Cuál

¿Cuál es el salario de los políticos españoles?

Marco Herrera

Viernes 5 de abril de 2019

2 minutos

Cuatro presidentes autonómicos cobran más que el Presidente del Gobierno, alguno casi el doble

Congreso de los Diputados (Europa Press)

Cuando se trata el sueldo que cobran nuestros representantes democráticos, y sobre todo a raíz de los múltiples escándalos de corrupción perpetrados por estos, se genera cierto debate social en torno a si cobran demasiado dinero. Si bien reciben cantidades muy por encima del sueldo medio de nuestro país, también es justo reconocer que manejan responsabilidades de cierta importancia, y que aún así perciben salarios bastante inferiores a una gran parte de los puestos directivos de grandes compañías españolas que cotizan en bolsa e incluso a mandatarios extranjeros.

Sueldos públicos

Hay políticos que si no ostentan ningún cargo público perciben un salario de su partido, como era el caso de Pedro Sánchez antes de ser Presidente, que al haber renunciado a su acta de diputado, recibía 102.273 euros del PSOE por su cargo de Secretario General. Los diputados del Congreso, con la última subida del 1,75% han pasado a cobrar 2.891 euros en 14 pagas durante el año como sueldo base, independientemente de dietas por alojamiento. Esta cantidad varía dependiendo del organismo representado, por ejemplo entre las autonomías. El Presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ingresa 166.929 euros anuales por el cargo, casi el doble que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con 80.953.

El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido también percibe más que el Presidente del país, con 103.090 euros anuales. El lehendakari Íñigo Urkullu y sus 99.470 euros al año y Javier Lambán, Presidente de Aragón, con 82.602, completan el cuarteto de presidentes autonómicos que cobran más que el Presidente del Gobierno. La última posición de esta clasificación siempre es para el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, con poco más de 61.641 euros anuales, siendo el presidente autonómico con un sueldo más bajo.

Pedro Sánchez en la presentación del programa electoral del PSOE

Sueldos de los partidos

Cuando hablamos de partidos y los sueldos de sus responsables, el Partido Popular no ofrece ninguna cifra en este sentido. Ni a preguntas de periodistas ni en ninguno de sus portales, los populares no dan pistas sobre el sueldo de los cargos de su partido. En el Partido Socialista aclaran que 5 de los 49 miembros de la Ejecutiva Federal tienen un sueldo. Desde los 102.273 euros de la presidenta del partido, Cristina Narbona, que cobra lo mismo que Sánchez cuando no era Presidente, hasta los 94.147 de Santos Cerdán, Paco Salazar y Alfonso Rodríguez de Celis, o los 74.695 de Francisco Polo.

De Podemos solo percibe un sueldo el Secretario de Organización Pablo Echenique, al que le fueron asignados 43.340 euros en 12 pagas cuando renunció a su acta en las Cortes de Aragón para centrarse en el partido. El resto de cargos de la formación, compuesto por 14 miembros más, no reciben nada del partido porque ostentan cargo público. Ciudadanos es la única formación que admite pagar sueldos a todos los miembros de su dirección a pesar de tener sueldo público. Albert Rivera por ser el presidente de la formación naranja percibe 2.000 euros mensuales, algo a lo que hay que añadirle su sueldo como diputado en el Congreso. Mismo caso es el de José Manuel Villegas, secretario general, que aparte de su sueldo público, el partido le paga por dicho cargo 1.200 euros mensuales. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?