Política

Las leyes sociales atascadas en el Congreso por las sucesivas convocatorias de elecciones

65ymás

Martes 24 de septiembre de 2019

4 minutos

La Ley de eutanasia se debatió en pleno mientras que otras normas sólo llegaron a registrarse

Las leyes sociales atascadas en el Congreso por las sucesivas convocatorias de elecciones
65ymás

Martes 24 de septiembre de 2019

4 minutos

Una docena de propuestas de leyes que habían sido registradas por los grupos parlamentarios en el Congreso decaerán por segunda vez en seis meses tras la disolución de las Cortes este martes 24 de septiembre y la nueva convocatoria de elecciones, entre ellas la Ley de Eutanasia, que la Cámara Baja tomó en consideración el pasado 10 de septiembre.

La primera vez que 'caducó' está propuesta fue el pasado marzo tras la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones del 28 de abril y ahora esta situación se repite por la celebración de nuevos comicios en noviembre.

El Pleno del Congreso daba en junio de 2016 el primer paso para legalizar la eutanasia en España. Gracias a los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, la Cámara comenzó a tramitar una norma –registrada por los socialistas– que incorpora esta práctica en los servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Tras meses de negociaciones de los grupos parlamentarios, la ley decayó en marzo antes de que pudiera ser debatida en el Pleno, por la convocatoria de elecciones del pasado mes de abril.

Esta situación se repite sólo seis meses después. Los socialistas decidieron registrar de nuevo su texto y llevarlo a debate en el primer Pleno ordinario de la nueva legislatura, el pasado 10 de septiembre. De nuevo, la norma obtuvo la mayoría de apoyos y sólo 14 días después vuelve a caducar su tramitación.

La Ley de Eutanasia es la única de carácter social que se ha llevado a debate en el XIII Legislatura, pero no es la única que decae por segunda vez en este corto periodo de tiempo. Una docena de normas habían sido registradas de nuevo por los grupos con el objetivo de que se debatieran en las próximas semanas.

El Congreso echa el cierre tras 126 días en los que sólo celebró dos plenos ordinarios

 

Entre ellas, las iniciativas del PSOE para la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo o la igualdad de trato, que busca ampliar los derechos de colectivos minoritarios en materia social, educativa o sanitaria, entre otros aspectos. Ambas normas ya estaban en una fase avanzada de su tramitación el pasado marzo.

También lo estaba la ley de muerte digna de Ciudadanos, que tras pasar por la Cámara baja estaba pendiente de aprobarse en el Senado cuando se convocaron las elecciones de abril. Los de Albert Rivera volvieron a registrarla en el Congreso en julio, pero no ha llegado a debatirse. Los 'naranjas' también han visto como decae su texto para la protección de las familias, una de sus principales apuestas para la nueva legislatura.

Mientras, Unidas Podemos registró por segunda vez este verano sus propuestas de ley para la erradicación de la violencia contra la infancia, la accesibilidad universal, contra el maltrato animal o para luchar contra el cambio climático.

Todas ellas tendrán que ser registradas de nuevo en la próxima legislatura, igual que la norma 'popular' para fomentar una Formación Profesional para personas con discapacidad, que decae ahora con las nuevas elecciones.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor