Política

Fracasa la investidura de Feijóo: se abre la vía al intento de Sánchez

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 29 de septiembre de 2023

ACTUALIZADO : Viernes 29 de septiembre de 2023 a las 21:24 H

6 minutos

El Rey iniciará este lunes la segunda ronda de consultas antes de proponer a Sánchez como candidato

EuropaPress 5471605 lider pp candidato presidencia gobierno alberto nunez feijoo segunda
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 29 de septiembre de 2023

6 minutos

Estos son los plazos y fechas para intentar la investidura o para repetir elecciones

 

El Congreso de los Diputados ha vuelto a rechazar por segunda vez este viernes la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijoó, después de la primera investidura fallida de este miércoles. Pese a que en esta segunda vuelta, a Feijóo le valía con sumar más 'síes' que 'noes', no ha logrado reunir los apoyos suficientes. 

En concreto, se ha quedado con 177 diputados en contra, 172 a favor y 1 voto nulo. Esto provoca que se ponga de nuevo en marcha el "reloj de la democracia" y que el Rey tenga que convocar una nueva ronda de contactos para nombrar a un nuevo candidato, que previsiblemente será el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (PSOE) en un plazo máximo de dos meses.

EuropaPress 5472077 resultado segunda votacion investidura alberto nunez feijoo candidato

Mayoría de votos en contra

Como establece el Reglamento de la Cámara, la votación ha sido pública y por llamamiento, lo que supone que cada diputado se ha puesto en pie al ser nombrado para proclamar su voto a viva voz su voto: sí, no o abstención. Sus señorías ha sido llamados por orden alfabético, a partir de una letra elegida al azar: en concreto, la votación ha comenzado con el 'no' de la diputada del PP, Maria del Mar Sánchez Sierra, mientras que el diputado de Junts, Eduardo Pujol, ha protagonizado un polémico momento al decir primero “sí” a Feijóo y al momento rectificar.

En concreto, Feijóo ha recibido el respaldo de los 137 votos del PP, los 33 de Vox, uno de Coalición Canaria (CC) y otro de Unión del Pueblo Navarro (UPN), mientras que el PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (6), Bildu (6), PNV (5) y BNG (1) votaron en contra, mientras que la mesa del Congreso ha considerado nulo el voto de Junts.

Feijóo confirma que no se abstendrá para que gobierne Sánchez

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado este viernes la puerta a una posible abstención del PP para que gobierne el socialista Pedro Sánchez y ha avisado que ahora solo quedan dos "salidas" que no son "honrosas": "el Gobierno de la mentira" o "una repetición electoral".

"Ya no hay posibilidad de triunfo para ningún candidato, aunque logre la Presidencia, porque no existe ningún éxito posible en el engaño", ha avisado Feijóo a Sánchez, al que ha retado a aclarar si está a favor de la amnistía y el referéndum. "¿Amnistía sí o no? Yo digo no. ¿Referéndum sí o no? Yo digo no. ¿Y usted, señor Sánchez?", le ha interpelado.

El líder del PP ha aludido al comunicado conjunto del PSOE y PSC este jueves rechazando el referéndum y apelando al diálogo, poco después de que Junts y ERC acordasen no investir al candidato del PSOE sin negociación para el referémdum.

EuropaPress 5471460 lider pp candidato presidencia gobierno alberto nunez feijoo ofrece

El PSOE acusa a Feijóo de utilizar al Rey para "coronarse" líder de la oposición

El diputado del PSOE, Óscar Puente, ha acusado a Alberto Núñez Feijóo, de utilizar la investidura y el encargo que le hizo el Rey para "coronarse" como líder de la oposición. A su juicio no le ha importado utilizar la máxima institución del Estado de manera "profundamente desleal" para su "simulacro" de investidura.

Puente ha vuelto a subir a la tribuna para defender la posición del PSOE, después de que el miércoles fuese elegido por sorpresa, ya que se esperaba la participación de Sánchez o en todo caso del portavoz parlamentario, Patxi López. "Su respeto por las instituciones es nulo. Utiliza a la Corona para coronarse líder de su partido. Utiliza al Parlamento no para intentar ser investido presidente, sino para reforzarse ante los suyos", ha lanzado.

El Rey iniciará este lunes la segunda ronda de consultas

El Rey Felipe VI iniciará este lunes la segunda ronda de contactos con los grupos parlamentarios de cara a la formación de Gobierno tras la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, según ha anunciado Zarzuela.

El monarca ha recibido a primera hora de la tarde del viernes a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien le ha informado oficialmente de que Feijóo no ha conseguido los votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno.

Ante esta circunstancia, Felipe VI ha trasladado a Armengol "su decisión de realizar nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria los próximos días 2 y 3" de octubre y le ha pedido que notifique su decisión a estos, ha precisado la Casa del Rey en un comunicado.

Agenda de reuniones con Zarzuela

Según el calendario trasladado por la Casa del Re , se repetirá la fórmula de la ronda anterior y por Zarzuela acudirán los grupos de menor a mayor representación en el Congreso. Así, la ronda la inaugurará a las 11.00 de este lunes el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, y a las 12.00 acudirá la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido. A las 13.00 será el turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Ya por la tarde, a las 16.30 acudirá la líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien irá en solitario en representación de los ocho partidos que integran la coalición. El último en reunirse con el Rey en Zarzuela será el líder de Vox, Santiago Abascal, cuya cita está prevista a las 17.30 horas. El martes, el Rey se reunirá con Sánchez a las 10.00 horas y a las 11.00 completará la ronda con Feijoó.

¿Habrá repetición electoral?

La votación fallida de Feijóo activa el plazo de dos meses que contempla el artículo 99 de la Constitución para lograr una investidura porque, si el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar esta votación y persiste el bloqueo sin que Sánchez logre los apoyos necesarios, el Rey disolverá las Cortes y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.

Para estos casos de repetición electoral, el Congreso ya modificó la Ley Electoral fijando sólo 47 días entre la convocatoria y la celebración de elecciones, ya que se reducen todos los plazos del procedimiento, incluyendo la campaña electoral, que sólo es de una semana.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor