Política

Feijóo pierde la primera votación y deberá esperar al viernes para intentar ser investido

Raúl Arias

Miércoles 27 de septiembre de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 27 de septiembre de 2023 a las 13:58 H

5 minutos

172 votos a favor frente a 178 en contra

Feijóo pierde la primera votación y deberá esperar al viernes para intentar ser investido
Raúl Arias

Miércoles 27 de septiembre de 2023

5 minutos

Feijóo desvela sus planes para las pensiones: devolverlas al Pacto de Toledo y subirlas "siempre"

Los 5 mensajes de Feijóo a los mayores y a la generación del baby boom

Investidura de Feijóo: los mayores reivindican un Gobierno que resuelva sus problemas pendientes

 

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno. Conforme a lo esperado, en esta primera votación ha habido 178 diputados en contra por 172 a favor.

Como establece el Reglamento de la Cámara, la votación ha sido pública y por llamamiento, lo que supone que cada diputado se ha puesto en pie al ser nombrado para proclamar su voto a viva voz su voto: sí, no o abstención. Sus señorías ha sido llamados por orden alfabético, a partir de una letra elegida al azar: en concreto, la votación ha comenzado con el 'no' de la diputada del PSOE Adriana Maldonado.

En esta primera votación se requería mayoría absoluta, 176 apoyos, pero Alberto Núñez Feijóo no sólo no ha llegado a esa cifra, sino que ni siquiera ha ganado pues ha obtenido 172 votos del PP (137 diputados), Vox (33), Coalición Canaria (1) y UPN (1), frente a los 178 'noes' que han sumado PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7) Bildu (6), PNV (5) y BNG (1).

El diputado del PSOE por Teruel Herminio Rufino Sancho Íñiguez ha protagonizado la anécdota de la votación al apoyar de viva voz que Feijóo se convirtiera en presidente del Gobierno, un voto erróneo que ha corregido de inmediato.

El socialista turolense ha dicho 'sí' después de que la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la también socialista Isaura Leal, se equivocara al leer su primer apellido, pues, en lugar de Sancho, ha dicho Sánchez. Su compañera se ha percatado inmediatamente de que el diputado había votado afirmativamente, pese a que tenía que rechazar la investidura del líder del PP. "Sí, no, ¿perdón?", ha dicho Leal visiblemente contrariada, mientras Sancho hacía gestos con las manos desde su escaño como pidiendo que esperara.

 

Resultado de la primera votación de investidura a Alberto Núñez Feijóo

 

El diputado le ha aclarado a gritos que ella había dicho mal su apellido, Leal se ha disculpado y después Sancho con una risa nerviosa ha votado que no. El episodio ha sido recibido con risas en el Salón de Plenos y después la votación ha continuado con normalidad.

Segunda votación, el viernes

La legislación establece una segunda votación a las 48 horas que tendrá lugar este viernes, en la que ya no se requiere mayoría absoluta, pero al menos ganar la votación, tener más 'síes' que 'noes'. Pero a la vista de las posiciones reflejadas en el debate de investidura, todo apunta a que la investidura de Feijóo tampoco prosperará en la 'segunda vuelta'.

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, deberá desplazarse al Palacio de la Carzuela para informar al jefe del Estado del resultado de las votaciones de investidura del líder 'popular'. Y lo previsible es que el Rey convoque una nueva ronda de consultas la próxima semana en la que presumiblemente propondrá el encargo al segundo más votado el 23J, Pedro Sánchez, cabeza de lista del PSOE.

Aún no hay fechas pero en el Congreso calculan que este segundo debate de investidura podría celebrarse en la segunda quincena de octubre o principios de noviembre, en función de las negociaciones del PSOE con la media docena de aliados parlamentarios que necesitaría.

Si nadie supera la votación, elecciones el 14 de enero

Eso sí, la votación de este miércoles activa el plazo de dos meses que contempla el artículo 99 de la Constitución para lograr una investidura porque, si el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar esta votación y persiste el bloqueo, el Rey disolverá las Cortes y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.

Para estos casos de repetición electoral, el Congreso ya modificó la Ley Electoral fijando sólo 47 días entre la convocatoria y la celebración de elecciones, ya que se reducen todos los plazos del procedimiento, incluyendo la campaña electoral, que sólo es de una semana.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor