Cultura

Las fotos icónicas de la Marilyn Monroe más radiante y natural, en la Filmoteca de Cataluña

65ymás

Foto: Milton H. Greene - 2020 Joshua Green

Sábado 26 de diciembre de 2020

1 minuto

Realizadas entre 1953 y 1957, en la cumbre de su carrera, por el fotógrafo Milton H. Greene

Sesión para American Airlines. Febrero, 1956.Foto de Milton H. Greene 2020 Joshua Green
65ymás

Foto: Milton H. Greene - 2020 Joshua Green

Sábado 26 de diciembre de 2020

1 minuto

Marilyn Monroe fue objeto de deseo no solo de sus fans y de los amantes del cine. Su innegable fotogenia hizo que todos los fotógrafos de la época codiciaran trabajar con ella. Milton H. Greene fue uno de los que tuvo la suerte de inmortalizar alguno de los mejores retratos de la actriz. La Filmoteca de Catalunya (@filmotecacat) reúne ahora en una exposición una selección de fotografías de Marilyn Monroe realizadas por Greene entre 1953 y 1957, en la cumbre de la carrera de la actriz.

 

Cartel Marilyn Monroe by Milton H. Green. The 50 sessions

(Imágen: cartel de la exposición - Filmoteca de Catalunya)

 

La exposición, que se podrá ver hasta el 24 de febrero, incorpora como complemento una audioguía en que, bajo el título Miradas: cine, imaginarios y poder, figuras del ámbito del cine, las ciencias sociales, el arte, el activismo y la literatura comentan las fotografías de la exposición dando pie a “una reflexión sobre el poder de las imágenes, la construcción visual de los arquetipos femeninos o como la industria cinematográfica, mayoritariamente dirigida por hombres, genera una nueva cultura de masas que impregna el imaginario colectivo incidiendo en las relaciones sociales y las formas del erotismo”. Entre otros participan la fotógrafa Tanit Plana; Juana Dolores Romero, poeta, performer y actriz; Marina Subirats, catedrática de Sociología; la periodista y crítica de cine Imma Merino; o el sociólogo y activista trans Miquel Missé.

 

Mandolina. Septiembre, 1953. Foto de Milton H. Greene 2020 Joshua Green

(Foto: Milton H. Greene - 2020 Joshua Green)

 

La exposición 'Marilyn Monroe by Milton H.Greene. The 50 sessions' está conformada por 84 fotografías icónicas pertenecientes a 50 sesiones fotográficas en las que se muestra que fue el fotógrafo que más conectó con la actriz. La selección ha ido a cargo de Joshua Greene, hijo del fotógrafo, a quien podemos ver en esta imagen junto a Marilyn.

 

Marilyn con Joshua Green. Mayo, 1956. Foto de Milton H. Greene 2020 Joshua Green

(Foto: Milton H. Greene - 2020 Joshua Green)

 

Según la propia Filmoteca, las 50 sesiones de Greene muestran una actriz "radiante y natural y revelan un punto de inflexión muy poco conocido: el momento en que Monroe comenzaba a controlar tanto su imagen como su vida". La muestra, comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, ha sido producida por la Filmoteca de Catalunya en colaboración con los archivos The Archives LLC, que custodian el material exclusivo de la actriz.

 

Sesión Bailarina. Octubre, 1954 Foto de Milton H. Greene 2020 Joshua Green

(Foto: Milton H. Greene - 2020 Joshua Green)

 

Visitar esta exposición es una oportunidad única para descubrir la versatilidad de la actriz y del ser humano lejos de los focos, en los escenarios más diversos: en descansos de rodajes, en su estudio, en casa y en privado. Son fotografías tomadas en la cima de la carrera de Monroe que captan magistralmente su enigmático carisma y su amor por la cámara.

Marilyn con Marlon Brando. Noviembre, 1955.Foto de Milton H. Greene 2020 Joshua Green

(Foto: Milton H. Greene - 2020 Joshua Green)

0

No hay comentarios ¿Te animas?