Política

Sánchez anuncia su intención de presentarse a la investidura

65ymás

Miércoles 16 de agosto de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 16 de agosto de 2023 a las 15:09 H

5 minutos

Exige a Feijóo no "presionar" al rey con "cábalas mágicas"

Sánchez anuncia su intención de presentarse a la investidura
65ymás

Miércoles 16 de agosto de 2023

5 minutos

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reiterado su intención de pedir la confianza del Parlamento para ser reelegido y ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que deje de "presionar" al jefe del Estado ofreciendo una investidura que no tiene apoyos y que sólo está basada en "cábalas mágicas".

Antes de que el Jefe del Estado inicie su ronda de consultas con los representantes de las formaciones políticas, Sánchez ha proclamado ante los diputados y senadores del Grupo Socialista su intención de "solicitar la confianza del Parlamento para conformar un Gobierno progresista que consolide en España los avances".

A su juicio, la alianza de PP y Vox fue derrotada en las elecciones generales del 23 de julio y no cuenta con votos suficientes para lograr la investidura y por ello ha pedido a Feijóo que no "presione" al rey ofreciéndose para una votación que no va ganar. "Esta no es la hora de presionar al jefe del Estado, ni de cábalas mágicas, es la hora de la democracia parlamentaria", ha recalcado.

El PP viene postulándose para la investidura alegando que Feijóo ganó las elecciones y cuenta con 171 votos asegurados (PP, Vox y UPN), cincuenta escaños por encima del PSOE.

Constitucionalistas "de boquilla"

En este contexto, Sánchez ha reclamado a quienes "presumen de constitucionalistas" aunque parecen serlo sólo "de boquilla" que "cumplan" la Carta Magna y "respeten" su artículo 99, que establece que es al Rey al que corresponde proponer candidato a la Presidencia del Gobierno.

Sánchez ha aprovechado su primera comparecencia en un acto público tras el 23J para hacer un análisis de los resultados electorales y destacar que, a su juicio, el PSOE ganó casi un millón de votos respecto a 2019 por la buena gestión del gobierno de coalición y por la necesidad de consolidar los avances sociales de esta etapa.

Además, ha puesto el énfasis en que esos comicios supusieron "el fracaso rotundo e inequívoco" del tándem PP-Vox y su "proyeto de involución". "Pidieron una mayoría para retroceder y no la obtuvieron, querían imponer la marcha atrás y han quedado apartados", ha apuntado.

Amañaron encuestas para su plebiscito y lo perdieron

A su juicio, el PP aún no ha asumido lo que pasó en las elecciones porque es "incapaz" de reconocer la "realidad política, social y territorial de España" y continúa "en estado de 'shock', víctima de su propia propaganda". "Se pueden amañar muchas encuestas pero el voto no se puede amañar. Querían un plebiscito, lo tuvieron y perdieron", ha apostillado.

El fracaso y el aislamiento que achaca al PP se explica, según Sánchez, por que los 'populares' se han "dejado arrastrar por Vox" y lo que Santiago Abascal no logró desde dentro del partido cuando aún lo presidía Mariano Rajoy, lo ha conseguido desde fuera con Feijóo al frente a la formación.

"Vox ha ganado de mano la batalla ideológica al PP", ha aseverado Sánchez, quien ha avisado a este partido de que tiene por delante un "largo camino para decidir qué quiere ser a partir de ahora y a qué derecha europea se quiere parecer". "Y ese camino comienza ya, demostrando si es capaz de entender y de respetar nuestro sistema parlamentario y algo tan básico y tan legítimo como que en España gobierna quien obtiene más apoyos", ha añadido.

"Andan quejosos porque no les felicitamos por sus resultados, si hay que hacerlo, les felicitamos, pero también nos felicitamos a nosotros mismos por los nuestros, y esperamos que cuando haya un gobierno socialista no cuestionen la legitimidad de ese gobierno", ha dicho.

Tras recordar al PP que sus pactos con Vox le han llevado a estar "más aislados que nunca", Sánchez ha asegurado que el gobierno que piensa formar defenderá los derechos y libertades que la derecha y la ultraderecha quiera recortar allá donde gobiernan con su "agenda tenebrosa" y ha encargado a los parlamentarios socialistas que sean "la voz de la esperanza y de alerta" contra esas "tropelías y atropellos".

Armengol

En su comparecencia, Sánchez ha confirmado que la expresidenta de Baleares Francina Armengol, será la candidata del PSOE a la Presidencia del Congreso, en la votación que tendrá lugar este jueves. La ha definido como "una socialista feminista" y "una mujer de carácter fuerte y fuertes convicciones" con talante "dialogante".

El líder socalistas ha tenido una mención especial para Meritxell Batet, presidenta del Congreso en la legislatura que termina, a la que ha agradecido su "paciencia" y "buen hacer", unas palabras que han levantado a todos sus compañeros para aplaudir a la socialista catalana.

También ha agracedido su trabajo a Ander Gil, quien venía ejerciendo como presidente del Senado, y ha confirmado que seguirán en sus puestos los portavoces en el Congreso, Patxi López, y la Cámara Alta, Eva Granados. A todos sus parlamentarios les ha invitado a actuar con "diálogo, respeto y tolerancia" para dejar atrás los "insultos y descalificaciones" que alejan a la ciudadanía de las instituciones.

"Iniciamos una legislatura que a mi juicio va a traer más soluciones a los problemas que arrastra nuestro país, más justicia frente a la desigualdad, más unión frente a los intentos de división, más convivencia frente a la discordia, más avances y ningún retroceso. Así que comenzamos", ha concluido.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor