Libros

Con estos libros conocerás más acerca de las nuevas tecnologías

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 20 de marzo de 2020

4 minutos

Los expertos nos dan pautas para entender cómo funcionan la inteligencia artifical o los robots

Con estos libros conocerás más sobre las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías ya están presentes entre nosotros desde hace un tiempo. Se habla mucho de la digitalización, de la información cada vez más accesible, de la propagación del conocimiento y de la inteligencia artificial (IA), entre otros muchos conceptos. Pero, ¿qué sabemos de todos ellos?  Escuchamos a diario que se está produciendo una transformación en el modo de comunicarnos y en la forma en la que se va a estructurar el trabajo y la sociedad en general en un futuro, sin embargo ¿nos hemos planteado qué repercusiones van a tener todas estas cuestiones en nuestra cotidianidad? Realmente ya se están produciendo cambios, solo tenemos que saber afrontarlos y adaptarnos a la nueva realidad digital que nos rodea. Si andamos algo perdidos en esta materia, los mejores expertos nos explican cómo conseguirlo a través de estas opciones literarias que te proponemos a continuación:

Empleo y renta

En La era de la disrupción digital (Ed. Deusto @EdicionesDeusto), dos expertos en economía, Javier Andrés (@JavierAndresDom) y Rafael Doménech (@rdomenechv), analizan lo que ha supuesto para la sociedad actual el paso de lo analógico a lo digital. Ambos realizan una reflexión sobre la velocidad de los cambios tecnológicos que estamos viviendo en los últimos años. Desde su punto de vista, a día de hoy se desconoce hasta qué punto los robots o la inteligencia artificial influirán en el empleo y la distribución de la renta.

 Así pues en las páginas de este ejemplar presentan un mapa imprescindible para entender qué puede pasar en un futuro en asuntos tan vitales para la economía de los países como el trabajo, la desigualdad y el estado del bienestar. Es por ello, fundamental que las decisiones políticas, sociales, empresariales y personales sean las acertadas, si queremos que esta convivencia sea beneficiosa para todos.

“El objetivo principal de este libro –matizan los autores- es analizar la compleja relación entre el progreso técnico y el bienestar, entendido éste de una forma amplia, que incluye el crecimiento económico, pero también los efectos sobre el empleo y la distribución de la renta, entre otros.”

la era de la disrupcion digital javier angel andres domingo
La era de la disrupcion digital (Ed. Deusto)

Conviviendo con la realidad

La inteligencia artificial es algo que todavía está rodeado de numerosos interrogantes. La IA implicará una automatización cada vez mayor en todos los ámbitos de la vida, que afectará a nuestros trabajos y puede que a nuestras metas en la vida. Esto es lo que se plantea el reconocido experto en la materia Kai-Fu Lee (@kaifulee), en su nueva obra: Superpotencias de la inteligencia artificial, publicada también por la editorial Deusto. El autor asegura que esta ya se encuentra entre nosotros y lo que tenemos que hacer a partir de ahora mismo es aprender a convivir con esta realidad.

En el volumen este empresario y escritor estadounidense nacido en Taiwán, ofrece una amplia y clara descripción de los trabajos que se van a ver más afectados por esta nueva tecnología, pero también cuáles mejorarán gracias a la misma, ya que no todo hay que verlo bajo el prisma de la negatividad. Al mismo tiempo, explica cómo podemos aportar soluciones en relación con algunos de los cambios más profundos de la humanidad que están a punto de producirse.

Superpotencias de la inteligencia artificial kai fu lee
Superpotencias de la inteligencia artificial (Ed. Deusto)

La revolución 4.0

Fernando Botella (@fb_think), experto en formación y desarrollo de directivos, acaba de publicar Bienvenidos a la revolución 4.0 (Ed. Alienta @Alienta), en donde coincide con otros especialistas al afirmar que esta “revolución” ya se encuentra entre nosotros y que inevitablemente tenemos que aprender a convivir con ella. En todas las eras donde se han producido grandes transformaciones siempre se han dado singularidades y estas son las que debemos conocer ahora, explica Botella.

Desde su opinión esta adaptación no se basa en estar en todas las redes sociales, controlar el teléfono móvil y digitalizar al completo nuestras vidas. La verdadera transformación es cultural y consistirá en anticiparse a lo que aún queda por venir.

Se trata de un libro que a modo de guía y con un lenguaje muy sencillo no cuenta cómo se ha ido evolucionando desde el pasado hasta el momento actual y lo que nos depara el futuro. Además indica de qué manera ser proactivos para visualizar los grandes desafíos, retos y oportunidades que nos esperan los próximos años.

Bienvenidos a la revolución 4.0
Bienvenidos a la revolución 4.0 (Ed. Alienta)

La información que desvirtúa

El escritor y artista estadounidense James Bridle (@jamesbridle), vuelve a realizar un análisis sobre la influencia de la tecnología en la información en La nueva edad oscura (Ed. Debate @debatelibros). Sus pensamientos no son nada positivos, ya que desde su perspectiva el mundo tecnológico en el que estamos inmersos en la actualidad disminuye nuestra comprensión de la realidad. Dificulta nuestro entendimiento acerca de cómo es el mundo y qué originan los fenómenos. Gran parte de la información que nos llega está plagada de datos que no se contrastan, de posverdades e incluso de teorías conspiratorias.

Para Bridle, ese conocimiento que facilitan las nuevas tecnologías en la actualidad no es tan beneficioso como plantean otros expertos. Su visión es más negativa y pronostica una era de incertidumbre, sistemas de vigilancia y algoritmos predictivos. Analiza los peligros más inesperados e imprevisibles de esta situación y que probablemente jamás nos hubiéramos imaginado como inherentes a la sociedad digital.

La nueva edad oscura
La nueva edad oscura (Ed. Debate)
0

No hay comentarios ¿Te animas?