Sociedad

Los contagios se disparan en las residencias y varias CCAA empiezan a endurecer las medidas

Laura Moro

Foto: Europa Press

Jueves 5 de agosto de 2021

7 minutos

Varios centros sufren importantes brotes

Los contagios se disparan en las residencias y varias CCAA empiezan a endurecer las medidas
Laura Moro

Foto: Europa Press

Jueves 5 de agosto de 2021

7 minutos

Mientras la vacunación avanza entre los más jóvenes, la quinta ola también se abre paso en las residencias de mayores. Tanto contagios como fallecimientos han aumentado en las últimas semanas, razón por la que varias comunidades autónomas se han visto obligadas a endurecer las medidas.

¿Los motivos? El aumento de la transmisión y la variante delta: "Las vacunas dan bastante protección respecto a daño grave, hospitalización y muerte. Y algo más baja, en relación con la Covid leve o sintomática. Ya lo sabíamos. Y con mucha transmisión, el virus acaba llegando a cualquier parte. Especialmente, en centros en los que conviven personas y donde hay trabajadores y familias que entran y salen. Porque la forma de detener la transmisión es no tener contactos y esta gente los tiene con personas que a su vez los tienen fuera", explica a 65Ymás el epidemiólogo Salvador Peiró.

A él, el aumento de contagios en las residencias de mayores no le sorprende: "Se vienen viendo situaciones en las que una persona iba a hacerse una intervención programada en el hospital y, al realizarse una PCR, estando vacunado, daba positivo. Luego, ibas allí y casi todos también se habían infectado. Y ahora, seguimos teniendo estos casos, aunque la mayoría son leves o asintomáticos", comenta. 

Sobre la variante delta advierte de que "en espacios donde la gente convive, con esta variante, que es extraordinariamente transmisible, cuando hay contagios, se lo pillan casi todos. Es lo que estamos viendo ahora. Los brotes están siendo más grandes. Si antes en una casa se detectaba un caso y se infectaban el 10%, ahora, son casi el 40% o el 50%".

Con todo esto, no es de extrañar que los últimos datos que se tienen sobre los casos en las residencias, que se habían multiplicado por cuatro durante la semana del 12 al 18 de julio, se han duplicado del 18 al 25 de ese mismo mes, alcanzando las 1.137 infecciones, según los últimos datos publicados por el Imserso.

 

Según un estudio a nivel global la vacuna contra la gripe protege contra los efectos de la covid. Foto: Bigstock

Cataluña

En Cataluña han reducido de tres a dos el número de familiares permitidos para hacer una visita juntos, y solo si superan un test rápido de antígenos. Además, los familiares solo se podrán llevar a residentes si es para un periodo de tres o más días, lo que pone fin a las salidas de un día y por unas horas. "Si es una medida por quince días, para asegurarnos que no entren contagios, de acuerdo. Pero luego tienen que volver las salidas", destacaba  Cinta Pascual, presidenta de CEAP'S.

Comunidad de Madrid

El nuevo protocolo sobre las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid que entra en vigor este jueves 5 de agosto, recomienda limitar las visitas a personas que cuenten con la pauta completa de inmunización contra la Covid-19. Esta actualización respecto al vigente desde el 1 de junio coincide con la suspensión de visitas en ocho centros tras más de 200 casos, según informa Europa Press.

Entre las recomendaciones que recoge el protocolo figura el uso de mascarilla por parte de visitantes y trabajadores en todo momento, así como la realización de pruebas diagnósticas, PCR o test de antígenos, a la vuelta de las vacaciones previas a acudir a los centros, según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Los centros y residencias de mayores han sido escenario en las últimas semanas de varios brotes que han obligado a suspender las visitas en ocho residencias de la región, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.

En concreto, hasta este martes se registraban un total de 222 contagiados y se han suspendido las visitas en los centros de Getafe Alzheimer (Getafe), La Ermita (Parla), Isla Taray (Morata de Tajuña) y Sagrada Familia, Concesol, Nuestra Señora del Pilar, Margarita Retuerto y Jazmín en la capital. Los contagios afectan a 166 internos y 56 trabajadores, según ha informado 'El Mundo', que indica que todos ellos contaban con la pauta de vacunación completa.

 

La patronal de las residencias pide la vacunación obligatoria para todo el personal de los centros

 

En la actualización del protocolo elaborada por la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria y la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia se intensifican de este modo las medidas para reducir el riesgo de contagios.

Se trata de una guía con recomendaciones que recoge líneas generales de actuación como el uso de mascarilla obligatorio para las visitas y trabajadores o el mantenimiento de la distancia de seguridad sanitaria en las instalaciones.

De cara al periodo estival, recomienda que tanto los usuarios como los trabajadores que vuelvan a las instalaciones tras un periodo vacacional de más de siete días aporten una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas a su vuelta o bien un test de antígenos. En el caso de los trabajadores se esperará al resultado negativo antes de su plena incorporación.

Además, los trabajadores no vacunados deberán permanecer con las mascarillas incluso en su tiempo de descanso y mantener en todo momento la distancia de seguridad.

Así, se mantiene la posibilidad de que cada residente reciba tres visitas semanales de una hora de duración, en cada una de las cuales pueden participar dos familiares. Si bien en estas visitas pueden participar menores, como norma general se recomienda que no acudan personas que no tengan la pauta de vacunación completa.

En cualquier caso, todos los visitantes deberán respetar la distancia de seguridad y utilizar en todo momento la mascarilla, recomendación que se extiende a los residentes cuando vayan a tener contacto con trabajadores y visitantes. Además, no se permitirá el acceso a visitantes que hayan tenido contacto estrecho con positivos o tengan síntomas, aunque estén vacunados.

También mantiene la recomendación de que las visitas se realicen en las zonas exteriores de los centros, donde también aplican las medidas de distancia social y uso de mascarilla. Los residentes vacunados podrán seguir recibiendo en sus habitaciones y los centros deberán facilitar a los familiares la estancia en distintas zonas comunes del interior para realizar las visitas.

 

La patronal de las residencias pide la vacunación obligatoria para todo el personal de los centros. Foto: Europa Press

 

En estas últimas se deberá delimitar un aforo máximo en función del tamaño de las mismas y, como norma general, este aforo máximo será de un cuarto de la capacidad habitual del recinto dedicado a facilitar estos encuentros.

Los centros deberán mantener un registro de las visitas, y en caso de que alguna residencia vea suspendidas las mismas, así como las salidas e ingresos debido a que la autoridad sanitaria declare la existencia de un brote en las instalaciones, deberán facilitar a los residentes los medios para comunicarse a diario con sus familiares.

Baleares

De igual forma, Baleares ha limitado las visitas a las residencias a personas que estén completamente vacunadas, que hayan pasado recientemente la covid-19 o que presenten pruebas negativas PCR o de antígenos. 

Además, el Govern también quiere proteger a lostrabajadores de estos centros, que aún no se hayan vacunado. Para ello, se tendrán que someter a tres pruebas diagnósticas a la semana, y tendrán que dar negativo en dos de ellas.

La Rioja

En La Rioja, tengan o no completa la vacunación, los visitantes de las residencias deben realizarse un test de antígenos momentos antes de efectuar la visita y en presencia del personal del centro. Las visitas además se han limitado a dos semanales y con cita previa

Extremadura

En esta comunidad se ha optado por el momento por recuperar la medida de hacer cribados cada quince días a los trabajadores de los centros, estén o no vacunados, y a la vuelta de sus vacaciones.

Por su parte, Aragón no tiene pensado cambiar las medidas en las residencias, que superan los 60 brotes.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor