Política

Yolanda Díaz, tras el adelanto electoral: "Asumo el reto"

65ymás

Lunes 29 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 29 de mayo de 2023 a las 12:18 H

4 minutos

"Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando"

Yolanda Díaz
65ymás

Lunes 29 de mayo de 2023

4 minutos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reaccionado a través de su cuenta de Twitter al sorpresivo anuncio de Pedro Sánchez de convocar elecciones generales anticipadas para el 23 de julio. "El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto", ha escrito.

"Este país tiene mucho futuro. Son tiempos de audacia. Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país. Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando", ha añadido.

El adelanto electoral se produce cuando Díaz estaba en pleno proceso de la construcción de Sumar, que pretende una candidatura de unidad y agrupar a la izquierda independiente al PSOE que actualmente adolece de fragmentación.

 

Garzón: "Nos ponemos manos a la obra para frenar la ola reaccionaria"

Por su parte, el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que su formación se pone "manos a la obra" para presentar una propuesta de país que permita frenar la "ola reaccionaria".

"Ante la convocatoria electoral, desde Izquierda Unida vamos a defender las conquistas sociales logradas durante todos estos años y nos ponemos manos a la obra para presentar una propuesta de país que nos permita frenar la ola reaccionaria", ha afirmado en Twitter.

Por otro lado, IU ha manifestado su apoyo al proceso de reagrupación de la izquierda alternativa al PSOE impulsada por Sumar, la plataforma de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

 

Iglesias: "Hay que hacer las cosas de otra forma"

El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha demandado unidad entre la formación morada y Sumar para las elecciones generales, pues a su juicio el "pésimo" resultado de los morados en las autonómicas y municipales ha evidenciado que la falta de unión en la izquierda conduce a "consecuencias dramáticas".

"Nuestro resultado ha sido un desastre, pésimo, hay que decirlo con claridad", ha expresado Iglesias en declaraciones a RAC1 en las que ha lamentado haber quedado fuera de parlamentos autonómicos y ayuntamientos importantes.

Iglesias ha señalado que toca ser "enormemente humildes" y asumir desde la "modestia" el lugar que los votantes han elegido para Podemos. "Más allá de otro tipo de diagnósticos, no cabe dar ninguna lección a nadie", ha apuntado acto seguido.

El exvicepresidente ha considerado "trágica" la división para el espacio político a la izquierda del PSOE, más si cabe ante unas elecciones generales –adelantadas este lunes por Pedro Sánchez para el 23 julio– "extremadamente difíciles".

A su entender, las generales se pueden volver a ganar y repetir una mayoría progresista, algo que no ve imposible pero sí "muy difícil". "Hay que hacer las cosas de otra forma", ha pedido llamando a la unidad, que considera imprescindible.

"Nuestro espacio político debe asumir que las divisiones no ayudan y que ir divididos y con un nivel de confusión notable ha tenido consecuencias dramáticas para nuestro partido y la ciudadanía" el 28 de mayo, ha lamentado Iglesias.

Y ha tildado de "tragedia" para la democracia que se consoliden gobiernos de PP y Vox en varias comunidades autónomas y en muchos ayuntamientos. "No es la primera vez que lo digo: Podemos y Sumar deben ir juntos a las elecciones generales, esto es un consenso muy amplio. Ahora toca trabajar con muchísima humildad", ha concluido.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor