Política

Los 5 mensajes de Feijóo a los mayores y a la generación del baby boom

Pablo Recio

Martes 26 de septiembre de 2023

ACTUALIZADO : Martes 26 de septiembre de 2023 a las 19:55 H

5 minutos

En la sesión de investidura no ha tratado temas como la brecha digital, la Dependencia o la soledad

Los 5 mensajes de Feijóo a los mayores y a la generación del baby boom
Pablo Recio

Martes 26 de septiembre de 2023

5 minutos

Los principales anuncios del discurso de investidura de Feijóo

 

Pese a que sean el 20% de la población –más de nueve millones de personas–, los mayores han sido los grandes ausentes en el comienzo de la sesión de investidura celebrada este martes en el Congreso de los Diputados.

En las casi dos horas que ha durado el discurso del candidato a presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, únicamente se ha referido a ellos en cinco ocasiones.

Pensiones

En concreto, el líder del Partido Popular ha mencionado a dicho colectivo tres veces cuando se ha comprometido a garantizar la revalorización de las pensiones “en cualquier circunstancia”, sin congelarlas ni reducirlas, dejando el asunto fuera de la “refriega política”, blindando su suficiencia hoy y en el futuro" y devolviéndolas "al Pacto de Toledo".  

“Nunca debió de salir del acuerdo colectivo que teníamos consolidado y que conviene reactivar por el bien de los mayores y de las viudas, de hoy y de mañana”, ha opinado. 

Además, el candidato del PP ha justificado que todas las propuestas de su formación en materia de pensiones pretenden tratar a los "mayores con respeto y a los hijos, con responsabilidad". 

Sanidad

Otra de las ocasiones en la que Feijóo se ha referido a las personas de más de 65 años ha sido cuando ha anunciado las reformas que acometería en materia de Sanidad, si finalmente sale elegido presidente del Gobierno. 

En este caso concreto, el político ha avisado de los retos que están por venir en materia de atención sanitaria por el progresivo envejecimiento de la población. 

"Debemos tener presente que, en menos de diez años, España contará con más de 13 millones de mayores de 65 años, y, por tanto, con una mayor cronicidad", ha asegurado.

En este sentido, el presidente del PP ha prometido implementar un Plan de choque de Atención Primaria, convocar un MIR extraordinario para médicos de familia y dotar de más profesionales el área de Salud Mental

Ayudas

Finalmente, el líder de los populares ha aludido una quinta vez al colectivo, pero para criticar la concesión de ayudas a ciertos grupos sociales concretos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez durante la pasada legislatura, dando a entender que se hizo con objetivos electoralistas. 

No deja de ser curioso tener que recordarlo, pero señorías: el gratis total no es hacer ningún bien, cuando se hace para mercadear electoramente. Pensar que a los jóvenes o que a los mayores se les puede comprar el voto de ese modo, es tenerlos en muy poca consideración. Pretendo que les garanticemos más respeto”, ha criticado. 

Los temas que quedaron fuera

Feijóo no se ha referido más a los mayores en el resto de su discurso. Y tampoco ha tratado otros temas que preocupan a este grupo social como la brecha digital, la exclusión financiera –no ha dicho qué hará con la recién creada Autoridad Administrativa de Defensa del Cliente Financiero–, la reforma de la Ley de Dependencia, el nuevo modelo de residencias, la coordinación de políticas a nivel nacional para paliar el problema de la soledad no deseada y fomentar el envejecimiento activo o el aprovechamiento del talento sénior en el mercado laboral, entre otros muchos.

Unos puntos, que sí que se mencionan en el programa del Partido Popular, con sus correspondientes promesas electorales de cara a los comicios del pasado 23 de julio, pero que no fueron tratados en las casi dos horas que duró la alocución del candidato.  

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor