En plena recta final para las elecciones de este domingo, los candidatos se afanan en tratar de convencer a ese ente abstracto y en el que depositan gran parte de sus esperanzas de victoria: "los indecisos". Un porcentaje importante de la población que aún no ha decidido su voto, o si quiera si irá a votar, y que se concentra principalmente en los millenial y el bloque de la izquierda, mientras que los sénior destacan, según los expertos, por tener su voto prácticamente decidido. Aún así, no hay que dar nada por sentado y las apelaciones a estos intrigantes votantes dudosos han sido continuas en la última semana de campaña.
Muestra de ello ha sido que durante el minuto de oro del debate de RTVE, igual que en los mítines de campaña, el socialista Pedro Sánchez se ha dirigido sobre todo a los jóvenes y las mujeres, la candidata de Sumar, Yolanda Díaz "a la generación de sus padres y a la de sus hija", mientras que Vox apelaba "al cambio de rumbo necesario" de los españoles descontentos con el Gobierno. Por su parte, el candidato popular Alberto Núñez Feijóo, gran ausente del último debate televisado ha centrado su estrategia de los últimos días en arrebatar votantes desencantados al PSOE y alejarse de Vox.
Fuente:CIS
Más de 3 millones de ciudadanos que aún no saben a quién votar
Pero, ¿quiénes son los indecisos? ¿entre quiénes dudan? ¿cuáles son las edades en las que predominan? Los últimos datos aseguran que la participación está subiendo en estos últimos días y se sitúa en torno al 69% y los indecisos rondan el 20%, aunque depende de la encuesta. Por ejemplo el CIS recoge que el 35% de los encuestados asegura que decide su voto durante la campaña y casi un 6% mantiene que lo decidirá el mismo 23 de julio.
Pero los expertos consultados consideran que esa cifra responde a una pregunta "demasiado abierta" que permite incluir ahí un buen porcentaje de abstencionistas que se declaran dudosos para parecer mejores ciudadanos. El dato de indecisos, según Ipsos, está en aproximadamente el 10%, unos 3,5 millones de ciudadanos, la mitad que en 2019. “Los llamamos con un oxímoron, los decididos indecisos, decididos a votar pero con dudas sobre a quién, no se deciden por la opción”, apunta José Pablo Ferrándiz (@JPFerrandiz), director de Opinión Pública y Estudios Políticos en Ipsos (@IpsosSpain). Entre ellos predominan ciudadanos de mediana edad, y mujeres.
PORCENTAJE DE INDECISOS POR EDAD
Fuente: Elaboración propia en base a datos proporcionados por Ipsos
Los mayores de 55 años, los que tienen más claro su voto
Según las encuestas, el grueso de los votantes dubitativos se concentra en las generaciones de mediana edad así como los más jóvenes, mientras que los mayores de 55 años se muestran más convencidos. "El mayor rango de indecisos se encuentra entre los 35 y los 54 años (40%), seguido de los jóvenes de entre 18 y 24 años (25%)" afirma José Pablo Ferrándiz, quien destaca que los mayores de 55 años son los que tienen más claro su voto (35%)".Así, el CIS también muestra que 70% de los mayores de 55 años tiene decidido su voto antes de la campaña, frente al 50% de los jóvenes y que un 10% de los que tienen entre 25 y 35 años decide en las vísperas de los comicios.
A esta escasa indecisión se une el mayor compromiso de acudir a las urnas de los sénior, más del 80% asegura que irá a votar "con toda seguridad", mientras que en el caso de los jóvenes crece el abstencionista. Por eso los expertos insisten en que los mayores de 65 son por lo general," muy poco indecisos, ya que ha desarrollado ya una cultura democrática y en ocasiones de identidad de partido, que no está tan afectada por la coyuntura", señala el politólogo y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (@UCOMILLAS), Javier Martín Merchán (@jmmerchan_1). Frente a eso, los jóvenes suelen tener más características asociadas a la volatilidad, por lo que estarán más influenciados por lo que se diga en campaña. En el medio,los que tienen entre 35 a 54 años, no dudan tanto si votar o no, sino a quién votar. "Son el grupo más numeroso y heterogéneo, el más difícil de predecir", aseguran los expertos.
Fuente: CIS. Julio 2023
Dudas centradas entre votar a PSOE o PP
Respecto a dónde está la pugna por el voto según la ideología, destaca que el mayor grado de indecisión se encuentra entre las formaciones de izquierda. Unos datos que confirma José Pablo Ferrándiz, quien apunta que el porcentaje de duda están entre PSOE y PP, (60%), o entre PSOE y Sumar, (40%). “A muchos el debate de RTVE le ha podido ayudar a tomar una decisión, mientras que la ausencia de representación del PP no beneficia al principal candidato de la oposición”. En lo que respecta a los mayores de 65 años, recuerda que es un perfil que vota tradicionalmente al bipartidismo, por lo que podrían ser claves para decantar la balanza entre un bloque y otro.
Así, según datos del último CIS, el PSOE sería el favorito entre lafranja de edad que oscila desde los 65 hasta los 74 años; mientras, que el 30% de los que votan al Partido Popular, tiene más de 75 años. Vox y Sumar reciben el grueso de sus votos de los electores menores de 44 años y PP es el partido favorito de los votantes de 45 a 54 años, el grupo demográfico mayoritario del electorado. Pero tal como recuerda Javier Martín, "puede haber parte del electorado sénior, tradicionalmente socialista o de izquierdas que tenga dudas sobre Sumar, pero apenas se encuentran indecisos entre los votantes mayores del PP", añade Javier Martín.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.