Política

¿Cuál es el origen de los logos de los partidos políticos españoles?

Marco Herrera

Viernes 12 de abril de 2019

4 minutos

Los logos de los partidos tradicionales cuentan con históricos diseños inspirados en su ideología

Logos de los partidos. 28A: Los líderes de los partidos rejuvenecen
Marco Herrera

Viernes 12 de abril de 2019

4 minutos

Si bien los nuevos partidos políticos surgidos en los últimos cinco años en nuestro país aún no se relacionan fuertemente con un logo y sí lo hacen más con unas siglas (algo que también ocurre con Izquierda Unida) y, sobre todo, con un color, los dos partidos tradicionales de nuestra democracia, Partido Socialista y Partido Popular, si nos evocan rápidamente un logo que lleva en el imaginario popular décadas.

PSOE

Aunque cada vez tenga menos presencia mediática en el caso español, internacionalmente el puño izquierdo agarrando una rosa ha sido y sigue siendo el logo del Partido Socialista. El francés Yan Berriet fue quien lo concibió en 1970, y el también galo Marc Bonnet fue el diseñador de este símbolo que los socialistas adoptaron de forma internacional en el Congreso de Épinay de 1971. Seis años más tarde, en 1977, José María Cruz Novillo reinterpretó el logo para adaptarlo al PSOE. Cruz Novillo ha explicado en diversas ocasiones que, aunque el original sostiene la rosa con la mano derecha, él lo rediseñó con la mano izquierda para diferenciarse en nuestro país del Partido Comunista, cuyos militantes saludaban con el puño derecho en alto.

Logo PSOE

Partido Popular

Lo que popularmente se conoce desde hace décadas como "las gaviotas del PP" son, en realidad, dos charranes, un ave marina que vuela muy alto. Así lo ha señalado varias veces su diseñador, Fernando Martínez Vidal, un publicista de una firma madrileña que, cuando supo que Manuel Fraga buscaba logo para el recién creado Partido Popular, envió su propuesta aprovechando que era el presidente del partido en el distrito de Salamanca madrileño. Martínez Vidal cuenta que el nuevo partido le inspiraba libertad, y por ello pensó en un ave que vuela muy alto, lo que contraponía a la agresiva idea del Partido Socialista de un puño cerrado. En el nuevo logo del partido rediseñado bajo la presidencia de Pablo Casado los dos charranes aparecen de forma más abstracta y con los colores de la bandera nacional.

Logo PP

Unidas Podemos

Podemos ha cambiado de logo desde las pasadas Elecciones. El famoso círculo púrpura estaba inspirado en los círculos a modo de corrillos que se formaban durante el 11-M para expresar opiniones y votos en aquellas manifestaciones populares, que invadieron las plazas públicas de todo el país en 2011 como protesta ante las medidas contra la crisis que se tomaban desde el ejecutivo. El nuevo logo de la formación de Pablo Iglesias, que converge a la cita electoral con algunas confluencias e Izquierda Unida y bajo el nombre de Unidas Podemos, es un corazón púrpura por una mitad en referencia al partido mayoritario de esta unión y de varios colores la otra como seña de identidad de IU y de las opciones en materia de multiculturalismo o de reconocimiento de distintas orientaciones sexuales de las que hace gala la formación.

Logo Unidas Podemos

Ciudadanos

El último rediseño del logo del partido naranja se hizo en 2017 y le llevó a algún quebradero de cabeza a Albert Rivera, el cual acudió a los tribunales para mantenerlo ante las acusaciones de plagio de la empresa de comunicación Comuniza. Anteriormente a este logo que consiste en letras de palo seco naranjas sobre un fondo blanco y un pequeño triángulo bajo la "C", la imagen de marca del partido utilizaba un tipo de letras casi idéntico pero con un color naranja menos intenso y las letras "C's" metidas en un bocadillo de viñeta, lo que el partido señaló como un guiño a escuchar a la gente y lo que esta tenía que decir.

Logo Ciudadanos