Asociaciones de mayores

Programa del PP: CEOMA pide un compromiso real con los mayores

Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Miércoles 10 de abril de 2019

4 minutos

Aún así, valora que la formación de Pablo Casado se haya hecho eco de sus recomendaciones

Arranca la Comisión de Reconstrucción del Congreso sin contar con los mayores
Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Miércoles 10 de abril de 2019

4 minutos

Consulte aquí el programa del Partido Popular para las elecciones generales

Tras la presentación del programa electoral del Partido Popular, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha valorado positivamente muchas de las medidas de los populares relacionadas con las personas mayores (un 7,6% de las propuestas del programa).

Mandamos una carta a todos los partidos políticos y el PP fue el primero en contestar. Dijeron que iban a tener en cuenta nuestras demandas. Es verdad que tocan temas que les enviamos”, explica Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA. Aún así, el dirigente de la confederación se muestra escéptico. “Todo está muy bien, pero en periodo electoral se dicen cosas que supuestamente se van a hacer que luego, a la hora de la verdad, sólo se ponen en marcha de una forma muy poco significativa”, señala.

Faltan mayores en las listas

Si hay una medida propuesta por CEOMA que brilla por su ausencia en el programa del PP, es que haya más presencia de mayores en política. Y es que, aunque se alude a la participación de los mayores en la sociedad, política y economía, los populares no incluyen ninguna medida que concrete más.

Estamos pidiendo que los mayores tengan una representación porcentual en las listas”, reclama su presidente. Y añade: “¿Cómo quieren reclamar cosas para los mayores sin contar con ellos? Lo lógico es que estuviésemos como asesores en el desarrollo de políticas, sobre todo si el PP defiende un envejecimiento activo”.

Que no quede todo en simples promesas

“En materia de dependencia dicen que van a poner en marcha acciones para valorar como se está aplicando la Ley”, apunta Martínez. A su parecer, las medidas del programa relacionadas con este tema son positivas, como, por ejemplo, “que el tiempo no sea superior a 30 días” en la resolución de las peticiones de Ayuda a la Dependencia​.

No obstante, el dirigente quiere ver cómo se aplican. “Lo que hace falta es que se haga, no sólo que se diga”, comenta. “Tendrían que comprometerse ante notario”, dice.

Asimismo, Martínez valora positivamente que se quiera “dotar de recursos sociales a las personas mayores o con discapacidad”. “Si de verdad se prestaran estos servicios, significaría la creación de alrededor de un millón de puestos de trabajo”, afirma, aunque señala que no se debe quedar en una simple medida programática sino que debería ser materia de Pacto de Estado.  

Medidas positivas para el colectivo

En cuanto a las propuestas relacionadas con la salud, CEOMA se muestra a favor de las medidas a favor de la “coordinación socio sanitaria”. “Llevo hablando de ello desde hace 25 años. Pensaba que antes de jubilarme estaría resuelto”, critica. Además, también juzgan positivo que se quiera hacer un censo de personas con alzhéimer o que se preste especial atención a los enfermos crónicos.

Por otra parte, el presidente de CEOMA ve bien también que se incluyan medidas para luchar contra la soledad o a favor del envejecimiento activo. Así, otra propuesta que valoran positivamente es que se quiera combatir el maltrato, que se hagan accesibles las viviendas y ciudades y que se fomente la formación de los mayores

Fracaso del Pacto de Toledo

El principal problema de las pensiones viene del fracaso del Pacto de Toledo”, sentencia el presidente de CEOMA. Para la conferderación, se tiene que buscar una manera de conseguir que la financiación de las pensiones sea sostenible, teniendo en cuenta los intereses de los mayores. “Hemos estado trabajando toda la vida para tener unas pensiones que son nuestras”, señala.

Además, Martínez defiende que “la pensión sea compatible con el trabajo”. Según él, es una posibilidad de envejecimiento activo y saludable. El problema es que el PP se queda a medias en esta promesa electoral. “Lo propone, pero para poder seguir trabajando tienes que renunciar a una parte de la pensión”, denuncia.