Economía

Las 6 medidas clave del plan anticrisis del Gobierno

Pablo Recio

Sábado 25 de junio de 2022

4 minutos

Pretende limitar la inflación en 3,5 puntos

Las medidas clave del plan anticrisis del Gobierno
Pablo Recio

Sábado 25 de junio de 2022

4 minutos

El Gobierno ha querido ampliar su plan anticrisis hasta el 31 de diciembre de 2022, manteniendo las principales medidas incluidas en anteriores paquetes, como la rebaja de 20 céntimos al combustible o la prohibición del corte de suministros a familias vulnerables, y aplicando nuevas, entre las que destaca la bajada del IVA de la luz al 5%, la rebaja del precio del abono transporte, la subida un 15% de las pensiones no contributivas, una ayuda de 200 euros para autónomos y desempleados y la promesa de la tramitación de una Ley para gravar los beneficios 'caídos del cielo' de las compañías eléctricas.

Todas estas medidas, según ha explicado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lograrían limitar la inflación en 3,5 puntos y, al mismo tiempo, paliar sus efectos en la población más vulnerable. En concreto, el Ejecutivo desembolsará más de 9.000 millones de euros (5.500 en gasto y 3.600 en reducciones de impuestos). En total, España gastará 15.000 millones, más del 1% del PIB, en su plan anticrisis.

1) Rebaja del IVA de la luz

Una de las medidas estrella de este plan es la rebaja del 10 al 5% del IVA de la luz hasta final de año. Con esta bajada y los anteriores descuentos, según ha anunciado Sánchez, se habrían reducido los impuestos vinculados a la factura eléctrica en un 80%.

2) 50% de descuento en el abono transporte

El presidente del Gobierno también ha anunciado que a partir del 1 de septiembre y hasta diciembre de 2022, la administración central reducirá un 50% el precio de los abonos transporte de compañías que sean gestionadas por el Estado (Renfe). Además, Sánchez ha asegurado que aportarán fondos a comunidades y ayuntamientos para que hagan lo mismo en autobuses y metros, financiando el Ejecutivo un 30% de esta bajada y, la región, el resto, hasta llegar al 50% (si así lo consideran oportuno).

Las medidas clave del plan anticrisis del Gobierno

3) Aumento de las pensiones no contributivas

Otra de las medidas a las que se ha referido Pedro Sánchez, ya conocida antes de su comparecencia de este sábado, es el aumento de las pensiones no contributivas un 15%, una política que salió adelante en el Congreso de los Diputados y que ya se adelantó hace unos días. Supondrá unos 60 euros al mes (360 de aquí a final de año).

4) Ayuda a los autónomos y desempleados

Otra de las políticas clave de este plan es la ayuda directa a autónomos y desempleados con ingresos bajos (se puede pedir a partir de julio). Concretamente, el Gobierno dará 200 euros a estos colectivos.

5) Limitación al precio del butano

El Ejecutivo también limitará el precio máximo de la bombona de butano hasta el 31 de diciembre. Un tope que tendrá sobre todo impacto en el entorno rural, según ha asegurado Sánchez.

6) Impuestos a las eléctricas

Finalmente, aunque no se trata de una medida incluída en este plan (no entrará en vigor en los próximos días), Sánchez ha anunciado que están trabajando en el diseño de un nuevo tributo que grabe los beneficios extraordinarios de las eléctricas (no se sabe cuánto).

Se intentará aprobar mediante una proposición de Ley y tendrá que entrar en vigor el 1 de enero de 2023. "No cabe que algunos resulten beneficiados a costa del perjuicio de las mayorías", ha justificado el presidente.

Las medidas que se mantienen

  • Ampliación del descuento del bono social.
  • Suspensión del impuesto sobre el valor de la producción y reducción al mínimo del impuesto de la electricidad.
  • Reducción de 20 céntimos en el litro de combustible.
  • Ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  • Prohibición de suspender el suministro de energía.
  • Tope a la subida de alquileres.
  • Que el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración.
  • Aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social (se prorroga a septiembre).
  • Ayudas a la sequía.
  • Ayudas a afectados por los afectados por la erupción del volcán 'Cumbre Vieja'.
  • Ayudas directas a la industria gasintensiva.
  • Ayudas al sector pesquero y transportistas.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor