Futuro de las pensiones

Los jubilados anticipados con largas carreras no se fían de Escrivá: "Siempre nos deja de lado"

Marta Jurado

Foto: ASJUBI40

Jueves 8 de julio de 2021

5 minutos

Asociaciones como ASJUBI40 desconfían del anuncio del ministro de que presentará su estudio este mes

Los jubilados anticipados con largas carreras no se fían de Escrivá: "Siempre nos deja de lado"
Marta Jurado

Foto: ASJUBI40

Jueves 8 de julio de 2021

5 minutos

Logopensiones3

 

Escrivá responde al fin a los jubilados con largas carreras: "Tendrán su estudio este mes"

 Escrivá lleva meses incumpliendo el Pacto de Toledo en cuanto a las largas carreras de cotización

 

El estudio sobre la penalización que sufren los jubilados anticipados con más de 40 años cotizados comprometido en el seno del Pacto de Toledo y que se debía presentar en el primer trimestre de 2021, era un tema que preocupaba y mucho, tanto a los propios afectados –más de 500.000 en España–, como a muchos parlamentarios, que han elevado esta reclamación a la Comisión de Evaluación del Acuerdo de Pensiones del Congreso de los Diputados ante la que ha tenido que comparece el ministro José Luis Escrivá este miércoles.

Con todo, ha sorprendido que después de meses de "pasar palabra" con el asunto, el ministro de Seguridad Social haya decidido adelantar en su comparecencia que "antes de final de mes" este caso de estudio vería la luz. Una buena noticia, que sin embargo, no ha sido vista con tanto optimismo por parte de las asociaciones que llevan meses reclamándolo. "A ver si es verdad. Nosotros hasta que no lo veamos, nada", aseguran desde la Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar (@asjubi40).

"Ya nos lo había prometido antes"

"Ya nos había prometido anteriormente el estudio, diciendo que ya lo tenía terminado y que en un plazo muy breve lo iba a entregar y nada... Ahora ha vuelto a responder de la misma forma, a ver si efectivamente para este finales de mes lo tiene y pueden avanzar dentro del Pacto de Toledo para alcanzar una solución la eliminación de los coeficientes reductores a las jubilaciones anticipadas con largas carreras de cotización, pero hasta que no lo tengamos en la mano no nos fiamos", asegura su portavoz Santiago Menchero, a 65YMás. 

Otro aspecto que no ha caído bien entre los afectados es que el ministro matizase que pese su compromiso de entregar próximamente el estudio, "su tratamiento irá para una etapa posterior", es decir para 2022, tal como había indicado el ministro hace unos meses al ser preguntado por el asunto. "No nos gusta que se nos deje de lado y que aparque esta "cadena perpetua" que sufrimos muchos jubilados anticipados hasta el año que viene", insiste Menchero.

Santiago Menchero ASJUBI40

Exigen que se de una solución a sus penalizaciones este año

"Somos un colectivo, que no puede esperar mucho más, y se nos ha penalizado para toda la vida. Esto quiere decir que si no se resuelve antes de que termine este año, vamos a seguimos penalizados, con gente sufriendo recortes en su pensión de manera injustificada después de haber cotizado en muchos casos desde los 14 años", reivindican. Por eso exigen que se de una solución por parte del Gobierno "este año y no el que viene".

Para ello, ofrecen alternativas: "Se puede hacer por un decreto ley o de mil formas y creemos que ningún portavoz del Pacto de Toledo si se decide hacerlo de esta forma ponga ninguna pega, porque este miércoles se ha visto que todos los grupos parlamentarios estaban preocupados por este asunto y han reclamado la necesidad de poner ya una solución. Al mismo tiempo creemos que solo pedimos el cumplimiento de algo que tenía que haber sido entregado hace 6 meses. Así que, lo único que nos preocupa ahora mismo es ver si Escrivá cumple si palabra y cómo evolucionan nuestras penalizaciones", ha concluido Menchero. 

Dispuestos a recurrir a Europa

Ante la falta de respuesta del ministerio y tras conocer que el recién alcanzado pacto social en pensiones aplaza de nuevo el debate sobre la supresión de coeficientes reductores, los miembros de Asjubi40 reconocen estar "muy desilusionados con el trato que nos está dando el ministro Escrivá", en palabras de su portavoz, Santiago Menchero, quien además lanza un serio aviso: "Sería para nosotros una gran decepción tener que recurrir a Europa cuando el Gobierno progresista tiene en sus manos el arreglo".

La frustración de este colectivo, que integra a más de medio millón de personas, es notoria, puesto que "todos los partidos políticos han dicho al Gobierno que debe solucionar nuestro problema y así lo han manifestado también a través de proposiciones de ley aprobadas en 16 de las 17 comunidades autónomas, además de Diputaciones y Ayuntamientos. Contamos con el respaldo del 99% de la población y de todos los portavoces del Pacto de Toledo, incluidos los del PSOE, Unidas Podemos, Compromís, Bildu, BNG, etc. Así que no entendemos por qué esto se aplaza y se nos sigue penalizando", confiesa Menchero.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor