Salud

Aumentan las residencias con nuevos brotes de Covid tras administrar la segunda dosis de la vacuna

65ymás

Jueves 4 de febrero de 2021

5 minutos

Los casos se han producido en una residencia de Ciudad Real y una de Gijón

Aumentan las residencias con nuevos brotes de Covid tras administrar la segunda dosis de la vacuna
65ymás

Jueves 4 de febrero de 2021

5 minutos

Al menos tres residencias de mayores han registrados nuevos casos de coronavirua tras haber administrado la segunda dosis de la vacuna. Así, un total de 33 usuarios de una residencia de Villahermosa (Ciudad Real) y cuatro trabajadores han dado positivo por Covid-19 en las pruebas PRC realizadas tras haber recibido la segunda dosis hace seis días. Mientras, en Gijón (Asturias), la residencia de la Tercera Edad 'Cimadevilla' ha registrado un brote con un total de 16 casos y en Mallorca, seis residentes han dado positivo tras haber recibido cinco de ellos las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad.

El Ayuntamiento de Villahermosa, localidad de poco menos de 2.000 habitantes ubicada en la comarca del campo de Montiel, ha confirmado los 36 positivos en Covid-19 tras las pruebas PRC realizadas el martes en el centro para mayores 'Juan Félix Martínez Moya', que dispone de 45 plazas para residentes y 20 como centro de día.

La dirección de la residencia ha informado al consistorio de 33 positivos y 10 negativos entre los residentes del centro y de otros cuatro trabajadores infectados. Hace seis días, el pasado 27 de enero, los internos del centro comenzaron a recibir la segunda dosis de la vacuna a partir de la cual se empieza a generar inmunidad.

Tras conocer este brote, desde el Ayuntamiento dirigido por el socialista Ángel Cano se ha precisado que se está aplicando "en todo momento" el protocolo y las instrucciones recibidas por parte de las autoridades sanitarias teniendo en cuenta los nuevos contagios.

"Todos somos conscientes de que es una situación difícil, por eso pedimos prudencia y hacemos un llamamiento a la responsabilidad individual para frenar el avance de los contagios y la transmisión del virus en nuestro municipio", ha subrayado en un mensaje en redes sociales.

Los residentes del citado centro recibieron el pasado día 5 de enero la primera dosis de la vacuna, según la empresa Nexus Integral, que gestiona el centro. La primera residente en vacunarse fue Catalina Rubio, de 99 años.

Dos residencias registran nuevos brotes de Covid-19 tras administrar la segunda dosis de la vacuna

Gijón

Por su parte, la residencia de la Tercera Edad 'Cimadevilla' de Gijón, gestionada por la iglesia de San Pedro, próxima a esta, ha registrado un brote con un total de 16 casos positivos, según han confirmado desde el Arzobispado de Oviedo.

En concreto, los afectados son 14 residentes, poco menos de un tercio de los usuarios, y dos trabajadores. Según las mismas fuentes, en la residencia ya se había puesto la segunda dosis de la vacuna, pero no habían pasado los días preceptivos para que se considere efectiva la inmunidad a la enfermedad.

De los residentes afectados, la mayor parte ha sido trasladada al hospital de campaña instalado en el pabellón central del recinto ferial gijonés 'Luis Adaro' y una persona fue derivada al hospital de Cruz Roja, debido a sus patologías previas.

Desde el arzobispado se ha recordado que la mayoría de los residentes de este equipamiento, unos 40, son personas de muy avanzada edad, más de 90 años muchos de ellos.

También se ha querido agradecer que el Principado actuó "rápidamente" y han dispuesto "siempre" de una enfermera encargada "en exclusiva" de gestionar este brote. Este fue detectado hace unos ocho días y por el momento no se han registrado casos graves entre los positivos.

Mallorca

Seis usuarios de una residencia de mayores en Mallorca han dado positivo en COVID-19 tras haber recibido cinco de ellos las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad.

Se trata de la Residencia Sèniors de Montuïri. Según ha informado la Conselleria de Salud, uno de los seis usuarios había recibido solamente una dosis, y el resto ya habían recibido las dos.

Por otro lado, también han dado positivo dos trabajadores del centro, que en este caso no habían sido vacunados. Todos se encuentran asintomáticos.

Desde Salud han recalcado que hay evidencias científicas de que "la vacuna permite evitar mayoritariamente que los receptores desarrollen Covid-19 de manera grave".

"Algunos fabricantes evidencian ya que hay vacunas que evitan contagiarse y también contagiar, pero entra dentro de la normalidad que haya algunos nuevos positivos, si bien son muchísimos menos los efectos generales", han resaltado.

En este sentido, han incidido en que estos positivos "serán asintomáticos o previsiblemente desarrollarán la enfermedad de manera leve, lo que bajará las tasas de ingresos hospitalarios y de mortalidad de la población más vulnerable".

El Govern también ha recordado que las residencias siguen haciendo cribados semanales pese a haber finalizado la vacunación. Igualmente han señalado que hasta este miércoles se habían administrado en Baleares 7.756 segundas dosis, por lo que los cinco positivos representan un 0,06 por ciento de los pacientes vacunados.

"La vacuna es segura y es la clave de superar la pandemia en los próximos meses", han insistido.