Política

Pablo Casado: "Son unos resultados muy malos"

Pepa Montero

Lunes 29 de abril de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 29 de abril de 2019 a las 2:01 H

9 minutos

El líder del PP admite su derrota sin paliativos: 66 escaños frente a los 137 anteriores

El presidente del PP Pablo Casado ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras conocerse los resultados definitivos de las elecciones donde han bajado considerablemente de votos
Pepa Montero

Lunes 29 de abril de 2019

9 minutos

Programa del PP: CEOMA pide un compromiso real con los mayores

Elecciones 28A: Las 10 peticiones de los mayores al nuevo Gobierno

Nadie en la sede del Partido Popular (@populares) ha pronunciado la palabra "dimisión": ni los colaboradores de Pablo Casado (@pablocasado_), ni sus responsables de comunicación, ni el propio Casado en su comparecencia al filo de las doce de la noche del domingo para valorar el desastre electoral. Al contrario, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, gran perdedor de los comicios, ha admitido su derrota: "Son unos resultados muy malos", pero los ha atribuido a la fragmentación del voto del centro derecha, al "efecto VOX", y ha afirmado que se pone de inmediato a trabajar "porque en apenas un mes va a haber nuevas elecciones", una ocasión para que el centro-derecha una sus estrategias, según dijo. 

 

Pablo Casado y su equipo, este domingo valorando la debacle electoral del PP.
Pablo Casado, rodeado de su equipo al valorar el desastre electoral del PP.

 

Pablo Casado entró en la sala abarrotada de periodistas y de sus colaboradores a medianoche. Lo hizo rodeado de los suyos, de su equipo, donde no podía faltar su esposa (visiblemente apesadumbrada), venía flanqueado por Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea), secretario general del Partido Popular  y por su fichaje estrella, Adolfo Suárez IllanaTodos con aspecto pretendidamente sereno y atisbo de sonrisas, pero la procesión iba por dentro. Ni el aplauso cerrado que le dedicaron al entrar en la sala de prensa, ni el que lo despidió al término de su intervención (sin preguntas, por supuesto), podían borrar los pésimos resultados electorales. 

 

 

"He felicitado a Pedro Sánchez y al PSOE por su victoria", dijo Casado, advirtiendo de que el electorado de centro-derecha debe darse cuenta de que un voto fragmentado "sólo beneficia a un Gobierno a Pedro Sánchez".

"No eludo mis responsabilidades"

Soy especialista en venir aquí en días complicados”, dijo Casado, recalcando asimismo que él "no elude sus responsabilidades". Pero lo cierto es que tendrá que lidiar con muchos reproches y sinsabores. Hacer autocrítica ya que este domingo el PP ha sufrido el peor resultado de su historia en unas elecciones generales: tan solo logra 66 diputados frente a los 137 anteriores. El “efecto Vox” ha sido devastador, admitían fuentes internas de la formación en una conversación off the record con los periodistas, y no es para menos ya que en estos comicios el partido ha perdido casi cuatro millones de votos.

Las posibles responsabilidades para la cúpula del PP comenzarán a airearse, posiblemente, este martes, ya que Pablo Casado ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional que analizará la debacle electoral, pero antes, este mismo lunes, está prevista una reunión de la cúpula del partido que forma parte del comité de dirección para realizar una primera valoración.

"Líder indiscutible", según sus colaboradores

Pablo Casado es el "líder indiscutible" del Partido Popular, "un presidente excepcional". Así lo han repetido fuentes internas del PP durante toda la noche a preguntas insistentes de los periodistas. Casado llegó alrededor de las 19.00 horas a la sede del PP para seguir el escrutinio de los comicios con su equipo. A esa misma hora, se podía ver a los operarios trabajar en el balcón en la primera planta del edificio, situado en la calle Génova, 13, donde sus antecesores Mariano Rajoy y José María Aznar habían salido a celebrar las victorias electorales del partido.

Muy lejos de haber simpatizantes, en la calle Génova a medianoche unos mariachis cantaban mientras los operarios desmontaban los andamios y los equipos de sonido y luz.

En la sede de la formación conservadora, hasta las nueve de la noche nadie salía a valorar las encuestas, cuando lo hizo Teodoro García Egea, secretario general del partido. A los periodistas se nos había advertido de que sería una intervención breve y sin preguntas, ¡y vaya si lo fue! En apenas tres minutos, afirmó que “la mejor encuesta es la de las urnas”, para en seguida advertir de que “la fragmentación de voto” podría provocar la “ingobernabilidad del país”, y remachar que para el PP “lo importante siempre ha sido y será España, las necesidades reales de los españoles”.

 

 

“Las encuestas están ahí, son de hace días incluso, y por tanto nosotros, como siempre hemos dicho, confiamos plenamente en los españoles. Vamos a esperar a escuchar su voz. Vamos a seguir trabajando por España, y esperamos que los españoles nos sigan dando su confianza”, terminó Teodoro García Egea. La escueta y tensa intervención del secretario general confirmó que el partido había perdido las elecciones, y minutos más tarde los primeros resultados oficiales apuntaban ya a la debacle cierta, que el propio Casado certificó a medianoche. Falta por saber si, como Cenicienta, el cuento de Pablo Casado tendrá un final feliz.

 

Teodoro García Egea (PP).
Teodoro García Egea, secretario general del PP.

 

Las propuestas para mayores que quedan en el tintero

El PP incluía en su programa 38 propuestas para los mayores de un total de 500, lo que en porcentaje significa el 7,6%. Lo que distinguía a esta formación es que dedicaba un apartado propio al colectivo, que ahora por descontado quedan en papel mojado.

-Sostenibilidad de las pensiones

“Las pensiones son una política de Estado que debe configurarse en el ámbito del diálogo social y del Pacto de Toledo”, reza uno de los puntos del programa. Los populares prometían “eliminar el déficit de la Seguridad Social”, diversificando las fuentes de financiación y, al mismo tiempo, revalorizar las pensiones teniendo en cuenta “tanto el IPC como otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad”. Así, también proponían aproximar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral (progresivamente), impulsar “planes de empresa y planes voluntarios de pensiones” y fomentar la transparecia para que los cotizantes puedan saber “en todo momento el importe de la pensión con la que contarán”.

-Rebajas fiscales

Las bajada general de impuestos es una de las medidas más sonadas y que más repercusión han tenido del programa del PP. En relación con esta propuesta de rebaja fiscal, también se incluye un apartado con promesas para los mayores. Entre éstas, destaca fomentar, mediante exenciones en el IRPF, la prolongación voluntaria de la vida laboral. Asimismo, otra de las medidas estrella es el llamado “Blindaje Fiscal del ahorro para la jubilación, que extienda los beneficios fiscales de los planes de pensiones a la vivienda habitual y a los planes de ahorro”.

-Un bloque específico para mayores

La prevención de la soledad, el fomento del envejecimiento activo y de la autonomía personal o la participación en la vida social, política y económica, son propuestas del PP. También hay espacio para promesas en relación con el maltrato: se comprometen a aprobar una Estrategia de Protección para prevenir el maltrato por parte de familiares o cuidadores. Por otra parte, los populares quieren fomentar que más municipios se adhieran a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. En este mismo sentido, pretenden apoyar la rehabilitación de las viviendas para facilitar la accesibilidad. También ampliar la formación en universidades para mayores de 65 años.

-Salud

“Desarrollaremos un marco de atención socio-sanitaria para mayores que los sitúe en el centro del sistema”, asegura el documento. Para lograrlo, el PP promete serie medidas como: realizar un censo de personas con alzhéimer para garantizar su correcta atención, apoyar a pacientes crónicos, coordinar los servicios médicos en las residencias, fomentar que se recurra a la fórmula del Testamento Vital en casos de enfermos terminales e impulsar programas de protección bucodental para mayores sin recursos, entre otras propuestas. En cuanto a la eutanasia, tema que otros partidos como el PSOE o Podemos sí que abordan en sus programas, el PP no habla de ella en su programa pero sí que promete una “extensión de los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud”.

-Dependencia y mundo rural

Los populares proponen que se evalúe la financiación de la Ley para hacerla sostenible y reducir las “listas de espera de las ayudas por Dependencia” hasta un máximo de 30 días, fomentar la teleasistencia o ayuda a domicilio, así como “contribuir a la creación de empleo estable, profesional y vocacional, en el ámbito de la atención a la dependencia”. El texto incluye otros guiños al colectivo como pueden ser fomentar el envejecimiento activo de población con discapacidad, incentivar la digitalización en el mundo rural (en particular de la mujer) o incluir el envejecimiento como factor de "ponderación para la reforma del sistema de financiación autonómica".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor