Política

Los mayores de Baleares piden reducir las listas de espera sanitarias

Laura Moro

Foto: Europa Press

Viernes 7 de abril de 2023

4 minutos

También quieren que se mejore la atención en las oficinas de la Seguridad Social

Los mayores de Baleares piden reducir las listas de espera sanitarias
Laura Moro

Foto: Europa Press

Viernes 7 de abril de 2023

4 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

 

El próximo 28 de mayo se celebran las elecciones autonómicas en varias comunidades autónomas, entre ellas las Islas Baleares. Durante estas semanas los diferentes partidos políticos se irán presentando sus programas electorales, donde seguramente dedicarán un espacio a explicar a los mayores asturianos qué es lo que harán por ellos si llegan a la presidencia. Pero ¿qué es lo quieren ellos? 65YMÁS ha hablado con las principales asociaciones de mayores de las islas para saber qué es lo que reclaman al nuevo gobierno.

Para hablar de los temas que más preocupan a los mayores hemos hablado con la asociación de Mayores de Telefónica de Baleares, quiénes tienen muy claro lo que le piden al nuevo gobierno: "Queremos tener derecho a unas pensiones dignas, y especialmente nosotros estamos muy preocupados por las de viudedad, que si siguen así, no podrán seguir viviendo al mismo nivel".

Desde la asociación piden al gobierno que garantice "atención médica de calidad y el derecho a una vivienda digna".

Sanidad, ley de Dependencia y Seguridad Social

También hemos hablado con Jackie Codd Moore, presidenta de la asociación Age Concern, una organización que se creó en 1994 con el objetivo de brindar ayuda a los mayores extranjeros que "ejercen su derecho a voto en todas las elecciones al estar empadronados", y que cuenta por varias sedes repartidas por nuestra geografía.

La presidenta de Age Concern reconoce que, aunque "los hospitales de la Seguridad Social en Mallorca son fantásticos, especialmente Son Espases y Son LLatzer, las citas para ver a algunos especialistas debería reducirse". 

Precisamente sobre las citas para acudir a las oficinas de la Seguridad Social también se quejan los mayores de esta asociación: "A penas hay y cuando entras en las oficinas casi no hay usuarios", aseguran.

La ley de la Dependencia tampoco se libra de las quejas de los mayores de Age Concern: "Es vergonzoso el tiempo que tardan en respondernos. Tenemos compañeros que han fallecido sin ser atendidos. Esto tiene que cambiar y debe de ser prioritario para el nuevo gobierno". 

Brecha digital y viajes del Imserso

Imserso

La presidenta nos ha trasladado que una de las cosas que más les preocupa a los mayores de la asociación tiene que ver con la brecha digital: "Hay que hacer la banca más accesible para nosotros. Necesitamos personas más amables". 

También SECOT cree que la relación de los mayores con las nuevas tecnologías debe estar a la orden del día del gobierno asturiano: “Según nuestra experiencia, el tema de la brecha digital es una prioridad y también nos preocupa especialmente la carencia de infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones en las zonas más despobladas, que impiden la implantación de proyectos emprendedores en igualdad de condiciones con otras zonas mejor dotadas”. 

Los viajes del Imserso también se cuelan entre las quejas de los mayores baleares: "Nunca podemos elegir destino el primer día, y eso hacer que muchos nos quedemos sin escoger el destino que queremos", lamenta.

Mejora de la arquitectura urbana

Centrándose en la ciudad de Mallorca, la presidenta de Age Concern, pide al gobierno de la ciudad que arregle el "tunel de Peguera y la autopista que conecta Palma Nova con Palma, que se colapsa a determinadas horas y es imposible circular".

Desde la asociación creen que existen muy "pocas plazas para personas con movilidad reducida o discapacidad", y además de exigir que aumenten en número, también quieren que haya más agentes "comprobando que las tarjetas de estacionamiento para las personas con movilidad reducidas está en regla". 

Por último, los mayores de las islas consideran que deberían crearse leyes más estrictas con los ciclistas: "Son un peligro para los conductores, y deberían prohibir su circulación en algunos tramos de nuestras carreteras de Baleares por su seguridad y la nuestra".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor