Política

Escrivá, ministro de las pensiones, conserva la cartera en la revolución de Sánchez

Andrés Ramos

Sábado 10 de julio de 2021

6 minutos

En plena reforma del sistema de pensiones

EuropaPress 3832039 ministro inclusion seguridad social migraciones jose luis escriva acude
Andrés Ramos

Sábado 10 de julio de 2021

6 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una profunda remodelación de su Ejecutivo con el objetivo de impulsar la "recuperación económica y social". Los cambios no han afectado a José Luis Escrivá, que seguirá como ministro de Migraciones, Seguridad Social e Inclusión.

Escrivá mantiene su cartera justo cuando se acaba de aprobar el anteproyecto de ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y que persigue acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal mediante la revisión del modelo de jubilaciones anticipadas y la introducción de mayores incentivos para retrasar el retiro del mercado laboral.

Con ella se suprimen dos de los aspectos más polémicos de la reforma de pensiones de 2013: el índice de revalorización de las pensiones (IRP), que limitaba su subida anual a un 0,25% en situaciones de déficit, y el llamado factor de sostenibilidad.

La norma, que parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo y es fruto del acuerdo con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, es la primera pata de la reforma de pensiones que el Gobierno ha comprometido con Bruselas en el componente 30 del Plan de Recuperación y Resiliencia. 

Expertos y plataformas de pensionistas coinciden en que estas medidas aprobadas se han quedado cortas y que el ministro ha pospuesto para más adelante (a partir de 2022) la parte más traumática de la reforma.

El nuevo Gabinete

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.


Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Pilar Llop, ministra de Justicia.

Margarita Robles, ministra de Defensa.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte.

Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.

Irene Montero, ministra de Igualdad.

Alberto Garzón, ministro de Consumo

Manuel Castells, ministro de Universidades

 

Pedro Sánchez remodela su Gobierno: Escrivá, ministro de las pensiones, conserva la cartera

Carmen Calvo e Iván Redondo, fuera del Gobierno

Pedro Sánchez ha decidido prescindir de la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Su salida supone el ascenso de la responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como vicepresidenta primera. Además, la líder de Unidas Podemos dentro del Gobierno y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, pasa a ser vicepresidenta segunda; y la hasta ahora vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ocupará la tercera. En sustitución de Calvo en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria. Democrática, el presidente ha decidido situar al hasta ahora secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños.

La crisis de Gobierno también se lleva por delante a José Luis Ábalos, que no sólo deja el Consejo de Ministros, sino también la Secretaría de Organización del PSOE. Le sustituirá en el Ejecutivo Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà.

Además, también abandonan el Gabinete la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el de Justicia, Juan Carlos Campo, que serán relevados por el hasta ahora embajador en París, José Manuel Albares; y la actual presidenta del Senado, Pilar Llop. Así, Ander Gil pasará a ser el nuevo presidente de la Cámara Alta.

También salen los titulares de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; y Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa. El hasta ahora ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, se ocupará del Ministerio de Cultura y Deporte. Le sustituye al frente de esta cartera la actual alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, que también será la nueva portavoz del Gobierno. Además, Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón, será la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, y la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, de Ciencia e Innovación.

Se mantienen en sus carteras, además de los miembros de Unidas Podemos, Margarita Robles (Defensa), María Jesús Montero (Hacienda, pierde la portavocía y suma Función Pública), Fernando Grande-Marlaska, (Interior), José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación) y Carolina Darias (Sanidad).

Pero quizás la mayor sorpresa de esta remodelación es la salida de Iván Redondo como director de gabinete del presidente. Su sustituto será el hasta ahora presidente de Paradores y exdirigente socialista, Óscar López.

Los nuevos miembros del Ejecutivo tomarán posesión de sus carteras este lunes, tras prometer o jurar sus cargos ante el Rey, y ya el martes acudirán a su primer Consejo de Ministros.

Sobre el autor:

Andrés Ramos

Andrés Ramos

Andrés Ramos es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y redactor especializado en temas de política y sociedad. Ha trabajado en diferentes medios, como la agencia de noticias Europa Press o el diario digital La Voz Libre. También tiene estudios en marketing digital, posicionamiento SEO y redes sociales.

… saber más sobre el autor