Política

Semana decisiva para la ley de eutanasia, que podría quedar aprobada definitivamente

65ymás

Lunes 8 de marzo de 2021

3 minutos

Se vota este miércoles en el Senado

La diputada socialista y exministra de Sanidad Consumo y Bienestar Social María Luisa Carcedo interviene desde la tribuna en defensa de la proposición de Ley de despenalización de la Eutanasia en el Congreso de los Di
65ymás

Lunes 8 de marzo de 2021

3 minutos

La proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, procedente de la Comisión de Justicia, podría quedar aprobada definitivamente el próximo miércoles tras la celebración del Pleno en el Senado si la Cámara no admite enmiendas ni proposiciones de veto. El pasado mes de diciembre pasó el examen en el Congreso, aunque no obtuvo los apoyo de PP y Vox.

En la sesión de control al Gobierno la oposición abordará al Ejecutivo sobre los fondos europeos. En concreto, la senadora del PP Esther Basilia del Brío formulará una interpelación sobre los criterios del Gobierno para el repartos de los fondos europeos 'Next Generation EU'. En esta línea, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Tomás Marcos Arias, preguntará sobre los mecanismos previstas por el Ejecutivo y su coordinación para corregir la falta de control y transparencia en la ejecución de los fondos procedentes de Europa.

Por su parte, el parlamentario socialista Alfonso Carlos Moscoso González preguntará, en esta línea, sobre si el Gobierno puede determinar cuál va a ser la participación de los Ayuntamientos en los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En clave territorial, la 'popular' Ana Camins pedirá al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, una valoración de su relación con las delegaciones del Gobiernos en las comunidades autónomas. Además, el PP también pedirá detalles en relación con la evolución de la campaña de vacunación. En este caso, será el parlamentario Rubén Fausto Moreno quien suba a la tribuna del hemiciclo.

La vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, tendrá que dar respuesta acerca de las medidas que va a tomar su Ministerio para fortalecer la democracia en España. Una pregunta que, en esta ocasión, le formulará la senadora del PP Salomé Pradas.

Agenda para el reencuentro

La sesión de control también reservará un espacio para que el Gobierno dé respuesta a una pregunta registrada por el senador del Grupo Parlamentario Nacionalista Josep Lluís Clerias sobre si los últimos hechos acaecidos contra el Presidente y miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña, contra la concesión del tercer grado penitenciario a los políticos catalanes, así como la deriva represiva, forman parte de la propuesta del Gobierno para el "reencuentro" y para "pasar página".

Además, con motivo de los actos de violencia que se están acometiendo estas semanas en Cataluña en relación con el rapero Pablo Hasél, el PP ha registrado una moción por la que el Senado muestra su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las policías autonómicas, foral y locales por su defensa de la libertad, de la seguridad y de los valores democráticos.

El Grupo Parlamentario Vasco, por su lado, defenderá una moción por la que el Senado manifiesta su preocupación por la violación del alto el fuego y la escalada de hostilidades que se han producido en el Sáhara Occidental y solicita el respeto de los acuerdos de alto el fuego vigentes desde 1991.

Además, el Parlamento de Cantabria también presentará la propuesta de reforma de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Cantabria, para la eliminación del aforamiento de los Diputados y Diputadas del Parlamento y del Presidente y Consejeros del Gobierno.

Por último, procedente de la Comisión de Sanidad y Consumo, se tramitará por el procedimiento de urgencia un Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 (procedente del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio).