Política

Los partidos europeos ignoran los problemas económicos de los mayores

Pepa Montero

Domingo 26 de mayo de 2019

9 minutos

Pocas medidas, 'buenistas' y sin cuantía económica ni plazos

Cartel electoral del Partido Izquierda Europea en Berlín.
Pepa Montero

Domingo 26 de mayo de 2019

9 minutos

¿Se acuerdan los partidos europeos de los mayores?

"La Europa que queremos es para todas las edades"

Los datos de la oficina estadística europea (Eurostat @EU_Eurostat) no dejan lugar a dudas: en la UE-28 viven 511,5 millones de personas, de las que los jóvenes constituyen el 15,6%, mientras las personas en edad de trabajar (de 15 a 64 años) representan el 64,9% y los ciudadanos mayores (65 o más años) son el 19,4%. Las proyecciones apuntan a que la población de 80 o más años se duplicará de aquí a 2080, para significar el 13% del total. Italia (22,3%), Grecia (21,5%) y Alemania (21,2%) son los países con mayor proporción de sénior, y en España el 19% de la población tiene 65 años o más

Y, sin embargo, los partidos pasan de largo de los problemas económicos de los mayores, tal y como revela el análisis de los programas electorales de las seis grandes fuerzas del Parlamento Europeo (@Europarl_ES). Así, los manifiestos de estas formaciones apenas mencionan las palabras pensión, jubilación o envejecimiento activo, y cuando lo hacen se trata de enunciados buenistas, sin concretar cuantía presupuestaria o plazos para adoptar medidas específicas.

Población de la UE por franjas de edad (Eurostat)

Fuente: EUROSTAT

 

65Ymás ha realizado un análisis comparativo de las iniciativas en materia de pensiones, jubilación, empleo, finanzas e impuestos para los mayores que aparecen en los programas electorales del Partido Popular Europeo (PPE @EPPGroup), primera fuerza en el Europarlamento con 215 eurodiputados); de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D @TheProgressives segunda fuerza con 184); del Grupo Conservadores y Reformistas Europeos (CRE @ecrgroup, terceros con 77); de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE @ALDEParty, cuartos con 69), del Partido Verde Europeo (PVE @europeangreens, quintos con 52 diputados) y del Partido Izquierda Europea (PIE @europeanleft, empatados como quinta fuerza con 52).

Análisis económico con resultado desolador

El único partido con un epígrafe propio de medidas económicas para los mayores es el Partido Verde Europeo, que propone un número de Seguridad Social europeo; formación continua para los trabajadores de mayor edad; jubilación flexible combinando, por ejemplo, la reducción horaria con pensiones parciales; lucha contra la discriminación en las empresas de los empleados de edad avanzada. Pero, teniendo en cuenta que son la quinta fuerza en el Parlamento, sus iniciativas tienen pocas probabilidades de materializarse.

Otros grupos presentes en la Eurocámara lanzan alusiones, sin detallar dotación presupuestaria ni plazos de ejecución. Es el caso del Partido Demócrata Europeo (englobado en el grupo liberal ALDE), que en su manifiesto cita “estándares europeos para pensiones mínimas y planes de ingresos mínimos, y atención a las personas mayores y la inclusión de los mayores de 50 años en los mercados laborales y de vivienda”. O la propuesta de un Erasmus Sénior que enarbola el Partido Socialista Europeo, miembro de la alianza socialista. Pero ni un párrafo detallando paso por paso cómo piensan resolver necesidades intrínsecas de los sénior, como la revalorización de las pensiones en una Europa cada vez más envejecida (ver gráfico).

 

Proyección de envejecimiento de la población europea (Eurostat)

Fuente: EUROSTAT

 

Los dos grupos más poderosos proponen medidas económicas generales de las que se beneficiarían los mayores indirectamente. Por ejemplo, el Partido Popular Europeo promete fomentar la inclusión social, la igualdad de género y de oportunidades. Y ni que decir tiene que los mayores sacarían provecho de las propuestas socialistas para fomentar el empleo o el crédito a las pymes, y medidas sobre SMI europeo o seguro de desempleo. Pero son eso, iniciativas generales, no enfocadas en los sénior.

En cuanto al tercer bloque mayoritario, el Grupo Alianza de Conservadores y Reformistas (ACRE), son euroescépticos y rechazan cualquier medida que suponga unificar las políticas de salud y de atención social. Su principal partido es el Conservador británico, adalid del Brexit y por tanto a punto de abandonar la Unión.

Por su parte, el Grupo Izquierda Europea ratifica su compromiso con la justicia social, pero sin decir cómo se traduce en el actual panorama de mayor longevidad y mix generacional. Dentro de este grupo, Unidas Podemos (@ahorapodemos) aboga por el modelo público de salud y asistencia sanitaria, universal y gratuita, y atención a la dependencia en toda la Unión Europea, sin poner por escrito cifras ni hojas de ruta.

Los candidatos a sentarse en la Eurocámara tampoco aluden a los planes de pensiones paneuropeos (PEPP), que fueron aprobados a principios de mes de abril y que tantas dudas están generando. Según la comunicación oficial de la Comisión Europea, se espera que los primeros planes salgan al mercado dentro de aproximadamente dos años y medio (teniendo en cuenta el tiempo necesario para la preparación y adopción de los actos técnicos y para que los proveedores se adapten al nuevo marco).

5 propuestas económicas de....

Partido Popular Europeo (PPE)

  • Mejorar el acceso al mercado laboral, fomentar la movilidad geográfica y profesional de los trabajadores, la inclusión social, la igualdad de género y de oportunidades.
     
  • Establecer un Sistema Europeo Unificado de Garantía de Depósitos.
     
  • Asegurar que los Fondos Europeos lleguen a los autónomos, las pymes y start-ups.
     
  • Revisar las reglas fiscales, reforzar la consolidación fiscal y reducir la deuda pública; lucha contra la evasión fiscal.
     
  • Mayor protección a pasajeros de transporte aéreo y posibles compensaciones en caso de huelga. 

Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D)

  • Programa Erasmus Senior para mayores de 55 años. 
     
  • Promover un seguro europeo de desempleo.
     
  • Establecer un Salario Mínimo Europeo.
     
  • Crear un Sistema Europeo de Seguro de Depósitos para proteger los ahorros.
     
  • Eliminar el dumping fiscal y laboral, avanzando hacia la armonización (sobre todo en el Impuesto de Sociedades). 

Grupo Conservadores y Reformistas Europeos 

  • Menos Europa y por tanto, menos políticas económicas comunes.
     
  • Rechazo a unificar las políticas de salud y de atención social en Europa.
     
  • Mayor integración de las personas con discapacidad.
     
  • Defensa de la competencia fiscal de los Estados (oposición a armonizar impuestos).
     
  • Fijar si es preciso, controles temporales entre miembros de la Unión.

Alianza Liberales y Demócratas por Europa (ALDE)

  • Cerrar la brecha generacional en habilidades digitales para mejorar el mercado laboral del siglo XXI.
     
  • Luchar contra la discriminación y crear herramientas para la convergencia social.
     
  • Estándares europeos para pensiones mínimas y planes de ingresos mínimos (propuesta del Partido Demócrata Europeo)
     
  • Cuidado a largo plazo para las personas mayores, en particular las dependientes (Partido Demócrata).
     
  • Apoyar la inclusión social de los mayores de 50 años en el mercado laboral y de vivienda (Partido Demócrata).

Partido Verde Europeo (PVE)

  • Formación continua para las personas mayores trabajadoras.
     
  • Retiro flexible combinando, por ejemplo, la reducción horaria con pensiones parciales.
     
  • Lucha contra los prejuicios y la discriminación contra los trabajadores de más edad.
     
  • Establecer un número de la Seguridad Social europeo.
     
  • Defensa de los movimientos transfronterizos de los trabajadores para que no se pierdan entre sistemas sociales nacionales fragmentados.

Partido Izquierda Europea (PIE)

  •  Combatir el desmantelamiento y privatización de los sistemas de Seguridad Social.
     
  • Cobertura sanitaria universal, equitativa y gratuita, sin copago de medicamentos y servicios.
     
  • Cobertura pública de la dependencia en todos los Estados.
     
  • Seguro de desempleo europeo.
     
  • Impuesto global sobre las grandes fortunas.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor