Política

Resultados elecciones 10N: Vox se dispara, el PSOE gana (pero no suma), el PP sube y Cs se hunde

65ymás

Foto: Europa Press

Domingo 10 de noviembre de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 0:21 H

7 minutos

El partido de Abascal se coloca como tercera fuerza política

Resultados elecciones 10N: Vox se dispara, el PSOE gana (pero no suma), el PP sube  y Cs se hunde
65ymás

Foto: Europa Press

Domingo 10 de noviembre de 2019

7 minutos

Así te hemos contado en directo la jornada electoral

Los resultados de las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre se pueden resumir en una frase de lo más contradictoria: "todo sigue igual, pero hay cambios". Todo sigue igual, porque los resultados no han garantizado la gobernabilidad a ninguna formación y aunque el PSOE ha ganado, necesitará pactar para hacerlo. En cuanto a los cambios, Vox ha subido estrepitosamente a la tercera posición y Ciudadanos se ha hundido hasta tal punto que su líder, Albert Rivera, ha anunciado, sin dimitir pero reconociendo sin excusas el batacazo, que convocará un congreso para que los militantes decidan su futuro.

Con el 99,74% de los votos escrutados los resultados son los siguientes: el PSOE ha repetido la victoria de abril pero bajando a 120 escaños y el 28%, mientras que la segunda plaza es para el PP con el 20,81% y 87 diputados.

En tercer lugar aparece Vox con 52 escaños y el 15,09%, mientras Unidas Podemos y sus confluencias se quedan con 35 escaños y el 12,84%. Ciudadanos cae respecto a abril hasta los 10 escaños y sólo el 6,79%.

Elecciones 10-N Resultados
Elecciones Resultados 10-N

 

En el Congreso entra la coalición Más País con Equo y Compromís con tres escaños, así como los independentistas catalanes de la CUP con dos diputados. Se estrena también Teruel Existe con un representante y Coalición por Melilla, que gana el de la ciudad autónoma, y vuelve al Congreso el BNG con otro. Repiten Navarra Suma con dos, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) con uno, y Coalición Canaria aparece con dos. Por su parte, ERC logra trece escaños; Junts con ocho; el PNV con siete y Bildu con cinco.

Toca pactar

Con estos resultados, el candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, sólo podrá ser investido con el voto de toda la izquierda y la abstención de nacionalistas e independentitas o bien con el apoyo directo del PP, ya que no le bastaría sólo con una abstención de Pablo Casado para convertirse en presidente del Gobierno.

El líder del PSOE podría formar gobierno previo acuerdo con el PP o bien con Unidas Podemos y Más País, siempre, eso sí, que se abstuvieran los partidos nacionalistas e independentistas.

Un acuerdo entre los dos principales partidos reuniría 207 escaños, y permitiría a Sánchez ser investido en primera votación, para lo que necesita una mayoría absoluta que está situada en los 176 votos. No bastaría con la abstención de los populares, porque la suma de votos en contra podría superar el número de síes.

Si el presidente del Gobierno en funciones opta por mirar a la izquierda y busca como socios a Unidas Podemos y Más País, entre los tres sumarían 158 escaños (antes tenían 165), lo que le permitiría ser investido en segunda vuelta, en la que ya sólo necesita más síes que noes. Eso sí, en este caso no podrían votar en su contra los partidos nacionalistas e independentistas.

Si el PP opta por abstenerse, no será suficiente para Sánchez si le rechaza el resto del hemiciclo. En el caso de que Casado vote contra la candidatura de Sánchez, los noes al aspirante del PSOE alcanzarían los 139, sumando también los 52 de Vox, podrían llegar a los 149 si rechazan asimismo la investidura los 10 de Ciudadanos y hasta los 151 con Unión del Pueblo Navarro (UPN), que concurre bajo la coalición Navarra Suma con PP y Cs.

Así las cosas, Sánchez podría ser investido en segunda vuelta con los síes de PSOE, Unidas Podemos y Más País (158) y la abstención de nacionalistas e independentistas. Pero si quiere ampliar esa cifra y llegar a los 176 para ser presidente en primera votación tendrá que tirar de ellos.

EuropaPress 2479639 Afiliados del Partido Socialista ven en una de las pantallas de la sede del partido a los dirigentes de Vox como celebran sus buenos resultados electorales durante la noche electoral del 10N en Madrid (España) donde el

Mayoría absoluta si suma a ERC, PNV y PRC 

En este contexto, podría llegar a la mayoría absoluta con el PRC, cuyo único diputado ya le apoyó el pasado mes de julio, el PNV (7) y ERC, que ha logrado 13 escaños en las elecciones de este domingo. El bloque de izquierdas más estos tres partidos reúnen 179.

Es decir, si no hay acuerdo de socialistas y populares, la continuidad de Sánchez en La Moncloa pasa por un acuerdo de izquierdas con la abstención de los soberanistas, un panorama bastante similar al que quedó tras las elecciones del 28 de abril. En el caso de que fracasen todas las combinaciones, la única salida serían unas terceras elecciones.

Senado

El PSOE ha sido el partido más votado en el Senado en las elecciones generales celebradas este domingo, pero ha bajado de 123 a 94 escaños por lo que perderá la mayoría absoluta (133), de manera que tendrá que buscar apoyos con dos o más partidos si quiere volver a dirigir la Cámara Alta, según el escrutino al 92,29%.

Los 'populares han registrado una fuerte subida, de 54 a 81 senadores. Ciudadanos, en línea con su hundimiento en el Congreso, ha perdido los cuatro senadores electos que obtuvo el 28A.

El resto de formaciones no experimentan grandes cambios. ERC se mantiene como tercera fuerza de la Cámara (11) y el PNV es cuarto con idéntico resultado también al de abril (9). Los socialistas alcanzarían la mayoría absoluta con apoyo de estas dos formaciones.

Repite Navarra+, gana un senador Junts y repiten con uno, respectivamente, los canarios de ASG y EH Bildu. La novedad de estas elecciones es la entrada de Vox con dos senadores electos  y la llegada por primera vez a la Cámara Alta de Teruel Existe y de Coalición Por Melilla.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor