Política

Que no te pase como a Rivera: así se evita el contagio de salmonella

65ymás

Miércoles 10 de julio de 2019

ACTUALIZADO : Jueves 11 de julio de 2019 a las 12:00 H

3 minutos

Rivera ha sido ingresado en un hospital por gastroenteritis aguda, probable por salmonella

La Salmonelosis, posible causa del ingreso de urgencia de Albert Rivera
65ymás

Miércoles 10 de julio de 2019

3 minutos

El presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, ingresó este miércoles en el hospital universitario HM Puerta del Sur, en la localidad madrileña de Móstoles, tras "sufrir un cuadro sincopal secundario a una gastroenteritis aguda probablemente por salmonella", según el informe médico, informaron a Europa Press en fuentes del partido.

Debido a ese cuadro clínico, el líder de Ciudadanos debe permanecer ingresado "para hidratación y antibioterapia intravenosa". El tiempo de ingreso variará en función de la evolución clínica, según el informe médico.

Albert Rivera

La última aparición pública de Rivera fue este martes a mediodía en el Congreso, donde ofreció una rueda de prensa para comentar temas de actualidad y donde anunció la denuncia que iba a presentar su partido por los incidentes ocurridos en la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid.

También volvió a negarse a facilitar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno y le instó a negociar con Unidas Podemos y los partidos nacionalistas.

La Salmonella

Cómo se contagia la salmonella y dónde se encuentra (Bigstock)

La Salmonella es un conjunto de bacilos que se encuentra entre las cuatro principales causas desencadenantes de trastornos en el aparato digestivo, especialmente diarreas, explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). La salmonelosis es una enfermedad que se transmite por alimentos en mal estado, contaminados por heces. Aunque en la mayoría de los casos provoca síntomas leves y los pacientes sanan, deben tener especial cuidado los niños y las personas mayores, por la deshidratación que puede causar, lo que en algunos casos deriva en complicaciones más difíciles de abordar. Para prevenirla hay que extremar las medidas de higiene cuando estemos en la cocina o con nuestras mascotas.

Los síntomas de este trastorno son los propios de una intoxicación alimentaria, de modo que se experimenta un fuerte dolor abdominal, fiebre espontánea, diarrea y a veces náuseas o vómitos. Normalmente tardan en aparecer entre 6 y 72 horas después de la ingesta, y su duración varía de dos días a una semana.

En general, dado que gran parte de los casos son leves la recuperación se realiza pasados unos días y no se necesita un tratamiento específico. Aunque hay que vigilar a niños y personas mayores para evitar que se produzca deshidratación, para lo que será necesario hacer las ingestas de los líquidos que nos indique el médico. De cara a detectar esta situación tendremos que ver si el paciente tiene la boca seca, orina menos, presenta los ojos hundidos o ha disminuido su lagrimeo.

Mujer con dolor de estómago (bigstock)

 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor