Sociedad

Preocupan los brotes y fallecidos en las residencias de Sevilla y El Puerto de Santa María (Cádiz)

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 20 de agosto de 2021

3 minutos

La Junta propone realizar más pruebas diagnósticas a los trabajadores de las residencias

Preocupan los brotes y fallecidos en las residencias de Sevilla y El Puerto de Santa María (Cádiz)
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 20 de agosto de 2021

3 minutos


El brote del geriátrico de Écija (Sevilla) suma cuatro muertes más

El aumento de fallecidos y contagios en las residencias de mayores de Alcalá de Guadaíra en Sevilla y en El Puerto de Santa María, en Cádiz preocupa en Andalucía, según recoge Canal Sur.

En la residencia sevillana se han registrado 3 fallecimientos, y en el Puerto de Santa María se han detectado tres brotes en diferentes residencias, con más de 60 casos.

En las últimas horas también han fallecido tres personas del centro de mayores de Guadaíra, convirtiéndose en las primeras víctimas mortales de este brote en la localidad sevillana. Además otras 53 residentes han dado positivos, junto con dos trabajadores.

Una estrategia insuficiente

El Puerto de Santa María no está registrando sus mejores cifras, y son tres los brotes a los que tiene que hacer frente: el de Luis Benvenuti Morales es el más grave con 39 contagios contando usuarios y trabajadores. En la residencia Santa Beatriz son 13 los casos, y dos menos registra la de Virgen de los Milagros. De todos los casos, solo dos han sido hospitalizados.

Los epidemiólogos advierten: "Si hay una sexta ola, afectará a las residencias de mayores"

El aumento de positivos en las residencias de mayores preocupa a la Junta, que ha decidido realizar una prueba de diagnóstico cada dos semanas a los residentes vacunados, y los trabajadores no vacunados tendrán que someterse a dos pruebas a la semana. Esta nueva estrategia es insuficiente para Martín Durán, presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores.

La propuesta de Castilla-La Mancha, denegada

El Tribunal Supremo no ha avalado las medidas que el Gobierno de Castilla-La Mancha planteó para las residencias de mayores, entre las que estaban la realización de pruebas diagnósticas a sus trabajadores.

El alto tribunal desestima el recurso de la Junta de Castilla-La Mancha contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad, de 9 de agosto, que ya había denegado esta medida.

El Supremo considera que el informe en el que se apoyaba la Junta no recogía datos concretos sobre las residencias, y la incidencia de las mismas, por lo que no podía constatar la necesidad de estas pruebas.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor