Política

Pere Aragonés, nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya: "Es una victoria de país"

65ymás

Viernes 21 de mayo de 2021

ACTUALIZADO : Viernes 21 de mayo de 2021 a las 13:54 H

3 minutos

Gobernará en coalición con Junts

Pere Aragonés, nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya: "Es una victoria de país"
65ymás

Viernes 21 de mayo de 2021

3 minutos

El Parlament ha investido este viernes al candidato de ERC y hasta ahora vicepresidente del Govern Pere Aragonès presidente de la Generalitat, con 74 votos de los republicanos, Junts y la CUP, y 61 votos en contra del PSC-Units, Vox, los comuns, Cs y el PP.

La elección de Aragonès se produce a cinco días de finalizar el plazo límite y pone fin a casi ocho meses de interinidad en la Generalitat, ya que Cataluña lleva desde el 28 de septiembre de 2020 con el gobierno en funciones por la inhabilitación de Quim Torra,​ y en este periodo Aragonès ya ha asumido las funciones de presidente, aunque con limitaciones que a partir de ahora ya no tendrá.

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, se ha comprometido este viernes a ser el presidente de todos y a trabajar para que toda la ciudadanía pueda verse representada en su figura aunque no comparta su proyecto político: "No quiero que esta sea una victoria de partido, quiero que sea una victoria de país".

En su última intervención antes de que el pleno vote su investidura, ha asegurado que será una victoria para todos si consiguen que la reconstrucción llegue a toda la ciudadanía, y ha avisado de que también se tendrá que resolver el conflicto político: "Mirar hacia otro lado, esconderlo debajo de la alfombra o esconder la cabeza como un avestruz no hace desaparecer el conflicto".

"No venimos aquí pensando que ahora que asumimos las máximas responsabilidades todo estará en nuestras manos y seremos 'Deus ex machina' para resolverlo todo", sino que son conscientes de las dificultades, pero tendrán la determinación de que el asunto se debe resolver políticamente.

EuropaPress 3716524 president generalitat funciones pere aragones rueda prensa jardines palau

 

"Y en una democracia, eso es votando", ha proclamado Aragonès, que ha asegurado que la mayoría independentista quiere que participen en la votación todos los ciudadanos de Cataluña, incluso los que se ven privados del derecho de voto por una Ley de Extranjería que cree que se debe superar.

Aragonès ha recordado que la Generalitat no sería lo que es sin la labor de sus expresidentes Francesc Macià, Lluís Companys, Josep Irla y Josep Tarradellas, todos ellos de ERC, y ha destacado el papel también de personas anónimas a lo largo de la historia, como los que "hicieron historia" el 1-O.

Ha recordado también al exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras; a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, a los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, que están en prisión, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en el extranjero, así como a todos "los exiliados y presos políticos y gente que está sufriendo la represión" por el 1-O.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor