Política

Elecciones País Vasco: ni rastro de los mayores en la campaña electoral

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 18 de abril de 2024

ACTUALIZADO : Lunes 22 de abril de 2024 a las 11:57 H

11 minutos

Hay que acudir al detalle de los programas electorales para encontrar las propuestas para los sénior

Elecciones País Vasco: ni rastro de los mayores en la campaña electoral
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 18 de abril de 2024

11 minutos

Programa electoral PNV

Programa electoral EH BILDU

Programa electoral PSEE

Programa electoral PP

 

La presencia de los mayores de 65 años en los mensajes de campaña y en los debates de las elecciones al Parlamento Vasco del próximo domingo 21 de abril se podría resumir en dos palabras: "casi inexistente". Asi lo ha definido la profesora de Políticas y Valores Sociales de la Universidad de Deusto (@deusto), María Silvestre. Todo ello en medio de un clima de candidatos rejuvenecidos y un posible sorpasso de EH Bildu sobre el Partido Nacionalista Vasco, según apuntan las encuestas. Así, el foco está puesto en Imanol Pradales (@eajpnv) y Pello Otxandiano (@ehbildu), que no llegan a los 50 años; así como en Eneko Andueza (@socialistavasco), que podría ser la llave para llegar a la Ajuria Enea. Junto a ellos también compiten Javier de Andrés (@PPVasco), Alba García (@SumarMugimendua), Miren Gorrotxategi (@PodemosEuskadi_) y Amaia Martínez (@vox_vasco) como cabezas de lista de los principales partidos con opción parlamentaria.

Pero ni esperando a la recta final de campaña se han dejado caer grandes titulares o medidas estrella para los sénior entre los principales candidatos –en medio del debate sobre los posibles pactos, la cuestión territorial e incluso el fantasma de ETA–, ni apenas menciones al colectivo de los mayores de 65 años en la campaña de los principales candidatos a ocupar Ajuria Enea, salvo el plan del PNV contra la soledad no deseada "para todas la edades". Tal como confirma la profesora de Deusto, hay que rebuscar en los programas electorales de cada partido para encontrar cuáles son las medidas concretas para los sénior, como planes de envejecimiento activo o dependencia. Todo ello pese a que el 23,5% de la población vasca tiene más de 65 años, con gran peso electoral debido a su compromiso de voto.

 

CIS elecciones vascas
Fuente: Europa Press

Relevo generacional que deja a los mayores olvidados

La duda sobre cuál será el protagonismo de las personas mayores en la agenda del próximo lehendakari es uno de los grandes interrogantes que plantea la veterana periodista vasca Elixabete Garmendia a 65YMÁS, ante el evidente "rejuvenecimiento de los principales candidatos a lehendakari: el PNV ha presentado a Imanol Pradales (49 años) y EH-Bildu a Pello Otxandiano (41 años)", frente a los 62 de Urkullu. "Ambos partidos han optado por rejuvenecer las candidaturas, dando paso a una nueva generación. Un hecho positivo, en principio, pero que plantea el interrogante sobre la política que adoptará el partido ganador de cara a los mayores de 65 años", en una campaña que califica "inusualmente discreta".

En la misma línea opina María Silvestre, quien considera que esta campaña se ha centrado mucho en el relevo generacional: nuevos candidatos y entrada de gente más joven en las listas electorales. Esto ha provocado que el papel que juegan las personas mayores de 65 años en la campaña prácticamente haya sido inexistente", frente al intento de captar votantes cada vez más jóvenes, sobre todo por parte de las formaciones de izquierda, que acuden a esta cita divididas, con temas como el acceso a la vivienda, la calidad del empleo, el turismo sostenible, las fuentes de energía alternativas, entre otros.

EuropaPress 5893577 i d candidata vox lehendakari amaia martinez candidata elkarrekin podemos (2)
De izquierda a derecha, candidata de VOX, Amaia Martínez; candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi; secretario general de PSE-EE y candidato, Eneko Andueza; candidato del PNV, Imanol Pradales; candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano; el presidente del PP del País Vasco y candidato, Javier De Andrés, y candidata de Sumar a Lehendakari, Alba García posan antes del debate electoral, en la sede de EiTB. Fuente: Europa Press

El programa del PP, el que más protagonismo da a los sénior

Tras un análisis de los programas electorales de los cuatro principales partidos para el 21A, se concluye que la candidatura de Javier de Andrés (PP) es la que más protagonismo da a los sénior y mayores, dedicándole varios epígrafes concretos "Mayores, pilar básico de la sociedad" o propuestas para el envejecimiento activo y Silver Economy dentro de su programa de 148 páginas.

El PNV y el PSEE estarían igualados, incluyendo algunas de las medidas para los sénior en apartados más generales de reto demográfico o sistema de bienestar, como continuar con el Pacto de los Cuidados en el caso del PNV o un Plan de Seguridad para Mayores dentro del programa socialista. Por último, EH Bildu, no destaca ningún apartado para los mayores en sus 140 páginas de programa, pero sí algunas medidas concretas sobre pensiones o desmercantilización del sistema de Dependencia. 

Potencial turismo sénior

Medidas estrella: plan de Turismo Sénior o contratación de mayores de 45 años

La aprobación de una Estrategia Vasca Silver de cara a 2040, que incluya el fomento del "Turismo Silver", medidas contra el edadismo social o acciones para superar la brecha digital de los mayores destacan como las medidas estrella del programa del PP para esta franja de edad. Mientras que la propuesta para los sénior, que ha tenido más eco en los medios ha sido la del PNV, enfocada a crear un programa contra la soledad no deseada en todas las etapas de la vida, incluyendo la vejez. No obstante, todos los partidos – incluído Vox– hacen mención a compromisos relacionados con las personas que viven solas.

Otra medida llamativa y que comparten la mayoría de los programas, son aquellas dedicadas a combatir el paro de los mayores de 45 años, ya sea desde esa edad, como proponen el PSEE o el PP, o los 55 años, como apuestan desde el PNV. También sorprende que tanto PNV como el PSE incluyen en su programa una apuesta por acabar con la discriminación por edad en el acceso a la justicia  o la propuesta del PP por eliminar el requisito de hablar euskera para acceder al Servicio Público de Salud. Por su parte, Sumar propone una Red de comercios "amables" con las personas mayores con garantías de accesibilidad.

EuropaPress 5830897 miles personas denuncian desmantelamiento osakidetza acusan gobierno vasco

Sanidad, uno de los grandes temas de la campaña

Pese a que temas como el empleo, la vivienda o la política interior han copado el discurso de la campaña, otro de los asuntos centrales ha sido la Sanidad y en concreto, la Osakidetza –el Servicio Vasco de Salud, cuyo deterioro en los últimos años se ha reflejado como principal preocupación de los vascos y centro los principales debates televisados, tal como confirma Garmendia. Sin embargo, aunque es un tema que afecta directamente a los mayores, se ha abordado desde un planteamiento para la población general.

Junto al refuerzo del sistema y salud bucodental para mayores, prometidos por todos los partidos, el PNV destaca por sus planes para reducir las listas de espera quirúrgicas por debajo de los dos meses o inversiones de 250 millones de infraestructuras. EH Bildu, promete una ampliación de plantilla de al menos el 10%; el PSE apuesta por una nueva Estrategia de Atención Primaria y de aplicación de la eutanasia y el PP, por un plan estratégico contra el alzhéimer.

Los pensionistas vascos no paran en verano: "Hay que seguir movilizándose para que nos hagan caso"

El traspaso de la gestión de las pensiones, en el aire

Las pensiones vascas pese a ser otro de los grandes temas a tratar tras la promesa incluida en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez y el PNV para traspasar la gestión de la Seguridad Social al País Vasco, apenas han recibido atención en la campaña. Tan solo la confirmación por parte de los nacionalistas vascos de creación de una Seguridad Social Vasca, tal como aparece en el Estatuto de Guernika y una agencia de gestión de prestaciones Sociales (AVGPS). Por su parte, EH Bildu se compromete a que todas las pensiones sean como mínimo de 1.080 euros – igual que el programa de Podemos–, tal como exigen los pensionistas vascos que se manifiestan cada lunes.

Desde el partido socialista proponen la posibilidad, voluntaria y temporal, de trasladar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) las cantidades cotizadas en las Mutualidades profesionales de cara a pensiones y prestaciones futuras o mejorar las condiciones de la jubilación parcial de las y los profesionales de la abogacía y la procura. Por su parte el PP defiende una mejora fiscal en el tratamiento de los planes de pensiones individuales incentivando su utilización como instrumento complementario a la jubilación.

Nuevas viviendas para mayores: "Entre el cohousing y las residencias, debería haber algo intermedio"

Dependencia o cohousing, los otros temas en la agenda

La mejora de la red de residencias, hacia un trato más personalizado, así como programas alternativos de cohousing o ayudas a la atención domiciliaria o la accesibilidad están presenten en casi todos los programas. Destacan especialmente los apartados que dedican a este respecto, PNV, PSEE y PP. Por su parte, Podemos propone inspecciones en las residencias una vez al año como mínimo y Vox programas de ayudas a domicilio para que los mayores puedan seguir viviendo en sus casas.

Mientras, EH Bildu propone residencias adaptadas a mayores LGTBI+ y una nueva ley de cuidados, igual que el PNV promete seguir con el suyo. Reducir las listas de espera de la Dependencia es otra de las eternas promesas incumplidas que repiten todos los programas, así como la mayor coordinación sociosanitaria. En concreto el PP se compromete a crear unidades residenciales sociosanitarias de cuidados intermedios para atender a personas mayores y otros colectivos que lo requieran. Pero como siempre, bonitos compromisos por escrito, que solo el tiempo dirá si quedan o no en papel mojado.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor