Sociedad

¿Por qué el Real Madrid celebra sus títulos en Cibeles?

Javier Anula

Foto: Big Stock / Twitter Real Madrid

Sábado 7 de mayo de 2022

4 minutos

Los blancos volvieron a la icónica fuente para festejar la 35ª liga con sus aficionados

¿Por qué el Real Madrid celebra sus títulos en Cibeles?
Javier Anula

Foto: Big Stock / Twitter Real Madrid

Sábado 7 de mayo de 2022

4 minutos

El Real Madrid se proclamó campeón de Liga el pasado sábado 30 de abril tras ganar al Espanyol, a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato. Con este, ya suma un total de 35 títulos domésticos, el cuarto que consigue en la última década.

Por eso, el madridismo volvió a vivir un momento mágico para celebrar la 35ª Liga. Desde que concluyó el partido contra el Espanyol, miles de aficionados se dirigieron a la plaza de Cibeles para esperar a los jugadores y festejar con ellos el título. Los futbolistas y el cuerpo técnico blanco llegaron a la fuente en un autobús descapotable tras completar un recorrido desde el Santiago Bernabéu, en el que también recibieron constantes muestras de cariño. 

Cada campeonato obtenido por el Real Madrid, la afición del equipo se despliega a la fuente de la Cibeles en el Paseo de la Castellana en Madrid para festejar el título ganado, ya sea de Liga, Copa, Champions e incluso las Supercopas de España y Europa.

La fuente de Cibeles, construida en 1782, es uno de los símbolos y lugares más turísticos de la capital española. Situada en pleno corazón de Madrid, es un lugar de peregrinación para los aficionados tanto de Real Madrid como de la selección española, que también ha festejado sus triunfos allí. 

¿De dónde viene la tradición de celebrar los títulos en Cibeles?

Se trata de una tradición que viene de lejos, aunque no la empezó el Real Madrid. Los primeros en celebrar un éxito deportivo en Cibeles fueron los aficionados del Atlético de Madrid, que acudieron a la distinguida fuente por primera vez en 1962 tras la consecución de la Recopa.

A esta tradición se unieron durante las décadas de los 70 y de los 80 los aficionados del Real Madrid, que comenzaron a acudir a Cibeles para celebrar los títulos. La primera vez que la fuente de la diosa Cibeles fue usada por los seguidores blancos fue en 1986, cuando Emilio Butragueño le hizo cuatro goles a Dinamarca en la ciudad de Querétaro durante el Mundial de México.

Después de las 5 ligas consecutivas que conquistó el conjunto blanco de la mano de la Quinta del Buitre entre los años 1985 y 1990, esta tradición quedó ligada exclusivamente al Real Madrid y los aficionados rojiblancos decidieron trasladar sus celebraciones a la fuente de Neptuno, situada muy cerca.

Desde entonces, el Madrid ha celebrado en Cibeles todos sus títulos, menos la Liga del 2020, a causa de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia del covid-19.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor