Política

El PSOE propone crear una estrategia que introduzca a los mayores en las tecnologías

65ymás

Viernes 4 de septiembre de 2020

2 minutos

Registra una proposición no de ley para acabar con la brecha digital que sufre este colectivo

Cuidado con el último timo del móvil... esta vez con el tono de espera
65ymás

Viernes 4 de septiembre de 2020

2 minutos

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a poner en marcha, en coordinación con las comunidades autónomas, una estrategia de inclusión de las personas mayores en las nuevas tecnologías y en la sociedad de la comunicación con el fin de acabar con la brecha digital que sufre este colectivo.

En el texto registrado, recogido por Europa Press, los socialistas destacan que el aumento de la esperanza de vida en España en los últimos años debe ser un punto clave para realizar políticas públicas dirigidas a promover y garantizar la calidad de vida en todas las fases y circunstancias del ciclo vital.

Esta mayor esperanza de vida, añade la formación, ha dado lugar a que "la longevidad se haya convertido en un reto para los poderes públicos de los países desarrollados" que han visto como la dependencia ha evolucionado "desde una perspectiva asistencialista" a un "abordaje integral para garantizar la efectividad del derecho a la autonomía personal". "Pensiones dignas, asistencia sanitaria, cuidados domiciliarios, vida activa y saludable o red social, son algunos de los factores determinantes para una sociedad inclusiva y cohesionada", explica.

Desde el PSOE creen que fomentar las nuevas tecnologías entre la población de mayor edad "favorece su acceso a los servicios públicos, amplía su capacidad de relación personal y social y refuerza su vínculo con la sociedad", contribuyendo "a paliar y evitar la soledad no deseada". Un aislamiento que, a su juicio, puede ser más intenso en época de pandemia y cuarentena.

Cómo debe sentarse una persona mayor frente al ordenador para no tener molestias en la espalda

Sin condición de la situación socioeconómica

Según el INE, sólo un 11,9% de personas mayores de 74 años había usado Internet a diario en 2019. El uso que le dan principalmente a las redes estos usuarios es el de la mensajería instantánea, la lectura de prensa y el correo electrónico.

Por eso, el PSOE propone impulsar una Estrategia de inclusión de las personas mayores en la sociedad de la información y de las tecnologías de comunicación, e incluir en este plan medidas para facilitar el acceso de las personas mayores a las plataformas digitales de tramitación de prestaciones y servicios públicos.

En este sentido, piden que se tenga en "especial consideración" las especificidades de las personas mayores con dificultades socioeconómicas para que estas "no sean condicionantes de su acceso a las tecnologías de la comunicación".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor