Política

Zamarrón: "Lo que invalida son las ideas contrarias a la Constitución, como las de Vox"

Marta Jurado

Viernes 6 de diciembre de 2019

ACTUALIZADO : Viernes 6 de diciembre de 2019 a las 10:57 H

6 minutos

El diputado "Valle-Inclán" aclara los "dardos" que lanzó durante la sesión constitutiva del Congreso

Zamarrón
Marta Jurado

Viernes 6 de diciembre de 2019

6 minutos

Defensor acérrimo de las Constitución y de la sede parlamentaria, el diputado socialista Agustín Zamarrón (Segovia, 1945), que vovió a presidir la mesa de edad en la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados (@Congreso_Es) del pasado 3 de diciembre, cuenta a 65Ymás que celebrará el aniversario de la Carta Magna, "leyéndola", igual que se hace cada 23 de abril con El Quijote. "Los primeros artículos de la Constitución se deberían enseñar en la escuela, para luego estar de acuerdo o en desacuerdo, porque son la base de todo. Pero somos un pueblo que no mira lo propio", se lamenta este médico convertido en político, que destaca por su erudición. Esta faceta del número dos por Burgos del PSOE (@PSOE), le han valido comparaciones con el clásico de la Literatura, Ramón-Valle Inclán, desde que irrumpiese por primera vez en el Congreso en la anterior legislatura y que le lanzó al estrellato en twitter

Sus anécdotas

En el arranque de la que comienza, Zamarrón repitió como director de la votación a la presidencia del Congreso que recayó en segunda vuelta, en Meritxell Batet y que resume como "fue una sensación muy grata, la de volver a saludar a todos". También volvió a protagonizar momentos inesperados como un "perdón público" o la reprimenda a la diputada más joven, Marta Rosique de ERC, por colar los nombres de presos políticos independentistas antes de la lista oficial de diputados en orden alfabético. "Pedí disculpas por no haber podido cumplir en sede parlamentaria el mandato del pueblo soberano y único de formar Gobierno, porque hay asuntos que los que menos tienen necesitan con urgencia y no pueden esperar". Señala asuntos urgentes que afrontar relacionados con sanidad, educación o eutanasia.  "Es un tema que atañe a la autonomía del individuo y a su dignidad. Pero es un problema cuando vivir genera más dolor que la muerte", señala como miembro de la Comisión Central Deontológica de la ley por una muerte digna en el Congreso. 

También en tono crítico e irónico lanzó otra sentencia: "Estoy cojo, como el resto del Parlamento, unos inválidos y otros cojos", señalaba a las puertas del Congreso antes de iniciar la sesión sin saber que su compañera Adriana Lastra acabaría saliendo en silla de ruedas por un esguince de tobillo."Hemos estamos poco válidos para negociar", reconocía en relación a la repetición electoral. "Obviamente ningún representante es inválido, lo que invalida son las unas ideas contrarias a la Constitución o a los derechos del hombre como las que defiende Vox y que me parece repugnante. Lo hacen con actitudes que niegan la violencia de género y que resucitan a momias que nunca fueron egregias. Que reposen bien embalsamadas para que no se contamine la tierra", cuenta un emocionado Zamarrón a 65Ymás. "Eso no quita que les salude en el Congreso, por educación", añade y lamenta que hayan formado parte finalmente de la Mesa del Congreso.  

fotocongreso

Confianza en la formación de Gobierno

En cuanto a la posibilidad de formar Gobierno Zamarrón se muestra optimista. "Vi a un Pedro Sánchez con una decisión clara y benevolente de Gobierno, lo cual me sorprendió gratamente", dicen en relación al líder de su partido y reconociendo que una repetición electoral "sería una tragedia, una quiebra entre el sistema de representación y los ciudadanos, que ya están cansados". Considera que la imagen que se dió el otro día en la mesa de edad del Congreso, bien podría ser una muestra " de la voluntad de integración" que se necesita en este momento político. "Mire cómo estábamos: miembros de Podemos y ERC, sustentando y velando por el interés del más veterano que soy yo, y el del partido socialista al que represento. Así tiene que ser la cosa, una situación en la que prime la sensatez". 

Y reconoce que, desde su punto de vista "Unidas Podemos ha evolucionado tremendamente hacia posiciones más estables, con una tremenda rapidez. Es un partido que está cayendo, pero hacia arriba, hacia el orden democrático", afirma y reivindica el valor del comunismo europeo bien entendido. "Que no nos intenten engañar personajes como Aznar con peligros que no son. Comunista no es solo Santiago Carillo, sino también Antonio Gramsci, que contribuyó a grandes progresos a nivel europeo, junto a los socialistas". 

fotocongresozamarron

"Nos hacen falta muchos Tardá"

Respecto al asunto catalán del que pende también la negociación de Gobierno con la abstención o no de los independentistas, Zamarrón insisten en la postura oficial. "El PSOE propone un diálogo abierto pero decididamente constitucional. Que se cambie si se quiere, en parte o en el todo, pero no se puede actuar al margen de la Carta Magna de forma unilateral, sino con el apoyo de todo el pueblo, que es el único soberano", expone el diputado de Miranda de Ebro, quien opina que no tiene sentido defender a personajes como Artur Más. "Recordemos que el astuto en la Odisea fue Ulises, no Aquiles, pero lo fue en una navegación de cabotaje, no de altura. Para esos trotes, se necesitarían otros patrones de barco y mucho diálogo, y sobre todo que todo termine donde yo estoy, en el Congreso, que es donde estamos todos los representantes" e insiste en que hay que acatar los primeros artículos de la Constitución.

No obstante, respecto a ERC reconoce su portavoz, Gabriel Rufián, fue el diputado que dió el mejor discurso durante la investidura fallida de Pedro Sánchez antes de la convocatoria electoral del 10 de noviembre. "Brilló por si mismo y porque supo reflejar la frustración que todos sentíamos. Admiro la transformación que ha hecho como político, que ha pasado de vendedor de electrodomésticos a un verdadero parlamentario, y como explicó en su discurso, todo se lo debe a Joan Tardá, su predecesor", recuerda Zamarrón, quien reconoce que "no tuvo el honor de conocer al veterano diputado de Esquerra, pero considera que "harían falta muchos Tardás", por su carácter "dialogante y nobleza". "Espero que haya sensatez, sino iremos a algo terrible" y se despide defendiendo la solidaridad entre ciudadanos. "Yo vengo de Burgos, aquí no hay médicos y eso no puede ser".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor