Pensiones

Escrivá llevará a los PGE la creación de un fondo de pensiones de empleo con garantía pública

Pepa Montero

Lunes 26 de octubre de 2020

3 minutos

Autónomos y empleados de pymes, principales destinatarios de este fondo de pensiones colectivo

Escrivá llevará a los PGE la creación de un fondo de pensiones de empleo con garantía pública
Pepa Montero

Lunes 26 de octubre de 2020

3 minutos

Logopensiones3

El Pacto de Toledo garantiza las pensiones aunque las cotizaciones no alcancen para pagarlas

Lo que se sabe de la reforma de las pensiones que el Pacto de Toledo está a punto de cerrar

José Luis Escrivá: "Haremos una reforma integral de la fiscalidad de los planes de pensiones"

Los pensionistas ven insuficiente la subida del 0,9% y exigen mejorar las pensiones mínimas

 

 

Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han confirmado a 65Ymás que el ministro, José Luis Escrivá, incluirá en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "la creación desde la Administración de un fondo de pensiones de empleo de carácter abierto", tal y como anunció el propio ministro durante su intervención en el Pacto de Toledo.

Se trata de un instrumento colectivo de previsión social complementaria con supervisión y garantía pública y que, a falta de conocer todos los detalles, podría ser de gestión privada (modelo NEST británico).

En España, el único sistema parecido que existe es el de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), que funcionan con éxito en el País Vasco desde hace años. En las EPSV, los planes de empresa están vinculados a los convenios colectivos sectoriales, gozan de ventajas fiscales y el trabajador aporta el 1% y la empresa otro 1% al plan de pensiones.

 

Plan de empleo público

Fuente: Ministerio de Seguridad Social

 

Sin cuestionar la centralidad del sistema público de pensiones, Escrivá está empeñado en extender la población cubierta a través de planes de empleo que se arbitran mediante la negociación colectiva. Para ello, además de la creación del citado plan de pensiones público, el ministro está decidido a "diseñar un nuevo incentivo fiscal dirigido a impulsar los instrumentos de previsión complementaria colectiva", tal como expuso ante el Pacto de Toledo. Ello implicará desplazar "la fiscalidad de los planes individuales hacia los planes de empleo procedentes de la negociación colectiva", con el objetivo, según el titular de Seguridad Social, de "beneficiar las rentas medias y bajas e incorporando a los jóvenes".   

 

Sistema de ahorro empresarial que complementa la pensión pública

El fondo de pensiones colectivo que plantea Escrivá tiene como objetivo generalizar que las empresas doten a sus trabajadores de un sistema de ahorro con el que complementar la pensión de la Seguridad Social. Hasta ahora, el segundo pilar (ahorro empresarial) tan solo funciona en un puñado de grandes empresas de los sectores de banca, energía, telecomunicaciones, agua, y empleados de multinacionales. 

"De aprobarse, sería una gran noticia", asegura Mariano Jiménez, presidente de OCOPEN (@OCOPEN_), porque iría en la línea de extender el ahorro complementario de cara a la jubilación, acercándolo a quienes más dificultades tienen para ello, como son los empleados de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. "El sistema idóneo de previsión social complementaria empresarial es que la adscripción tenga un carácter cuasi obligatorio. "Lo ideal sería que las empresas estuvieran obligadas a promover un instrumento de este tipo, la integración de trabajadores sería automática, aunque dispondrían de un plazo para manifestar su renuncia al sistema. La implantación debería hacerse de forma gradual, tanto en el ámbito de actuación como en las aportaciones, para planificar los costes y minimizar el impacto financiero y salarial".

Jiménez pone de ejemplo el Reino Unido, donde se creó el National Employement Savings Trust (NEST), un plan por defecto para microempresas de bajo coste, vinculado al Ministerio de Trabajo y Pensiones. "En el Reino Unido empezaron las empresas grandes, luego las medianas y, por último, se han incorporado las microempresas. Tanto la empresa como los trabajadores deben aportar obligatoriamente al sistema".

Para que resulte atractivo, también debería contribuir el Estado, y deberían recuperarse los incentivos fiscales a las empresas, en especial, a las pymes, a las que deberían compensarse los costes de implantación y puesta en marcha". En cuanto a los costes y gastos, deberían mantenerse en términos similares a los actuales, alrededor de un 0,30%", considera el presidente de OCOPEN.

Para José Antonio Herce (@_Herce), economista experto en pensiones y longevidad, la intención de Escrivá de crear un fondo de pensiones de empleo público es "una excelente noticia, hay que aplaudir al ministro porque va en la acertada vía de impulsar la muy necesaria previsión social complementaria. Habrá que ver cómo se configura el instrumento, los detalles técnicos y cómo ponerlo en marcha, pero apunta a poner los cimientos de una ambiciosa reforma de las pensiones".

Herce pone de relieve que este sistema se implantará en Irlanda en breve y funciona en Australia y Nueva Zelanda, así como el Reino Unido, que posee el modelo NEST: "un esquema de matching contributions y bonificaciones fiscales, en el cual existen contribuciones gemelas por parte de los empleadores y los trabajadores y del sistema fscal"

Escribe tu comentario aquí 3
3
Paulino González Fernández Hace 1 mes
¿Recuerda? que yo le he puestos bastantes TUIT con mi IDEA, que en SINTESIS, es mi IDEA. iR A UN SISTEMA MIXTO DE PENSIONES DE 3 PATAS, ampliable: PREMIO DE NATALIDAD DE 10,20 O 30.000 EUROS por el Estado y así GARANTIZAR una PMV (Pensión Minima Vital) APORTACIONES SISTEMA NEST INGLES PENSIONES POR CONSUMO. De aquí ha sacado el SZR ESCRIVA su "SORPRESA". Se la he mandado yo en multiples ocasiones,y durante meses
Paulino González Fernández Hace 1 mes
PEPA MONTERO, ese FONDO DE INVERSION que el Sr ESCRIVA, quiere aprobar no es ni más ni menos, que el FONDO DE INVERSION SOBERANO Y NACIONAL PARA PENSIONES Y MOCHILA AUSTRIACA, que YO,le he sugerido con mi IDEA,al Sr MINISTRO Y SU SECRETARIA SRA BIURRUN, desde antes de ser nombrado MINISTRO. Ese FONDO incluso sería la APORTACIÓN DEL ESTADO y se entregaría como un PREMIO DE NATALIDAD, al NACER y de esa forma,con 10, 20 o 30.000 euros de PREMIO, tendría ya GARANTIZADA la PENSION, al NACER
Marcelino Hace 1 mes
Esta izquierda siempre ha estado en contra de los planes de Pensiones privados o de Empresa, y siempre se ha jactado y presumir de que las Pensiones públicas están más que garantizadas Sr. Escriba como es que ahora está tan dispuesto a fomentar en Empresas acuerdos privados de complementos de pensiones ? Que contradicción y que discordancia a parte de rebajar la desgravación en Pensiones Privadas Sres. del Gobierno NO CONFUNDAN NI ENGAÑES