Política

La mayoría de españoles daba por hecho que Feijóo iba a ser presidente, según el CIS

Raúl Arias

Jueves 3 de agosto de 2023

4 minutos

Sólo el 32% creía que Sánchez repetiría en el cargo

La mayoría de españoles daba por hecho que Feijóo iba a ser presidente, según el CIS
Raúl Arias

Jueves 3 de agosto de 2023

4 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

El nuevo Congreso tendrá mayoría absoluta de diputados novatos

Los regresos al Congreso que deja el 23J: 'los Hernandos', Óscar López, Narbona, Floriano, Pons...

 

La mitad de los españoles daba por hecho durante la campaña electoral que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, iba a ser el próximo presidente del Gobierno, según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en los días previos a las elecciones generales del 23 de julio.

Se trata de un estudio basado en 27.060 entrevistas telefónicas, el doble de las 13.500 inicialmente previstas, que fueron realizadas entre los días 13 y 22 de julio, incluyendo la última semana de campaña, cuando está prohibido difundir encuestas.

Los resultados se han dado a conocer este jueves y la conclusión es que los españoles ya asumían que España volverá contar con un Gobierno de coalición, pues así lo aseguraba un 84,7% de los encuestados frente a un 11,7% que pensaba en un Ejecutivo monocolor.

 

EuropaPress 5350732 presidente gobierno espana secretario general psoe pedro sanchez agradece

 

Al ser preguntados por el próximo presidente del Gobierno, la mitad (51,6%) daba por seguro que ya sería turno para Alberto Núñez Feijóo, frente a un 31,7% que vaticinaba la reelección del socialista Pedro Sánchez.

Otra cosa son las preferencias, y ahí los encuestados por el CIS seguían situando primero a Sánchez, mencionado como presidente preferido por el 36% frente a un 28,7% que citaba a Núñez Feijóo. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, tenía más partidarios (13,5%) que el presidente de Vox, Santiago Abascal (7,3%).

Durante toda la campaña electoral, incluyendo la jornada de reflexión, el instituto demoscópico público que preside el sociólogo socialista José Félix Tezaos CIS siguió preguntando a los encuestados por su intención de voto.

Y, como en las dos encuestas preelectorales del CIS, el PSOE repetía en cabeza con un 28,3% de apoyo por un 24,8% que anunciaba su voto al PP. En las elecciones generales el resultado fue al contrario: 33,05% para el PP y 31,70% para el PSOE.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor