Política

Sánchez alerta de que los españoles tendrán que tomar medidas de ahorro energético

Raúl Arias

Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Martes 12 de julio de 2022

ACTUALIZADO : Martes 12 de julio de 2022 a las 18:05 H

4 minutos

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez alerta de que los españoles tendrán que tomar medidas de ahorro energético
Raúl Arias

Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Martes 12 de julio de 2022

4 minutos

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes, durante el debate sobre el estado de la nación, que los españoles tendrán que tomar medidas de ahorro energético, "como fomentar el teletrabajo, el uso del transporte publico, bajar unos grados la calefacción o subir el aire acondicionado". "Podemos hacerlo y lo vamos a hacer", ha dicho. Ninguna de estas medidas que se adopten, ha afirmado Sánchez, atentarán contra el modo de vida de los españoles, "pero sí serán acciones que permitan defender nuestros valores y nuestro modo de vida cuando se ve atacado".

El presidente ha evitado de forma explícita ser optimista respecto al futuro inmediato. Ha dicho que "no podemos descartar nada", ni que "Putin decida cortar el gas a Europa como un arma de guerra", y también ha citado a China como elemento de inestabilidad por su política con la pandemia, afirmando que el país es "rehén de su estrategia contra la Covid-19".

"España es menos dependiente del gas ruso que otros países". No obstante, Sánchez ha recordado que la desaceleración de economías como la estadounidense, puede afectarnos. "Pero a día de hoy España está creando empleo de calidad más que nunca y los fondos europeos suponen un impacto real sobre nuestra economía", ha apuntado.

 

EuropaPress 4571571 presidente gobierno pedro sanchez interviene primera jornada 26 edicion

"El gran reto de España se llama inflacion"

"El gran reto de España se llama inflacion. Es una enfermedad grave que afecta a todos los colectivos", ha señalado Sánchez. que ha asegurado ser "plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente": "Sé que el salario cada vez da para menos, que la compra es más cara y lo que cuesta llegar a final de mes. Me hago cargo".

Sánchez ha centrado buen parte de su discurso a hablar de inflación que ya rebasa las dos cifras (10,2%)– y ha tildado de "curanderos" a aquellos que culpan al Gobierno de la subida de precios. Así, ha insistido en que los ciudadanos tienen dos opciones, confiar en el diagnóstico que hace de la inflación un "curandero" o en el de un "médico".

Con este ejemplo, ha insistido en que el Gobierno de España no es el culpable de la elevada inflación ni tampoco de la crisis energética. "La inflación no es un mal endémico de España y los datos indican que la inflación ha impactado en el 75% de las economías desarrolladas", ha dicho, para recalcar que la subida de precios en España se encuentra "muy lejos de otros países de la Unión Europea".

Eso sí, ha añadido:  "Los españoles no quieren oirnos hablar de lo que hemos hecho bien, quieren que nos centremos en lo que está mal y les expliquemos lo que estamos haciendo para solucionarlo. No quiero hablar con rodeos, pero tampoco quiero entregarme a un castastrofismo sin base"

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor