Política

Turno para Pedro Sánchez: el Rey le encarga que intente formar Gobierno

Raúl Arias

Martes 3 de octubre de 2023

ACTUALIZADO : Martes 3 de octubre de 2023 a las 14:22 H

3 minutos

El presidente en funciones no cuenta a día de hoy con los apoyos necesarios para ser investido

Turno para Pedro Sánchez: el Rey le encarga que intente formar Gobierno
Raúl Arias

Martes 3 de octubre de 2023

3 minutos

Estos son los plazos y fechas para intentar la investidura o para repetir elecciones

 

El Rey Felipe VI ha decidido proponer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que se someta al debate de investidura, tras la ronda de consultas que ha realizado este lunes y martes con las siete formaciones del Congreso que han querido acudir al Palacio de la Zarzuela. Así se lo ha trasladado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ha confirmado este martes la decisión del monarca.

Así pues, el segundo candidato más votado en las elecciones del pasado 23 de julio tiene ahora el encargo de formar Gobierno después de que el primero, Alberto Núñez Feijóo (PP), fracasara la semana pasada al no conseguir los apoyos suficientes en las dos votaciones que se produjeron en el Congreso.

Armengol deberá poner ahora fecha a esta segunda sesión de investidura de la legislatura, pero lo hará tras conversar con el candidato socialista y teniendo en cuenta la agenda institucional del presidente del Gobierno en funciones en este semestre de Presidencia española de la Unión Europea.

Para ese primer debate de investidura que protagonizó el líder del PP los pasados 26 y 27 de septiembre, la presidenta dio al aspirante casi un mes para tratar de buscar apoyos a su candidato.

 

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, entra en el coche para reunirse con el Rey

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, entra en el coche para reunirse con el Rey

 

En el Congreso se calcula que este segundo debate de investidura podría celebrarse a finales de octubre o principios de noviembre, en función de las negociaciones del PSOE con la media docena de aliados parlamentarios que necesita.

Eso sí, ya está activo el plazo de dos meses que contempla el artículo 99 de la Constitución para lograr una investidura porque, si el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar esta votación y persiste el bloqueo, el Rey disolverá las Cortes y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.

Para estos casos de repetición electoral, el Congreso ya modificó la Ley Electoral fijando sólo 47 días entre la convocatoria y la celebración de elecciones, ya que se reducen todos los plazos del procedimiento, incluyendo la campaña electoral, que sólo es de una semana.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor