Política

Las 6 nuevas medidas de Sánchez para tratar de hacer frente a la inflación disparada

Andrés Ramos

Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Martes 12 de julio de 2022

ACTUALIZADO : Martes 12 de julio de 2022 a las 18:06 H

5 minutos

Del impuesto a las eléctricas y los bancos al abono transporte de Cercanías gratis

Las 6 nuevas medidas de Sánchez para parar el golpe de la inflación
Andrés Ramos

Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Martes 12 de julio de 2022

5 minutos

El presidente del Gobierno ha anunciado este martes, durante el debate sobre el estado de la nación, una serie de medidas para hacer frente al alza de la inflación, que, según el jefe del Ejecutivo, es el "gran reto" que tiene España. Estos nuevas anuncios completan las ya aprobadas el pasado 25 de junio en el real decreto ley de respuesta a la guerra de Ucrania.

"Soy plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente. Sé que el salario cada vez da para menos, que cuesta llegar a fin de mes, que la cesta de la compra cada vez es más cara. Me hago cargo", ha asumido el presidente durante su discurso de apertuta del debate. "Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora del país", ha añadido.

Estas son las principales medidas anunciadas por el presidente:

Impuesto a las eléctricas y a los bancos

Sánchez ha anunciado la próxima aprobación de dos nuevos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años.

El impuesto a "los grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

Asimismo, ha anunciado un nuevo impuesto dirigido a "las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés". Este impuesto, ha explicado, tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones cada año.

Abono transporte gratis

El Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre.

El Gobierno bonificará el 100% de los abonos de Cercanías: a partir de cuándo será gratis el tren

Construcción de 12.000 viviendas, el 60% públicas

También se desbloqueará "de manera inmediata" la 'Operación Campamento' para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán públicas.

Creación del Centro Estatal de Salud Pública

Pedro Sánchez ha anunciado la creación del Centro Estatal de Salud Pública para "mejorar la gestión de las emergencias sanitarias": "No vamos a olvidar las lecciones de la pandemia".

Programación y robótica en los colegios

El Gobierno aprobará el Programa Código Escuela 4.0 para incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria la programación y la robótica.

"Vamos a dar un impulso nuevo, muy ilusionante en el sistema educativo de nuestro país, en las escuelas, con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica", ha señalado Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que la educación pública, la formación profesional y la universidad son "pilares fundamentales" para España y para el Ejecutivo. Por ello, ha indicado que van a aprobar el Programa Código Escuela 4.0 para que los casi 6 millones de alumnos de Educación Infantil, Primaria y ESO en España "puedan desarrollar su competencia digital de manera general y en pensamiento computacional, la programación y la robótica".

Beca extra de 100 euros al mes para un millón de estudiantes

Cerca de un millón de estudiantes mayores de 16 años de toda España recibirán el próximo curso, de septiembre a diciembre, una beca extra de 100 euros mensuales.

"Les anuncio que todos los estudiantes mayores de 16 años que disfrutan de una beca, recibirán una nueva beca complementaria de 100 euros mensuales, la recibirán cerca de 1 millón de estudiantes de toda España, de septiembre a diciembre, queremos garantizar la igualdad de oportunidades", ha declarado Sánchez.

"En los últimos días se ha debatido mucho sobre el diseño de políticas de becas en distintas administraciones, quiero ser firme, apostamos por las becas para activar el ascensor social, no para perpetuar desigualdades", ha añadido Sánchez.

Sobre el autor:

Andrés Ramos

Andrés Ramos

Andrés Ramos es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y redactor especializado en temas de política y sociedad. Ha trabajado en diferentes medios, como la agencia de noticias Europa Press o el diario digital La Voz Libre. También tiene estudios en marketing digital, posicionamiento SEO y redes sociales.

… saber más sobre el autor