Política

El alcalde más longevo de España vuelve a las urnas este 28-M a los 97 años

Paula Buedo

Foto: Europa Press

Lunes 22 de mayo de 2023

4 minutos

José Antonio Torres gobierna Chercos (Almería) desde 1995

El alcalde más longevo de España vuelve a las urnas este 28-M a los 97 años
Paula Buedo

Foto: Europa Press

Lunes 22 de mayo de 2023

4 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

 

Charito, candidata a alcaldesa con 99 años: "Me gustaría ser como Fraga"

 

El pasado 26 de abril se confirmaba la noticia en el Boletín Oficial Provincial de Almería: José Antonio Torres volverá a las urnas este 28-M para tratar de renovar su mandato por cuatro años más. A sus 97 años, José Antonio es el alcalde más longevo de España y no duda en volver a lanzarse a la nueva cita electoral con la expectativa de mantener su cargo una nueva legislatura.

Han pasado ya 28 años desde la primera vez que fue elegido, en 1995. Desde entonces, ha trabajado a la cabeza de las listas del Partido Popular (PP) para que Chercos, su pueblo natal de menos de 300 habitantes, sobreviva a la desertificación demográfica que atraviesan muchos municipios de la España rural. En la cita de 2019 fue reelegido por mayoría, con cuatro concejales de siete. Con la vista puesta en el domingo 28 de mayo, mantiene el ánimo para presentarse y continuar la tarea que emprendió hace casi tres décadas.

Su faceta como político vino después de toda una vida formando parte de la Guardia Civil, en la que ingresó en 1949. Este trabajo le llevó por varios lugares de España, pero la etapa que más le marcó fue la que pasó en País Vasco a finales de los años 70, en pleno apogeo de la actividad terrorista de ETA. Torres investigó varios asesinatos, de los cuales recuerda terribles detalles con nitidez, e incluso explica que evitó ser víctima de uno de ellos por muy poco.

Su avanzada edad sorprendió incluso al exdirigente del PP, Pablo Casado, que quiso conocerle en febrero de 2020. Y es que, si resulta elegido de nuevo, cumplirá 100 años sentado en su silla de alcalde. Un cargo del que, subraya con énfasis, no percibe ningún ingreso, pues vive de la pensión de jubilación que le corresponde.

 

EuropaPress 4734360 delegada territorial justicia administracion local funcion publica carmen

Cultura y becas

La despoblación amenaza a los pueblos rurales de España. Chercos, localizado en el interior de la provincia de Almería, cerca de Macael, aguanta el empuje del éxodo demográfico que desangra a muchos municipios. Como consecuencia, muchas de estas localidades adolecen de una importante falta de servicios, especialmente culturales, algo contra lo que Torres lleva desde el año 1995 luchando.

Dos de los grandes hitos que ha alcanzado en estos años al frente del Ayuntamiento precisamente están vinculados a la cultura y educación. A pesar de la escasez de jóvenes en el municipio, cuya edad media ronda los 48 años, cada año se otorgan becas municipales de 500 euros al año para todos los niveles de estudios, desde infantil hasta el máster. Con este apoyo, explica, los jóvenes se han convertido en el orgullo de Chercos, pues la mayoría han cursado grados universitarios. No obstante, ha denunciado en una entrevista con El Español que este año aún no se han podido ingresar por problemas burocráticos con otras administraciones.

Hace casi 30 años logró el éxito que más satisfacción le ha provocado. Al poco tiempo de ocupar la alcaldía, consiguió dotar al pueblo de una biblioteca pública. Para ello, tuvo que llamar incluso a Felipe González, presidente del Gobierno por aquel entonces. En este mismo periodo también se muestra orgulloso de no haber aumentado los impuestos a los vecinos.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor