Política

Carlos Iturgaiz: "El PSE ha abandonado la senda del constitucionalismo"

Marta Jurado

Viernes 10 de julio de 2020

5 minutos

El candidato de PP+Ciudadanos se presenta como "único dique de contención al nacionalismo vasco"

Carlos Iturgaiz: "El PSE ha abandonado la senda del constitucionalismo"

Carlos Uturgaiz (Santurce, Bizkaia, 54 años) personifica los valores más tradicionales del PP vasco de siempre (@PPVasco). Esos que Pablo Casado quiso recuperar al nombrar por sorpresa a Iturgaiz como candidato a las autonómicas de 2020 en sustitución de Alfonso Alonso en lo que se ha interpretado como un intento de recuperar el ala dura del PP vasco. Un reflejo de los momentos más duros del terrorismo de ETA en los que Iturgáiz fue diputado en el Parlamento Vasco de la mano de su padrino el exministro Jaime Mayor Oreja, antes de partir en 2004 al Parlamento Europeo donde ha permanecido los últimos 15 años. 

Crítico con la gestión del Partido Nacionalista Vasco de la crisis del coronavirus, el resucitado Iturgaiz acude a las elecciones del próximo domingo como el candidato de una coalición PP+Ciudadanos que se presenta como "único dique de contención al nacionalismo vasco". Tras criticar en público a Urkullu y Sánchez, ve complicado lograr pactos con el PNV, a quien ha acusado de haber elegido ya al Partido Socialista de Euskadi (PSE) para "repartirse poltronas y chiringuitos".

En alusión a su pacto con Ciudadanos, escenificada el pasado fin de semana con el apoyo de Pablo Casado e Inés Arrimadas en Guernica, el candidato a lehendakari ha recordado que el partido naranja "ha firmado en el programa la defensa del foralismo" que el Partido Popular "siempre ha defendido". Su receta para garantizar las pensiones, la creación de empleo.

Candidato ppcs lehendakari carlos iturgaiz

P.- Su nombramiento como candidato a lehendakari en sustitución de Alfonso Alonso en febrero sorprendió a muchos. ¿Por qué cree que Pablo Casado le eligió a usted como candidato? ¿Cómo es su relación actual con Alonso y el resto de los miembros del partido?

R.- Mi elección creo que estaría motivada por ser un referente del Partido Popular del País Vasco, del cual he sido presidente durante ocho años, así como mi trayectoria política en la que he ocupado diversos cargos institucionales tanto aquí como en el Parlamento Europeo. Mi relación con Alfonso Alonso, como con el resto de compañeros del partido, es una relación muy buena después de haber compartido tantos años de trabajo. También momentos muy duros por la amenaza de la actividad terrorista con compañeros asesinados.

P.- ¿Cómo afronta esta peculiar campaña salpicada por la crisis del coronavirus? ¿Cuál es la alternativa que propone su coalición con Ciudadanos para sustituir al PNV en Ajuria Enea?

R.- Afrontamos esta campaña con la especial ilusión de constituir la verdadera alternativa al Gobierno Vasco formado por PNV- PSE. La única opción capaz de hacer frente al nacionalismo y a un PSE que ha abandonado la senda del constitucionalismo. La coalición PP+Cs se presenta con un plan de futuro y respuesta a los principales problemas de la ciudadanía vasca para atender los retos de futuro, especialmente, la recuperación económica y la creación de empleo, garantizar la libertad y ser una apuesta clara por la estabilidad que nos proporciona nuestro actual marco jurídico al margen de aventuras rupturistas y soberanistas.

"Afrontamos esta campaña con la especial ilusión de constituir la verdadera alternativa al Gobierno Vasco formado por PNV- PSE"

P.- ¿Qué medidas concretas propone para los mayores de 65 años?

R.- Las personas mayores constituyen uno de los ejes de nuestro programa electoral con múltiples propuestas en diferentes ámbitos. En primer lugar, es necesario hacer un reconocimiento a las personas mayores, como colectivo, que especialmente ha sufrido durante esta crisis sanitaria. Recordar a las personas fallecidas y a su familiares y a todas aquellas personas que lo han pasado mal por estar en una situación de soledad. Las personas mayores son un elemento esencial y enriquecedor de nuestra sociedad.

Algunas de las propuestas más relevantes están relacionadas con el envejecimiento activo, la participación de las personas mayores en los consejos decisores, el refuerzo de los cuidados en los enfermos crónicos, la telemedicina, o una nueva estrategia sociosanitaria en Euskadi que responda a las necesidades presentes y futuras de una población cada vez más envejecida.

Candidato ppcs lehendakari carlos iturgaiz

P.- ¿Qué valoración hace de lo ocurrido en hospitales y residencias de Euskadi y cómo considera que debería ser el nuevo modelo de centros residenciales de mayores?

R.- El número de personas fallecidas y contagiadas en las residencias de mayores del País Vasco ha sido elevado y la gestión ha sido un tanto deficiente en múltiples aspectos. Por ello, planteamos un proceso de revisión del modelo residencial que subsane los múltiples problemas puestos de manifiesto en este ámbito y se propongan los cambios y las mejoras necesarias para el futuro. A la vez, plantearemos un nuevo decreto de centros residenciales que establezca ratios de personal adecuados, diferenciando los distintos niveles de dependencia y especialidades de las unidades psicogeriátricas y sociosanitarias y que atienda la tipología y naturaleza de cada una de ellas.

 "El número de personas fallecidas y contagiadas en las residencias ha sido un tanto deficiente"

P.- ¿Qué les diría a los pensionistas que cada lunes se manifiestan en Bilbao? ¿Garantizará las rentas y pensiones dignas si llega a lehendakari?

R.- La mejor medida para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones es la creación de empleo como se hizo con los gobiernos del Partido Popular y se logró dar vuelta a dos crisis económicas tras los gobiernos de Partido Socialista, por cierto, el único que ha congelado las pensiones en nuestro país.

P.- Usted ha afirmado que su coalición representa el dique de contención al nacionalismo ¿Cómo piensa contenerlo exactamente? También ha hecho referencia a la “caótica gestión” de Sánchez y Urkullu. ¿Qué hubiese hecho usted diferente para gestionar una crisis como la del Covid?

R.- La gestión de ambos gobiernos ha estado caracterizada por falta de liderazgo, improvisación y cambios de criterios constante.

P.- ¿Cómo espera que afecten los rebrotes a la evolución del coronavirus en Euskadi?

R.- Esperamos que el Gobierno Vasco cambie su capacidad de respuesta y proporcione el material de protección necesario y ponga en marcha un plan de actuación desde el principio, algo que no sucedió en el mes de marzo.

EuropaPress 3221270 presidenta ciudadanos ines arrimadas candidato lehendakari carlos iturgaiz

P.- ¿Cómo ha cambiado el País Vasco de 2020 frente al que dejó en 2004? ¿Sirven las mismas recetas para el Euskadi de hoy?

R.- Obviamente cada momento es diferente, pero como siempre nuestro objetivo es responder a los retos que tenemos como sociedad y a los problemas reales de los ciudadanos.

P.- Ya se está atisbando una crisis económica que irá más allá de la sanitaria ¿Cuáles son las propuestas de su coalición en este ámbito?

R.- Nuestro objetivo principal es la recuperación económica y la creación de empleo para lo cual llevamos múltiples propuestas. Una de ellas es desarrollar un Plan Integral e Interinsitucional para la Reactivación Económica y por el empleo en Euskadi, asegurar las líneas de financiación y de microcréditos para empresas y autónomos, potenciación de los centros tecnológicos, así como un plan estratégico para la automoción en Euskadi.

P.- ¿Por qué se mantiene la coalición con Ciudadanos si a nivel nacional el distanciamiento entre las dos formaciones es cada vez mayor?¿Estaría dispuesto a pactar con Vox para convertirse en lehendakari?

R.- La coalición PP+ Cs trata de aglutinar a todo el voto constitucionalista en el País Vaco y es la única alternativa al nacionalismo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?