Política

Sánchez se cuelga la "medalla de oro" a su gestión en plena quinta ola del coronavirus

65ymás

Foto: Ricardo Rubio (Europa Press)

Jueves 29 de julio de 2021

5 minutos

Asegura que "se afianza la recuperación" gracias al "éxito" del proceso de vacunación

Sánchez se cuelga la "medalla de oro" a su gestión en plena quinta ola del coronavirus
65ymás

Foto: Ricardo Rubio (Europa Press)

Jueves 29 de julio de 2021

5 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves, en una rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa para realizar un balance del curso político, que España cuenta ya con la "medalla de oro" en vacunación contra el coronavirus, si bien ha pedido no bajar la guardia frente al virus.

Y es que, según el informe publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad, el 55,7%de la población españoles (26.420.097 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y 31.315.140 personas una dosis.

"España es la nación que más ha vacunado entre los 50 países más poblados del mundo, situándose por delante del Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Alemania, por lo que podemos decir que tiene la medalla de oro de la vacunación", ha enfatizado el presidente del Gobierno.

No obstante, y tras destacar que este éxito es gracias a los ciudadanos españoles, quienes han acudido de forma "ordenada y solidaria" a vacunarse, Sánchez ha recordado que la pandemia "no ha terminado", que el virus "sigue aquí" y continúa "amenazando" la forma de vivir.

"Pido a la población que hagamos un esfuerzo más, aunque sé que es difícil porque está siendo dura y larga esta lucha contra la pandemia, pero no podemos bajar la guardia en este momento", ha recalcado el presidente del Gobierno para asegurar que la crisis del coronavirus ha evidenciado que cuando la sociedad española se une "podemos conseguir todo lo que nos propongamos".

 

Sánchez se cuelga la "medalla de oro" a su gestión en plena quinta ola del coronavirus

El obstáculo de la variante delta

Igualmente, Sánchez, ha reconocido que la inmunidad de grupo frente al coronavirus no se va a poder lograr con el 70 por ciento de la población española vacunada debido a la circulación de la variante delta.

"A principios de año cuando propuse vacunar al 70 por ciento de la población antes de finalizar el verano muchos criticaron al Gobierno, pero hoy ya podemos afirmar que lo vamos a lograr y a alcanzar la meta de inmunidad de grupo que nos han fijado los epidemiólogos. Es cierto que con la aparición de la variante delta el porcentaje para la inmunidad será superior al 70 por ciento pero somos el país que tiene un mayor ritmo de vacunación", ha asegurado.

Dicho esto, el presidente del Gobierno ha señalado que las medidas de restricción que están implantando algunas comunidades autónomas para frenar la curva de contagios ha hecho que este miércoles se haya podido observar una "cierta estabilización" en los casos diagnosticados de Covid-19.

Recueración económica y social

Sánchez ha afirmado que gracias al "éxito" en el proceso de vacunación, "se afianza la recuperación" económica y social, al tiempo que ha destacado los datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA). "Nos situamos ya en unos niveles de ocupación de 19,6 millones de personas", ha señalado.

Además, ha resaltado las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúan a España como la economía desarrollada que liderará el crecimiento económico en 2022, con un alza del PIB del 5,8%.

Asimismo, ha confirmado que el próximo Consejo de Ministros, el último antes de las vacaciones de verano, prorrogará las medidas que conforman el 'escudo social' hasta el 31 de octubre, con el fin de proteger a los más vulnerables y a los sectores más expuestos a la crisis derivada de la pandemia.

Sánchez ha destacado en su balance los once acuerdos alcanzados con los agentes sociales en marterias como los ERTE, los créditos ICO, la protección a los autónomos o las transferencias para la atención a la dependencia, y ha agradecido "de corazón" a sindicatos y patronal su compromiso con el país.

Por otra parte, ha lanzado un mensaje a la oposición, a la que ha identificado con la "parálisis" y el "rencor", frente al avance y el entendimiento que, según ha dicho, busca el Ejecutivo.

 

Sánchez se cuelga la "medalla de oro" a su gestión en plena quinta ola del coronavirus

Cumplidos un 33% de los compromisos

Pedro Sánchez también ha asegurado que el Ejecutivo ha cumplido un 32,8% de los 1.463 compromisos adquiridos para esta legislatura, incluyendo los asumidos recientemente para hacer frente a la recuperación tras la pandemia, y estima que para finales de año se habrán consumado el 38,2% del total. Los datos forman parte del informe de rendición de cuentas que el Ejecutivo hace público semestralmente y que se titula Cumpliendo.

“En solo un año y medio de legislatura, uno de cada tres (compromisos) están completamente cumplidos. Es la primera conclusión. A pesar del tiempo excepcional que estamos viviendo, el Gobierno avanza, y avanza en su hoja de ruta y cumple sus compromisos”, ha subrayado Sánchez, que mantiene la tradición de anteriores jefes del Ejecutivo de hacer una comparecencia antes del paréntesis del verano y otra a final de año para exponer su visión sobre los acontecimientos vividos en los meses anteriores y sus expectativas de futuro.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor