Política

Aragonès pide a Sánchez que mueva ficha y deja claro el objetivo: un referéndum de independencia

Raúl Arias

Foto: David Zorrakino (Europa Press)

Martes 1 de agosto de 2023

ACTUALIZADO : Martes 1 de agosto de 2023 a las 15:40 H

4 minutos

Confirma contactos iniciales con Junts para una posición compartida en la investidura

Aragonès pide a Sánchez que mueva ficha y deja claro el objetivo: un referéndum de independencia
Raúl Arias

Foto: David Zorrakino (Europa Press)

Martes 1 de agosto de 2023

4 minutos

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha afirmado este martes que hay contactos "muy iniciales" y conversaciones con Junts para explorar una posición compartida de cara a las negociaciones para una posible investidura del candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez. Igualmente, ha instado a aprovechar el resultado electoral de las fuerzas soberanistas para que Sánchez deba "moverse" y que Cataluña pueda votar en un referéndum su futuro político.

En rueda de prensa desde la Generalitat después de la reunión semanal del Consell Executiu, ha propuesto "dar un nuevo impulso a la negociación para que Cataluña vote su futuro y se acabe la represión". "Ya les hicimos moverse y ahora deben moverse de nuevo. Se ha avanzado, es evidente, ha habido pasos hacia delante, pero aún insuficientes para conseguir una solución política", ha sostenido.

Ha asegurado que hay "posiciones compartidas" desde Cataluña entre los 14 diputados independentistas que lograron ERC (7) y Junts (7), aunque ha admitido que la situación se encuentra en un punto preliminar y que no se puede decir que hayan empezado a negociar en firme.

"Veremos si se puede concretar esta posición compartida, que sería deseable, que creo que es lo que la ciudadanía pide que aprovechemos esta oportunidad", ha argumentado.

 

Aragonès pide a Sánchez que mueva ficha y deja claro el objetivo: un referéndum de independencia

 

"Lo que sería extraño es que, después de unas elecciones generales, el presidente de un grupo parlamentario y el presidente de la Generalitat no hablaran para ver como lo ve uno y el otro", ha destacado en una comparecencia para hacer balance del curso político.

Pese a todo, ha añadido que estos contactos no significan que se hayan comprometido a nada de momento, aunque desea que pudieran acordar una posición compartida.

Al preguntársele si ha hablado con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, no lo ha concretado y se ha limitado a insistir en que es normal que haya contactos antes y después de unas elecciones: "En función de los escenarios políticos, a veces son más o menos intensos. Estoy en contacto con muchísima gente, con la gente con la que es necesario estar en contacto".

También lo ha dicho al preguntársele si ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al asegurar que "contactos siempre puede haber" pero que no hay ninguna negociación formal sobre la mesa.

"Queda mucho tiempo, pero a quien le corresponde dar los primeros pasos para una investidura es a quien quiere ser investido", ha añadido.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor