Sociedad

Más de un millón de firmas por la despenalización urgente de la eutanasia

Marta Jurado

Sábado 13 de julio de 2019

3 minutos

Activistas y familiares de enfermos han presentado esta petición en el Congreso de los Diputados

Más de un millón de firmas por la despenalización urgente de la eutanasia

Marcos Hourmann: "Provoqué la muerte porque creo en la vida"

 "Es urgente regular la eutanasia porque nos puede pasar a todos"

'La promesa', el documental por la eutanasia para los enfermos de alzhéimer

Gracias a la vida que me ha dado tanto..., cantaba la argentina Mercedes Sosa en su oda a esos detalles aparentemente insignificantes que dan sentido a nuestra existencia. Risa y llanto, alma y quebranto, polos opuestos que forman parte de la vida y también la muerte. Precisamente por el derecho a elegir libremente tanto sobre la vida, pero fundamentalmente sobre la muerte, se han entregado este viernes más de un millón de firmas en el Congreso de los Diputados para la despenalización de la eutanasia de manera urgente, recogidas por la plataforma Change.org (@change_es). La falta de consenso político sobre este asunto mantiene en vía judicial casos como el de Ángel Hernández, quien en abril ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple desde hace más de 20 años.

“Mientras nuestros políticos siguen intentando ponerse de acuerdo para que podamos tener un Gobierno, miles de familias siguen sufriendo en nuestro país porque no existe una regulación que despenalice la eutanasia”, ha asegurado Marcos Ariel Hourmann, el primer médico condenado por aplicar la eutanasia en España quien ha solicitado además la retirada de los cargos contra Ángel Hernández en una petición abierta que suma más de 600.000 firmas.

Ángel Hernández

Llamada al fin del sufrimiento

"El sufrimiento de los ciudadanos no conoce vacaciones. Necesitamos políticos que den solución a los ciudadanos. Estamos frente al Congreso para pelear una ley que merecemos desde años, un derecho que no puede esperar más”, ha explicado Ángel Hernández, cuyo caso sigue en manos de un Juzgado de Violencia sobre la mujer. "Este tiempo solo supone una prolongación dolorosa del tiempo para miles de familias que esperan poder ayudar a morir con dignidad a sus familiares", en referencia a que la ley de la Eutanasia quedó a las puertas de ser aprobada en la anterior legislatura.

"Nosotros teníamos esperanza en que saliese pero el 6 de abril tuvimos claro que no sería en esta legislatura y por eso María José y yo decidimos proceder a hacer lo que teníamos preparado desde hace muchos años, ayudarla a morir dignamente", explica Ángel a 65Ymás, quien defiende que todo lo hizo por amor a su mujer. "Yo sabía lo que me esperaba, y estoy dispuesto a asumir las consecuencias, pero pido que se regule ya este derecho".

El apoyo de familiares

Junto a ellos han estado varios familiares de personas que murieron esperando que se despenalizase este derecho. Entre ellos, Danel Lorente, hijo de Maribel Tellaetxe (@sosamatxu), una mujer de 70 años con alzéimer fallecida el pasado mes de marzo tras varios meses de lucha por parte de su familia para lograr la despenalización de la eutanasia y cuya historia ha sido recogida en el documental La Promesa. "Solo pedimos que nos permitan decidir cómo, cuándo y porqué vivir", ha asegurado.

También Asun Gómez, la mujer de Luis de Marcos, enfermo de esclerosis múltiple que falleció en agosto de 2017 después de denunciar “las crueles leyes” que le hacían soportar un “ensañamiento terapéutico cruel”. Este viernes, frente a la sede del Congreso de los Diputados, momentos antes de la entrega de firmas Asun Gómez ha defendido "que la vida y la muerte están más allá de ideologías". 

Diferentes posturas respecto a "la muerte digna"

Pese a que la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia presentada en la anterior legislatura contaba con el apoyo de todos los partidos, menos el PP y la abstención de Ciudadanos, ésta no llegó a aprobarse debido al adelanto electoral que desembocó en el 28A. Esta ley proponía modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal para que queden exentos de responsabilidad aquellos que ayuden a morir de forma segura, pacífica y sin dolor a una persona que lo pida de forma libre, expresa e inequívoca. 

Ciudadanos condicionó la ley de eutanasia a la tramitación de la ley de muerte digna presentada por ellos mismos, como paso previo para entrar en el debate de la eutanasia, lo que bloqueó la aprobación de la ley. Posteriormente, tanto el líder socialista Pedro Sánchez, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, se comprometieron en campaña a dar una respuesta a esta demanda que cuenta con más del 70% del apoyo de la sociedad española según las encuestas analizadas por la Asociación Derecho a Morir Dignamente (@derechoamorir). 

Las peticiones recabadas a través de Change.org han provocado respuestas por parte de los políticos. El líder socialista Pedro Sánchez aseguró en campaña que “la ley de eutanasia y muerte digna tiene que ser una realidad esta legislatura”. En similares términos se comprometió Albert Rivera​, quien prometió la regulación de los cuidados paliativos y a la vez, de la eutanasia con control y garantías para personas que padezcan situaciones degenerativas e incurables”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?