Política

Isabel Díaz Ayuso: "Podemos busca la abdicación del Rey"

Fernando Ónega / Marta Jurado

Jueves 29 de abril de 2021

8 minutos

Fernando Ónega entrevista a la candidata del PP a las elecciones del 4-M

Isabel Díaz Ayuso: "Podemos busca la abdicación del Rey"
Fernando Ónega / Marta Jurado

Jueves 29 de abril de 2021

8 minutos

La mayoría de las encuestas le otorgan una clara victoria en la recta final de una campaña llena de sobresaltos y marcada por los sobres amenazantes con balas recibidos, entre otros, tanto por el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como por la propia Isabel Díaz Ayuso. La candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid y presidenta en funciones de la región responde a controvertidas cuestiones sobre la polarización del discurso político actual. Sin pelos en la lengua, acusa a Podemos de buscar la "abdicación del Rey" y asegura tajante que las políticas de la izquierda quieren suprimir libertades y sustituirlas por una sociedad planificada y dirigida. Todo, mientras hace un guiño a los más de 1,2 millones de mayores de 65 años que viven en las Comunidad de Madrid. 

FERNANDO ÓNEGA y MARTA JURADO - Uno de los lemas que ha hecho popular durante su campaña es la dicotomía entre “Comunismo o libertad”, ¿qué representan para usted cada uno de estos conceptos?

ISABEL DÍAZ AYUSO - Para empezar, son dos modelos antagónicos de entender la sociedad. Es cierto que el Partido Comunista de España renunció durante la Transición a muchos de sus objetivos porque fue capaz de llegar a acuerdos. Pero no tiene nada que ver con el neocomunismo de Podemos, que no esconde su intención de cambiar nuestro Sistema Democrático, buscar la abdicación del rey y echar abajo la democracia liberal y la monarquía parlamentaria.

“Comunismo o libertad” se traduce también en las posibilidades concretas con que cuentan los madrileños en su día a día y que afectan directamente a los mayores: libertad para elegir médico, el tipo de educación de sus nietos, los impuestos de donación o sucesiones, libertad de horarios comerciales… y, frente a eso, las políticas de la izquierda quieren suprimir todas esas libertades y sustituirlas por una sociedad planificada y dirigida.

F.O. y M.J.- Otro de los puntos estrella de su programa es una bajada histórica de impuestos para los madrileños. ¿Se lo puede permitir Madrid en medio de la crisis del coronavirus? ¿Planea a cambio recortes en la Administración?

I.D.A.- Madrid es actualmente la primera economía de España gracias, entre otras cosas, a su política de impuestos bajos. Eso nos permite atraer más inversión, crear empleo, ensanchar la base de contribuyentes y al final recaudar más y ser los más solidarios con el conjunto del país. Para bajar impuestos, lo que hay que hacer es gestionar bien la Administración.

Presidenta comunidad madrid candidata reeleccion isabel diaz ayuso acto

 

F.O. y M.J.-​ Cuando se convocaron las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero usted dijo que era una “temeridad” hacerlo en plena pandemia. ¿No es igual de peligroso hacerlo en Madrid con los contagios aún en alza? ¿Por qué decidió convocarlas?

I.D.A.- No es una decisión que yo hubiera tomado de no haberse producido una situación extraordinaria y muy peligrosa para los intereses de los madrileños: El partido Ciudadanos iba a presentar una moción de censura e iba a entregarle la Comunidad de Madrid a la izquierda. Hemos preferido que hablen los madrileños en las urnas. Por otra parte, hemos trabajado para que estas elecciones se desarrollen con las mayores garantías de seguridad. Que nadie tema ir a votar el día 4 de mayo. Solo a la izquierda le interesa el discurso del miedo y robarle a la gente la capacidad de decidir quién quiere que gobierne la región.

F.O. y M.J.- ¿Prefiere a Vox frente a Ciudadanos para gobernar la Comunidad de Madrid? ¿Por qué?

I.D.A.- Eso lo decidirán los ciudadanos en las urnas. Yo prefiero gobernar en solitario, con arreglo a mi propio programa y presupuesto. Por eso mi objetivo es la mayoría suficiente para hacerlo. Me gustaría no tener que repetir la experiencia del último año, donde muchas de nuestras iniciativas no salieron adelante por la incomprensión de nuestros socios. Por ejemplo, la bajada de impuestos a la que sigo comprometida.

F.O. y M.J.-​​ ¿Qué opina de los polémicos carteles de campaña de Vox que comparan pensiones mínimas de 'abuelas' con los MENAS? ¿Apoyará este tipo afirmaciones si gobiernan en coalición?

I.D.A.- No me escuchará a mí hacer esa clase de paralelismos. He declarado muchas veces que los que algunos llaman “menas” son menores de edad a quienes estamos obligados a atender por la ley y por razones de pura humanidad. Por otra parte, creo que hay muchas pensiones que necesitan ser mejoradas. Pero ese es otro debate y no hay que mezclar cosas tan diferentes.

Ahora bien: no hay mayores en Madrid que no estén atendidos con todos nuestros esfuerzos. Desde la Sanidad, hasta el acompañamiento. La Comunidad de Madrid es el mejor lugar para ser mayor por todos los medios que ponemos a su alcance.

F.O. y M.J.-​ Hay varios colectivos como Actuar Covid que vinculan la mala gestión de la pandemia con el aumento de fallecidos en la Comunidad de Madrid. ¿Qué cree que podría haber hecho mejor?

I.D.A.- Durante la primera ola, se hicieron las cosas lo mejor que se supo con los medios disponibles en ese momento. Nuestros sanitarios hicieron un esfuerzo heroico y la Comunidad de Madrid no fue ni mucho menos la peor región en este sentido. Si el gobierno de la nación hubiera hecho sonar las alertas mucho antes –pongamos que un mes antes– nos hubiéramos ahorrado mucho dolor. A partir de la segunda ola, las cosas han ido mejor. De hecho, si suma los fallecidos por Covid en la segunda, tercera y cuarta olas, verá que Madrid está por debajo de la media nacional y de otras diez Comunidades Autónomas.

Ayuso

 

F.O. y M.J.-​ ¿Hubo limitaciones en la atención a los mayores de residencias en los primeros momentos de la pandemia?

I.D.A.- En la Comunidad de Madrid pusimos en marcha un Plan de Choque que nos permitió intervenir en más de 500 residencias. Y las decisiones médicas fueron tomadas por los geriatras, que valoraban cada caso. De las personas mayores fallecidas por Covid, el 70% lo hicieron en los hospitales, y solo un 30% en las residencias. En otros países fallecieron muchísimas más personas mayores en las residencias. En cualquier caso, no me hubiera sentido satisfecha tan solo con la muerte de uno de nuestros mayores a quienes les debemos lo que somos.

F.O. y M.J.- Nos sorprende no haber visto ninguna mención a los mayores de 65 años en su video de campaña. ¿Qué medidas propone para este colectivo en su programa?

I.D.A.- Bueno, cuando en el vídeo se ve las farmacias abiertas, los mercados y los bares abiertos, también es para ellos... Nuestros mayores han podido salir a la calle, y eso es muy importante. Nadie puede decir que no tenemos a los mayores presentes en cada decisión que tomamos. Tenemos muchas otras medidas: programas contra la soledad no deseada, creación de más plazas en centros de día y residencias, mayores controles sobre estas, implantación de sistemas que aumenten la seguridad en las mismas, la Ruta Sociosanitaria, que busca integrar la atención sanitaria y social a las personas en situación de dependencia, o el fomento de los Cheques Servicios, para que las personas puedan elegir libremente la residencia o centro que más les convenga.

F.O. y M.J.-​ Todo apunta a que el 4M se presenta como un termómetro a nivel nacional del apoyo al PP y usted como posible presidenciable más allá de Madrid. ¿Se ve como futura presidenta de España o al menos del PP de Madrid? ¿Qué opina Casado?

I.D.A.- A quien veo presidenciable es a Casado, que indudablemente recibirá un impulso a partir del triunfo del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. El ciclo político está cambiando, y en el Partido Popular cada uno aporta lo que puede desde su parcela de responsabilidad. La mía es Madrid. Estoy contenta siendo la presidenta de todos los madrileños. He dicho muchas veces que no se puede alcanzar mayor orgullo. Cada día estoy más enamorada de este proyecto que es Madrid y que también comparto con los mayores que, además, me han enseñado a amar su modo de vida a la madrileña.

F.O. y M.J.-​ ¿Cómo ve el futuro de la Comunidad de Madrid en los próximos dos años? ¿Qué pasará tras las elecciones y tras el fin de estado de alarma el próximo 9 de mayo?

I.D.A.- Tienen que ser dos años para la superación definitiva de la pandemia y la recuperación de la economía y del empleo. Además, detrás de la pandemia sanitaria y económica viene otra social, donde están muy implicados los mayores, preocupados por sus familias, como siempre. Va a costar mucho, pero en Madrid sabemos qué políticas dan resultado. Ahora mismo estamos volcados en la vacunación, y podríamos ir más deprisa si el Gobierno de Pedro Sánchez hiciera su parte y nos diera todas las vacunas que necesitamos.

Tampoco con el estado de alarma ha hecho sus deberes, porque hace meses dijo que elaboraría una norma para que este no fuera necesario y no lo ha hecho. Nosotros seguiremos aplicando medidas de prudencia, sin bajar la guardia, y apelaremos a la responsabilidad de los madrileños.

En todo caso, los madrileños pueden estar tranquilos porque siempre garantizaremos su seguridad, especialmente la de los mayores. Que nadie se atreva a jugar con el miedo y les dejen a todos vivir con la alegría que se han ganado.

Los mayores son mi ojito derecho porque les debemos todo. Y nunca les devolveremos tantos esfuerzos.

Sobre el autor:

Fernando Ónega / Marta Jurado