Política

Elecciones 4M: Madrid dará mascarillas FFP2 y pantalla facial a los miembros de mesas electorales

65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 2 de abril de 2021

4 minutos

La Comunidad aprueba el manual de instrucciones de cara a los comicios de mayo

EuropaPress 3232381 urna electoral
65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 2 de abril de 2021

4 minutos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) ha aprobado este miércoles el manual de instrucciones que incluye las funciones de los miembros de las mesas que se constituyan en la jornada electoral convocada para el próximo 4 de mayo. Incluye las medidas de protección frente al Covid para lo que ha anunciado que se dotará a cada miembro de la mesa de dos mascarillas FFP2 y una pantalla de protección facial que podrá utilizar opcionalmente. Sin embargo, por le momento no contempla la distribución de equipos de protección individual (EPI) como en las elecciones catalanas.

El documento detalla desde el procedimiento de designación de las personas que integran las mesas electorales, sus derechos y obligaciones, hasta la verificación de las listas del censo correspondiente a cada mesa, además del nombramiento y posesión de su cargo a los interventores. Asimismo, se incluye una descripción de las distintas fases de la jornada electoral, desde las 8.00 horas, con la reunión previa, pasando por la fase de votación a partir de las 9.00 horas y hasta el final del escrutinio, cuando se realiza el recuento de votos.  

¿Por qué las elecciones en Madrid serán un martes? ¿Habrá clase en los colegios el 4 de mayo?

Encargados en cada mesa de votación

Además de la explicación sobre los procedimientos habituales en las jornadas electorales, el documento aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno incluye una relación de las medidas preventivas en materia de salud pública frente a la Covid-19 aprobadas por la Comunidad de Madrid, tanto para las personas integrantes de las mesas como para el resto de asistentes y los votantes. En este sentido, los locales electorales contarán con un responsable de seguridad sanitaria encargado, por ejemplo, de controlar el acceso ordenado de los votantes, que organice las esperas y garantice las distancias de seguridad, la entrada y salida por los accesos correctos y así evitar las aglomeraciones.

También, que asegure que dentro del local electoral se mantenga la distancia de dos metros; y que garantice el cumplimiento de la obligación del uso de la mascarilla en todo momento (excepto en los casos en que puntualmente pueda ser incompatible con la identificación de las personas, o por razones de seguridad o por imposibilidad por razones médicas).

Medidas especiales para la votación segura

Entre las medidas especiales se distinguen las de precaución generales de miembros de la mesa y votantes (uso de mascarilla, extremar las medidas de higiene respiratoria o la frecuente higiene de manos); las destinadas para mesas con papeletas y sobres; las de las cabinas de votación; y las sanitarias para las mesas electorales (distancia de 3 metros entre ellas, los interventores y apoderados no podrán circular entre las mesas y se contará con spray viricida adecuado, entre otras).

Además, a cada miembro de la mesa se le dotará de dos mascarillas FFP2 y una pantalla de protección facial que podrá utilizar opcionalmente. También dispondrán de una caja de guantes desechables, gel hidroalcohólico, desinfectante para superficies y toallas de papel desechable o similar y papelera dotada de pedal y tapa para depositar el material higiénico y de desinfección.