Política

Pensiones, brecha digital, dependencia, soledad...: propuestas de la PMP a los partidos ante el 28-M

65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 23 de marzo de 2023

4 minutos

La Plataforma considera que los mayores deben de ejercer un papel clave

Pensiones, brecha digital, dependencia, soledad...: propuestas de la PMP a los partidos ante el 28-M
65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 23 de marzo de 2023

4 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

 

Consulta todas las propuestas de la PMP a los partidos

 

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha iniciado una estrategia de incidencia para que todas las formaciones políticas que concurrirán en las próximas elecciones autonómicas y municipales el próximo 28 de mayo puedan recoger "su compromiso con las personas mayores, las personas con discapacidad mayores y los/as pensionistas en sus programas electorales".

Además, la PMP, ha creado un documento con propuestas y líneas de actuación fundamentales, desde un punto de vista de impacto y avance social, para la promoción de los derechos y la calidad de vida del colectivo al que representa.

Las propuestas que se han recogido en este documento tienen como fin desarrollarse en la próxima legislatura municipal y autonómica y "se refieren a ámbitos tales como las pensiones, la dependencia y los cuidados de larga duración, la sanidad y la coordinación sociosanitaria, la soledad no deseada, el envejecimiento activo y saludable o la brecha digital, entre otros".

Con esta iniciativa de incidencia política, la PMP ha asegurado que “se trata de que desde los partidos políticos colaboren con la sociedad civil organizada y tengan a las personas mayores, personas mayores con discapacidad y pensionistas como referencia a la hora de trabajar sus programas políticos de cara a los próximos comicios electorales”.

 

Colmenar Viejo da clases contra la soledad no deseada

 

La Plataforma cree que es necesario analizar las consecuencias económicas, políticas y sociales del aumento de longevidad en España y "proponer debates y soluciones a los retos que supone este fenómeno en todos los ámbitos". "Ha de constituir, sin lugar a dudas, un compromiso y una tarea imprescindible por parte de todas las fuerzas políticas", explican en una nota de prensa.

Asimismo, la PMP ha recordado que “las personas mayores demandan una comunicación política más cercana a su realidad, además de propuestas que atiendan al reto demográfico, mediante un protagonismo cada vez más activo en la vida pública”.

Además, la PMP cree que "los mayores tienen y deben ejercer un papel clave en las mejoras que afectan a la sociedad" y, por eso, consideran que "debe promoverse y potenciarse su participación en todos los niveles, especialmente en el plano representativo, desde el empoderamiento y la visibilidad política".

Por último, la Plataforma considera urgente "introducir la perspectiva intergeneracional en todos los procesos de toma de decisiones desde los estamentos políticos, teniendo en cuenta además que las personas mayores de 65 años ya suponen actualmente el 24,7% del censo electoral, más de 9 millones de personas".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor