechazan. En el caso de los mayores de 70, directamente no son incluidos en el sorteo, así que no tienen la posibilidad de resultar designados.

Los pensionistas con situaciones de discapacidad o incapacidad reconocida en diferentes grados también pueden elegir renunciar al puesto y pasar la responsabilidad a los suplentes. Estos grados son la incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, así como la permanente total para una profesión, si las características de esta son análogas a las funciones que se desempeñan en la mesa.

 

EuropaPress 2477967 mesa electoral

¿Cómo comunicarlo?

Si perteneces a esos grupos ya mencionados y no quieres o puedes formar parte de la mesa, bastará con notificarlo en los siete días siguientes a recibir la notificación. Tendrás que presentar tu identificación y una copia de esa notificación. En algunos casos, además, será necesario incluir la documentación necesaria que justifique tu renuncia.

La Junta de tu zona tendrá cinco días para resolver el dictado y nombrar al sustituto. Con esta negativa, también estarás renunciando a la dieta de 70 euros que reciben los miembros y a la posible reducción de jornada del lunes siguiente.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor