Política

Los mayores de Barcelona, "preocupados" por la ciudad 100% ciclista de Colau

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 10 de mayo de 2023

4 minutos

La candidata defiende que la bicicleta es el modelo de movilidad más eficiente

Los mayores de Barcelona, "preocupados" por la ciudad 100% ciclista de Colau
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 10 de mayo de 2023

4 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

 

El próximo 28 de mayo Barcelona votará para decidir si Ada Colau, actual alcaldesa de la ciudad condal, y candidata de Barcelona en Comú (BeC), revalida su título, y sigue al frente del gobierno barcelonés. 

Tras ocho años gobernando la capital catalana, Barcelona en Comú quiere seguir ahondando en la transformación urbanística de la ciudad, con la pacificación de la rambla del Carmel y la avenida Maria Cristina, la creación de ejes verdes en tramos de la calle Provença y Casanova, e implementar el modelo 'supermanzana' en el Fort Pienc y en la Sagrada Familia.

Una de las propuestas que más está dando de que hablar es la intención de Colau de "hacer que Barcelona sea una ciudad 100% ciclista".

"El modelo supermanzana funciona: desde 2015 se ha reducido un 30% la contaminación en el Eixample, donde heredamos una ciudad contaminada, masificada y con una especulación fuera de control", comenta la actual alcaldesa en uno de los debates que han tenido lugar a lo largo de estas semanas de campaña electoral.

Con estos datos, la política quiere convencer de que su idea de remodelar las principales calles de la ciudad, y tal y como explica en su programa electoral, pretende "estudiar e implantar estrategias de reducción del tráfico, introducción de verde, implantación de carril bici y mejora del transporte público".

 

Los mayores no lo ven tan claro

"La bicicleta es el vehículo de movilidad más eficiente y saludable para las distancias típicas metropolitanas, pero a menudo faltan herramientas para circular en bicicleta de forma segura y que haya una convivencia correcta entre las diferentes personas usuarias del espacio público", asegura el BeC en su programa electoral.

Para conseguir que la bicicleta sea el medio más usado, Colau propone "cursos de educación viaria para promover el uso de la bici en las escuelas e institutos para niños de 10 a 14 años, activando el protocolo del bicibús", un carril especial donde los padres que lleven a sus hijos al colegio tengan prioridad para circular.

Pero, ¿y qué pasa con los mayores? ¿Les parece bien la idea de la actual alcaldesa de su ciudad? En 65YMÁs, hemos hablado con Josep Carner, presidente de la Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya, (FATEC), para conocer su opinión: "Con lo que no estamos de acuerdo es con la convivencia que hay en las aceras entre bicicletas, patinetes, terrazas y todos los demás. Lo que no nos gusta es que tengamos que convivir todos en el mismo sitio", comienza explicando.

"En cuanto a lo que se está construyendo actualmente, no sabemos si puede ser positivo o negativo. De cara a pasear, puede estar bien, pero lo que nos preocupa es que el día que haya una emergencia, la ambulancia, la policía, los bomberos no pueda desplazarse hasta el lugar de lo ocurrido porque estén cerrados, y no puedan pasar, aunque imaginamos que por algún lado podrán. De momento, lo estamos sufriendo por las obras", lamenta el presidente de FATEC.

Habrá que esperar a ver, primero, si la 'supermanzana' se lleva a cabo, y segundo, si favorece o no a los mayores, a los que de nuevo les gustaría que todas sus preocupaciones y demandas se tuvieran en cuenta.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor