Política

"Las momias en acción": ataques edadistas contra González y Guerra

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 21 de septiembre de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 21 de septiembre de 2023 a las 20:11 H

6 minutos

El menosprecio a la edad destaca entre las reacciones a las palabras de los exdirigentes socialistas

"Las momias en acción": ataques edadistas contra González y Guerra
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 21 de septiembre de 2023

6 minutos

González y Guerra suman fuerzas contra la amnistía y acusan a Sánchez de "disidente"y "desleal"

 

"Momias en acción", "abuelos cebolletas", "barones ancianos", "dinosaurios" con "alzhéimer"... Una vez más, los resortes edadistas que atacan a los veteranos por su edad, han vuelto a saltar casi como primer recurso para atacar las polémicas palabras del expresidente socialista, Felipe González, y el exvicepresidente, Alfonso Guerra, pronunciadas este miércoles en la presentación del libro de este último: La Rosa y las espinas (2023, Esfera de los Libros).

Y es que más allá de la confrontación política en asuntos tan espinosos como la amnistía a independentistas o la gestión de Pedro Sánchez, al que los exdirigentes socialistas han acusado de "desleal", hemos visto cómo las redes han vuelto a llenarse de comentarios que poco tienen que ver con la política y mucho, con los estereotipos negativos asociados a la vejez. "Están ya caducos", decían algunos. 

TWITTWER

 

Uno de los más gráficos ha sido el comentario en X (antigua Twitter) de la diputada de Junts por Girona, Mariona Illamola Dausà, que ha calificado a los veteranos socialistas como "momias en acción"  ante la advertencia de Alfonso Guerra de que "la amnistía es la condena de la transición y de la democracia", además de ser "un chantaje de unas minorías en extinción".

 

 

También los que han tirado de trending topic y han aprovechado que este jueves se celebra el Día Mundial del alzhéimer para insinuar que esta enfermedad que afecta a la memoria "está haciendo mella" en González y Guerra, o los que simplemente les han tildado de "viejos fachas amargados".

 

Villacastín no opina, "por respeto a las canas"

También ha habido reacciones medidas, como la de la periodista Rosa Villacastín que "por respeto a las canas" ha decidido no pronunciarse. Aún así cuestiona a los veteranos socialistas por sus duras críticas a Pedro Sánchez y les pregunta "qué han hecho durante el Covid o cuando el PP fue a Bruselas a pedir que no nos dieran los fondos".

 

Ninguneo al talento veterano

Más allá de las críticas ideológicas, el debate también se ha enfocado en una lucha generacional, entre el "nuevo" PSOE representado por Sánchez y el "antiguo" – tal como lo ha calificado este jueves el ministro Miquel Iceta a la entrada del Congreso–, cuya cara visible ha sido la de Felipe Gónzález. Pese a que hoy también varios veteranos socialistas han salido en defensa del presidente en funciones – como Santos Cerdán que ha señalado que "desleales son los que no respetan las mayorías del partido" o Carmen Calvo que ha afeado las palabras de Guerra contra Yolanda Díaz– parece que el culto a la juventud y el ninguneo al talento veterano ha vuelto a representarse en escena. 

Como vimos en las listas electorales del PSOE al 23J, los candidatos mayores de 65 años han ido perdiendo peso con apenas dos representantes como cabezas de lista a las principales capitales de provincia – Luis Planas (70 años) y Carmen Calvo (66 años)– , sustituidos por una mayoría de candidatos de la Generación X (aquellos nacidos entre 1969-1980), la misma a la que pertenece Pedro Sánchez (51 años). Entre ellos, la diputada Asturiana y ex número 2 del partido, Adriana Lastra, que ha declarado en el Congreso su "respeto a nuestros padres fundadores aunque no esté de acuerdo con ellos”.

Los mayores, los grandes ausentes en el Congreso: sólo el 5% de los diputados tienen más de 65 años

Solo un 5% de los diputados tiene más de 65 años

También conviene recordar que los diputados mayores de 65 años sigue estando infrarrepresentado en el Congreso de los Diputados. Actualmente, únicamente 19 parlamentarios, sobre un total de 350, superan los 65 años, es decir, el 5%, en un hemiciclo, según un análisis realizado por 65YMÁS.

Y aunque los socialistas son el grupo con más veteranos, estas cifras son muy inferiores a los porcentajes mínimos demandados por parte de varias de las principales asociaciones de mayores del país, representadas en el Comité Asesor de 65YMÁSDesde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) entienden que, al menos, entre un 6% y un 10% de los cargos electos deberían ser personas de más de 65 años. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor