Política

​¿Se acuerdan los partidos europeos de los mayores?

Marta Jurado

Martes 21 de mayo de 2019

6 minutos

Nuestro comparador de programas muestra que los mayores de 65 son de nuevo los grandes olvidados

Elecciones europeas

Manifiesto del Partido​ Popular Europeo

Manifiesto del Partido Socialista Europeo

Manifiesto de la Alianza de Demócratas y Liberales

Manifiesto de la Izquierda Europea

Los partidos que compiten en las elecciones al Parlamento Europeo (@Europarl_ES) del próximo 26 de mayo vuelven a olvidarse de los mayores. Las formaciones tradicionales, el Partido Popular Europeo (@EPPGroup) y la Alianza de Socialistas y Demócratas (@TheProgressives), centran sus estrategias en temas como la inmigración, el mercado de trabajo y las raíces de Europa. Como era de esperar, muy poco espacio dedicado a cubrir temas como las pensiones o garantizar servicios públicos básicos para los mayores, mencionados muy por encima. Y todo ello pese a las demandas de la Platform AGE (@AGE_PlatformEU), que agrupa 40 millones de mayores en defensa de una "Europa para todas las edades" y libre de edadismos.

Según las últimas encuestas, estos dos partidos seguirán aglutinando la mayoría del arco parlamentario en Bruselas, acompañados de la Alianza de Demócratas y Liberales (@ALDEParty) y la irrupción de nuevos partidos entre los que se encuentran los de ultraderecha, representado en España por Vox (@vox_es), pero todos ellos centran sus esfuerzos en una "Europa joven adaptada a las nuevas tecnologías", aunque los más conservadores aluden a las raíces históricas de una Unión Europea, más en entredicho que nunca ante la inminente materialización del Brexit.

Previsiones Parlamento Europeo

Fuente: Político.eu

Comparador de programas

A pesar de que los mayores de 65 años forman una parte creciente de las sociedades europeas, no todos los partidos europeos han abordado abiertamente en sus manifiestos electorales el envejecimiento demográfico, sus desafíos y oportunidades. Pese a que los programas de los partidos hacen referencia a dirigentes europeos como el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk (62 años) o el socialista Jean-Claude Junker (64 años) y su defensa de la justicia social y la equidad, apenas hay espacio en estos programas electorales para el 19% de la población europea que tiene más de 65 años. Los temas por antonomasia son las pensiones y la solidaridad intergeneracional.

El partido que más detalle dedica a los mayores es el Partido Popular Europeo (EPP), que como el PP (@populares) en España aglutina la mayoría del electorado mayor. El hasta ahora partido más votado contiene menciones sobre la soledad, el envejecimiento activo o el mundo rural que afectan directamente a los mayores, pero sin propuestas concretas. Le sigue en medidas específicas el Partido Demócrata, integrado en el mismo grupo político que la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), que en conjunto ignora a la población madura. El partido que integraría a formaciones como Ciudadanos (@CiudadanosCs), menciona entre otras medidas la necesidad de garantizar las pensiones mínimas.

El segundo partido que más escaños ocupa de los 751 del Parlamento, la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), de la que forma parte el PSOE español (@PSOE) apela a "una Europa justa e igualitaria" y la lucha contra la brecha salarial también en las pensiones, pero lo hace sin profundizar demasiado. La Izquierda Europea (@europeanleft) apenas concreta medidas para su plan de justicia social que engloben a los mayores. Mientras, entre las formaciones minoritarias que más apartados dedican a los mayores están los Verdes europeos (EGP)que hacen un llamamiento a una "democracia inclusiva" y mencionan problemas sociales como la pobreza tras la jubilación o el edadismo, proponiendo un enfoque intergeneracional

Partido Popular Europeo

El partido hasta ahora más votado, el Partido Popular Europeo (PPE), aborda el envejecimiento de la población europea desde la perspectiva del desafío que plantea a los sistemas de seguridad social y a las familias. "Durante la crisis, los padres y abuelos han ayudado a los jóvenes europeos y viceversa", aseguran. Por eso proponen proteger los valores familiares, la subsidiariedad y  la participación cívica en proyectos locales.

También se comprometen a combatir las amenazas para la salud que supone el envejecimiento de la población, sin medidas concretas, así como la generalización de la "soledad crónica", resuelta a partir de los "valores democristianos". Los populares europeos afirman que promoverán el envejecimiento activo y el rol de los mayores en la sociedad. Los populares abogan además en su manifiesto por defender los ahorros y las pensiones de los euromiembros ante crisis económicas. 

Sin embargo, los compromisos del PPE también señalan la importancia de los sistemas de formación de aprendizaje permanente para proporcionar a todos los europeos oportunidades de aprendizaje y la inversión en tecnologías para apoyar el desarrollo de las ciudades y los pueblos. 

Partido Socialista Europeo

El Partido de los Socialistas Europeos (PSE) pide una Europa de bienestar con redes de seguridad social y servicios públicos de calidad cruciales para "proteger a los necesitados, incluidos los mayores". Reafirman los derechos universales de las personas a una atención médica de calidad, educación y pensiones dignas que son claves para que las personas de todas las edades trabajen y vivan con dignidad. 

En su "Plan de la Juventud", aborda la solidaridad intergeneracional a medida que el principio fundador se aleja del miedo y la inseguridad actuales de la vida posterior. Según el manifiesto de los socialistas, "las elecciones europeas serán el momento de firmar un nuevo Contrato Social para para una Europa que proteja los derechos de la ciudadanía y promueva la solidaridad, así como una Europa que garantice una vida mejor para la mayoría, no para unos pocos.

Abogan como lema de campaña por "Una Europa de igualdad y justicia", libre de desigualdades con unos estados de bienestar sólidos, unas redes de seguridad social y unos servicios públicos de calidad para prevenir la pobreza y proteger a quienes lo necesitan, entre otros, "los jóvenes, las personas mayores, los trabajadores y trabajadoras vulnerables y los desempleados". 

Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE)

La Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), reconociendo al mismo tiempo el rápido envejecimiento de nuestra población, ya que el 40% de los europeos tienen más de 50 años, hace hincapié en la importancia de “cerrar la brecha de habilidades digitales generacional ” para satisfacer las necesidades del mercado de trabajo siglo XXI. 

El Partido Demócrata Europeo, que se encuentra en el mismo grupo político que ALDE en el Parlamento Europeo, tiene más referencias a las personas mayores, destacando la necesidad de luchar contra la discriminación, creando herramientas para la convergencia social, estándares europeos para pensiones mínimas y planes de ingresos mínimos.

Además, los demócratas apelan al equilibrio entre la vida laboral y familiar y la atención a las personas mayores. Incluyen también un apartado de inclusión para las personas mayores de 50 años en los mercados laborales y de vivienda.

La Izquierda Europea

El manifiesto de la Izquierda Europea (@europeanleft) desarrolla su propuesta para lograr la justicia social en Europa, pero no especifica ningún apartado sobre los mayores, salvo una breve mención a las pensiones:  "Existe un ataque general contra los sistemas de pensiones, la privatización y privatización de la seguridad social, la presentación de servicios públicos y sectores esenciales como la salud, la educación, la cultura y los bienes comunes como el agua y otros recursos naturales a las reglas del mercado", en tono denuncia, sin detallar medidas.

Sin embargo, el programa de Podemos (@ahorapodemos), que se englobaría dentro de esta coalición, contiene una breve mención a la sociedad de ciudados, incluídos los de los mayores y la defensa de "una Europa de pensiones dignas". En particular, pondrá en marcha una estrategia europea para elevar las pensiones más bajas, que nunca podrán situarse por debajo del umbral de la pobreza, y para reducir la brecha de género en las pensiones.

Los Verdes

Por su parte, los Verdes europeos (EGP) son el partido minoritario que más espacio dedica a los mayores, con un llamamiento a la "justicia social y generacional y la democracia inclusiva". En su apartado sobre 'Mayores' destaca la propuesta de permitir que las personas se jubilen con flexibilidad, por ejemplo, trabajando en conjunto con las pensiones a tiempo parcial. Además asumen la necesidad de luchar contra la discriminación contra los trabajadores de edad avanzada.

Otros desafíos importantes que mencionan los Verdes relacionados con las personas mayores es la pobreza posterior a la jubilación, las dificultades para acceder a oportunidades educativas. Principalmente enfocados en los trabajadores de edad avanzada, los Verdes reclaman un derecho efectivo al aprendizaje permanente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?